martes, 2 de abril de 2019

¿Votaría por terminar con la democracia?


¿Qué es representar? ¿Quiénes pueden representar a otros? ¿Qué esperamos de nuestros representantes? ¿Existe algo más allá de la democracia? Son algunas de las preguntas que surgen sobre el escenario de la Universidad mayor durante la representación de la obra Representar.  democracia?

Esta es la pregunta que nos plantea Representar, el exitoso montaje dirigido por Sebastián Squella, y la compañía Teatro Perro Muerto, que se estará presentando en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor entre el 3 y el 12 de abril.

La urna plástica vacía, indica que nadie ha concurrido a las elecciones y el panorama no parece cambiar con el paso de las horas, según intuyen 4 vocales de mesas que están a cargo de un inédito e histórico proceso para Chile: ¿usted votaría por terminar con la democracia?

La obra está sostenida en la espera de estos 4 vocales de mesa, que por las circunstancias se ven obligados a hablar, discutir y reflexionar en torno a la política y al sistema democrático.

 En Representar la compañía Teatro Perro Muerto sigue la línea de un lenguaje ágil y cargado de ironía, también presente en su primer montaje, Pinochet, la obra censurada en dictadura (2015), con la cual el colectivo logró hacerse un nombre entre el teatro emergente, destacándose por una mirada generacional y cuestionadora del sistema político imperante.

Cabe destacar también que Sebastián Squella ha sido destacado con el premio Eugenio Guzmán (Mejor Dirección) en el Marco del XV Festival de Directores Emergentes, mientras que en 2017 fue uno de los seleccionados por el programa de Dirección Escénica, organizado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut para fomentar la formación artística de jóvenes directores teatrales chilenos.

Las funciones de Representar, que inaugura el ciclo de teatro del primer semestre de 2019 en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, serán entre el 3 y el 12 de abril a las a las 20:30 horas en la La Sala de Teatro de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711, esquina Mac Iver, Santiago Centro (Metro Bellas Artes).

Las entradas tendrán un valor de $3.000 y también se pueden reservar al correo saladeteatro@umayor.cl.

El elenco de esta obra está formado por Valeria Aguilar, Rodrigo Florechaes, Victoria Iglesias y Camilo Venegas.

El asistente de dirección fue Nicolás Calderón, el diseño integral y la gráfica es de Javier Pávez; el audiovisualita fue Nicolás Calderón. La fotografía fue responsabilidad de Paul Osses y la producción es de Victoria Iglesias y Valeria Aguilar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente Gabriel Boric y ministra de las Culturas conmemoran Día del Libro y Derecho de Autor junto a niñas y niños de la comuna de La Granja

(c) Mario Ruiz    Ayer, el presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Caroli...