martes, 2 de abril de 2019

Lo femenino y el lenguaje desde la poesía en Pichilemu


La obra poética de dos mujeres será la carta de presentación con la que Ediciones Liz dará a conocer su colección Emerge Poesía, que desembarca por primera vez en la Región de O’Higgins. De la mano de Carmen Schaub con “Desde el rojo silencio” y Victoria de los Ángeles con “Desarraigo”, la editorial inicia el año cargado de poesía femenina.

La presentación de ambos libros marca el comienzo de una serie de actividades que Ediciones Liz, Arte Libre Pichilemu y Ruta y Leyenda Ediciones realizarán en conjunto, y que busca potenciar el desarrollo literario y cultural en la Región de O’Higgins.

 “Desde el rojo silencio” y “Desarraigo” tuvieron exitosas presentaciones en el Espacio Estravagario de la Fundación Neruda -marzo y enero respectivamente-. Este 5 de abril, en El Cardón, esta fiesta de la palabra llegará a la comunidad pichilemina y sus alrededores. En esta ocasión, las poetas Victoria de los Ángeles y Carmen Schaub estarán presentes para hablar de su trabajo, leer parte de su obra y firmar ejemplares de sus libros.

 “Desde el rojo silencio”, de la poeta y traductora Carmen Schaub, vuelve tras una primera edición publicada en 1996, y no sólo se mantiene vigente en la belleza, delicadeza y fuerza de lo femenino, sino que destaca porque pone de relieve la voz de una mujer que hace más de veinte años, ya en plena adultez, escribía sin tapujos sobre los temas que algunas recién exploran tímidamente hoy.

Según su creadora, “Desde el rojo silencio fue mi primera entrega poética. Estos versos comenzaron a brotar hace más de un cuarto de siglo, a borbotones, desde un fondo negro a la luz hiriente y a menudo esquiva, para desnudarme de la mortaja con cicatrices, en un combate inexorable, como el de las rocas con sus pliegues y el mar que se rompe a su encuentro”.

Por su parte, “Desarraigo” se perfila como un libro muy personal, cuyos poemas corresponden a distintas etapas de la escritora y periodista Victoria de los Ángeles, y que está en constante reescritura.

En palabras de la autora, “Desarraigo va naciendo a partir de la búsqueda personal de una voz propia, que es en realidad un problema del que pocos escritores se salvan. En mi caso, al escribir poesía, con cada nuevo verso que pensara, aparecían siempre algunas preguntas que se iban repitiendo, y que tenían que ver con qué tan original era eso que se estaba diciendo ahí, hasta dónde lo que uno escribe le pertenece, cómo nos conectamos y nos distinguimos de esa hebra invisible que atraviesa historia, lenguaje y universo”.

Ambos títulos fueron editados y encuadernados en el taller de Ediciones Liz; una editorial y taller de encuadernación independiente y autogestionada, dirigida por Elizabeth Gallegos; dedicada a la publicación de autores contemporáneos y al rescate histórico de literatura chilena, respetando y conservando técnicas de encuadernación artesanales e históricas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...