martes, 16 de abril de 2019

Banco Central de Chile inicia ciclo de exposiciones pictórica en regiones chilenas


Con la inauguración de la exposición “Itinerancia 2019-2020, selección de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile”, en la Sala Pedro Olmos del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, el Instituto Emisor inicia el 17 de abril un ciclo de exposiciones de sus obras pictóricas en varias ciudades del país.

La muestra, que será inaugurada por el Vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, busca acercar parte del patrimonio cultural del Instituto Emisor a la ciudadanía, permitiendo que sea conocido y apreciado por una mayor cantidad de personas, especialmente en regiones.

La exhibición, que estará abierta al público en Talca hasta el 21 de mayo, se conforma de 37 obras que son parte de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile.

Entre los autores de las obras seleccionadas para la exhibición están Alfredo Helsby, Thomas Somerscales, Arturo Pacheco Altamirano, Alberto Orrego Luco, Ramón Subercaseaux, Pedro Luna, Alberto Valenzuela Llanos, Juan Francisco González, y los Premios Nacionales de Arte Camilo Mori (1950), Benito Rebolledo (1959) y Ana Cortés (1974).

La mirada curatorial propuesta está centrada en el tema del paisaje chileno, que es el que predomina en la colección del Banco Central, a través de una selección representativa de las líneas temáticas y de los artistas que integran la colección del Banco.

 La exposición que constituye la primera iniciativa itinerante de este tipo que recorre diferentes ciudades del país continuará en espacios de exhibición de la Universidad de Concepción y de la Universidad Austral de Chile.

 La colección del Banco Central está conformada por más de 300 obras entre óleos, acuarelas, grabados y mapas, de diversos artistas, entre los que se cuentan destacados maestros y premios nacionales de arte que abarcan el período comprendido entre mediados del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

Durante la última década, el Banco Central ha realizado un activo trabajo de investigación y conservación a cargo de especialistas, el que se ha traducido en la adecuada catalogación, mantención y restauración de las obras de su colección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danzas Antiguas es el nuevo trabajo de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana

  “Danzas antiguas” es el nombre del nuevo trabajo de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), de la Fundación de Orquestas J...