miércoles, 24 de abril de 2019

Se abre postulación al segundo Concurso de Innovación en Mediación Lectora



Con el objetivo de fomentar, estimular y rendir homenaje a las experiencias más destacadas de promoción de la lectura, Fundación Había Una Vez, con el patrocinio de IBBY Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han organizado la segunda versión del concurso “Innovación en Mediación Lectora”.

Por medición lectora, Fundación Había Una Vez entiende que busca favorecer la lectura por placer, a partir de libros y actividades que sean relevantes e interesantes para los lectores.

Una práctica de mediación lectora innovadora se entiende como un proceso novedoso tanto en su metodología como en su impacto en el contexto.

Entonces, la Fundación valora aquellas prácticas cuyas metodologías se consideren diferente a lo tradicional, independiente de los recursos utilizados y/o que en el contexto en el que se desarrollen, sean inusuales y generen un impacto transformador en sus beneficiarios y que no se quede en el momento de la mediación, sino que permita construir un futuro camino lector o vínculo con la lectura en esa comunidad, siendo siempre el libro el protagonista.

Con esta iniciativa se rendirá homenaje a las mejores prácticas lectoras aplicadas por escuelas, bibliotecas, centros culturales, empresas, ONG y otros espacios culturales. A través del concurso se difundirán estas experiencias, para que así otras entidades puedan replicarlas.

Para inscribirse en el concurso los interesados deberán inscribirse entre el 16 de abril y el 28 de mayo siendo publicados los resultados, el 9 de julio de 2019.

Para participar, además de ser mayor de 18 años, se deberá responder el cuestionario en google docs y enviar una foto de la actividad o un video en la cual se visualice bien la práctica. Para abrir el cuestionario en google docs hacer click acá.

Se deberá tener la disposición de compartir la experiencia y que otras personas o instituciones puedan aplicarla también.

Esta práctica de fomento lector deberá tener un mínimo de 1 año de existencia y aplicación.

El Premio Innovación es de alcance nacional y sólo quedarán admisibles las prácticas realizadas en Chile admitiéndose, los trabajos cuya documentación se haya enviado dentro del plazo establecido.
Los trabajos desarrollados por grupos o personas jurídicas, deberán inscribirse con el nombre de solo uno de sus integrantes y mencionar los nombres de los demás participantes.

En el mes de Julio los organizadores anunciarán el listado de los proyectos seleccionados por las redes sociales.

Los tres trabajos finalistas del Premio Innovación y la distinción Isabel Tenham- edición 2019- se publicarán en la edición impresa de la revista Había una Vez.

La elección del ganador y distinciones, así como toda decisión respecto de cualquier omisión en este reglamento, será de exclusiva responsabilidad de los organizadores, con el debido respeto al derecho a la defensa.

El premio al ganador será de un monto $500.000. Al ganador de la distinción Isabel Tenham,  se le otorgará una instancia de asesoría por parte del equipo de proyectos de FHUV, ya sea de manera presencial en las oficinas de la fundación o remota si es que el ganador está imposibilitado para viajar.

No podrán participar establecimientos educacionales u otros en los cuales FHUV haya ejecutado algún proyecto.

Ante cualquier consulta, escribir a: concurso@fhuv.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...