martes, 30 de abril de 2019

Inauguran Centro Lector ‘Santiago Katipare Pakarati’ Rapa Nui


Considerado como un anhelo de la comunidad y un derecho para los habitantes de Rapa Nui, el nuevo Centro Lector denominado “Santiago Katipare Pakarati Ranguitaki”, ubicado en el corazón de Hanga Roa, fue inaugurado este viernes por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el alcalde Pedro Edmuds Paoa.

Una infraestructura cultural pública dedicada a la preservación y transmisión de la cultura de la isla.

 “Hoy finalizamos una etapa muy esperada por la comunidad de Rapa Nui y por nuestro ministerio, y lo hacemos justamente una semana en la que el mundo entero celebra el Día del Libro. Este Centro Lector representa una nueva puerta de acceso a la cultura, las artes y el patrimonio para toda la comunidad Rapa Nui.

Como institución estamos felices de contribuir en este objetivo, que permite concretar un compromiso de infraestructura cultural de primer nivel, y al mismo tiempo un espacio para el desarrollo de le lectura en uno de los territorios culturales más ricos de nuestro país”, dice la Ministra Valdés.

 La ceremonia contó con un espectáculo musical y de danzas Maori Tupuna, y con la intervención de poesía “Pata’u ta’u honga’a”, a cargo de niños y niñas del Nido de la Lengua. 

Además de la presentación de Isabel Pakarati, Tesoro Humano Vivo 2017, artesana y cultora del Kai Kai, una de las expresiones ancestrales de la cultura rapanui que forma parte del patrimonio cultural inmaterial en Chile.

 El Centro Lector lleva el nombre de “Santiago ‘Katipare’ Pakarati Rangitaki” en honor al padre de Isabel Pakarati, quien donó las tierras donde está emplazado, con el sueño de habilitar un lugar dedicado a la salvaguardia y transmisión de la cultura de la isla a las nuevas generaciones.

Su denominación completa es “Koro Nui Mo Te Marama-Rama Santiago Katipare Pakarti Rangitaki”, cuya traducción al castellano es “lugar de reunión para la sabiduría o para el conocimiento” (en lengua Rapa Nui no existe traducción para la palabra biblioteca).

 El diseño arquitectónico del recinto comprende en su primer nivel un área de lectura, guaguateca, sector de atención y guardado de libros, oficina, local de artesanías, bodega y baños; en el segundo nivel contempla un área de lectura, cocina-cafetería, baños y una terraza miradora.

Todo distribuido en 680 m2 y dos pisos de construcción, comunicados a través de una escalera y un ascensor.

La ceremonia de inauguración se realizó en el contexto de la segunda feria del libro “Ka Mataki te Puka” (Abre el libro), organizada por la Corporación de Arte y Cultura de Rapa Nui, donde toda la comunidad podrá conocer las instalaciones, recorrer los diversos stands de editoriales locales e invitadas. Además, se presentaron cuenta cuentos y se realizaron charlas tanto para niños como adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...