lunes, 15 de abril de 2019

Repertorio americano: La gran antología del primer humanista de América


Penguin Clásicos presenta los textos escogidos de Andrés Bello, selección realizada por el historiador Iván Jaksic.

Además de ser una de las figuras más importantes en la construcción del orden político en la Hispanoamérica del siglo XIX, Andrés Bello fue, sin duda alguna, uno de los fundadores intelectuales de Chile.

Su obra, como señala el historiador Iván Jaksic, a cargo de la selección, "es testimonio de uno de los logros más altos del pensamiento hispánico". 

Repertorio americano reúne sus textos más destacados en tres áreas.

Un primer capítulo dedicado a la lengua y a la literatura, en donde se encuentra su emblemática introducción a la gramática de la lengua castellana para el uso de los americanos; un segundo capítulo, aglutina sus escritos sobre educación e historia, entre ellos el discurso de inauguración de la Universidad de Chile y sus estudios de jurisprudencia.

Finalmente, están sus escritos sobre derecho, política y relaciones internacionales en donde el intelectual venezolano, piensa y analiza distintos modos de gobernar en la nueva América, incluida su exposición de motivos del Código Civil, del que fue redactor e impulsor.   

Iván Jaksices Director del Programa de la Universidad de Stanford en Chile y Presidente del Consejo del Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Adolfo Ibáñez. Recibió los grados de magíster y doctor en historia de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY).

Ha ejercido cargos docentes y de investigación en las universidades de California en Berkeley, Wisconsin, Harvard, Oxford y Notre Dame.

Recibió la beca Guggenheim, el Premio Pensamiento de América del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y el Premio Manuel Montt de la Universidad de Chile, entre otras distinciones.
Es miembro vitalicio del Massachusetts Historical Society, miembro correspondiente extranjero de la Academia Venezolana de la Lengua, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española. 

Repetorio americano se presentará el 25 de abril a las 19:00 horas en el Archivo Nacional de Chile. Participan Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Adriana Valdés, Directora de la Academia Chilena de la Lengua y Presidenta del Instituto de Chile


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprueban declarar Mural Santa Lucía como Monumento Histórico

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su sesión del miércoles 12 de junio, aprobó por mayoría, la solicitud de declaratoria como m...