La educación escolar del siglo XXI tiene que estar orientada a la resolución de problemas desconocidos, pues este es el entorno que van a encontrar los egresados. ¿Quién lo enseña y cómo hacerlo? Gran parte de este libro está focalizado en el pensamiento crítico y la creatividad, que aparecen como las claves de la educación del futuro. ¿Cómo se enseñan y cómo se evalúan? ¿Cuál es el objetivo de la educación actual cuando la información y el conocimiento están disponibles por doquier? ¿Se necesitan escuelas en la era de Internet?
En el libro "Claves para la educación del futuro: creatividad y pensamiento critico", el connotado economista, cientista social y
especialista en temas educacionales, Patricio Meller, publica este riguroso ensayo
que interpela la reflexión sobre el futuro de la educación en Chile y en
Latinoamérica.
Para poder responder estas preguntas en forma realista, el autor considera indispensable tener una visión histórica de la evolución de la educación.
Basado en las últimas investigaciones y estadísticas
mundiales, Meller aborda temas como la brecha educacional; los desafíos para el
siglo XXI; las habilidades escolares que se requerirán; el desarrollo del
pensamiento crítico y de la creatividad, entre otros.
Publicado por Editorial Catalonia, es un libro dirigido
a educadores, padres, autoridades, expertos en políticas públicas y plantea, un
tema decisivo como es el escenario laboral en que deberán desempeñarse los
alumnos que hoy cursan Educación Básica: qué, cómo y cuánto deberían aprender
para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial que les tocará vivir. También
propone una reflexión sobre qué y cómo deben enseñar los profesores en tiempos
en que toda la información está disponible en Internet.
El libro contiene información histórica que permite
entender la situación actual y proyectar la educación del futuro a nivel
latinoamericano y particularmente en Chile, comparándola detalladamente con el
sistema de los países desarrollados.
El tema central de este libro es la calidad de la
educación escolar. Se habla mucho de calidad, pero hay poca explicación sobre
“qué hacer” al respecto. Simultáneamente, la educación enfrenta un siglo XXI
complejo, muy cambiante y de alta incertidumbre. En cambio, la educación del
siglo XX se desenvolvía en un entorno bastante estable: proporcionaba
conocimiento y competencias que servían para los empleos existentes; la
metodología de enseñanza consistía en repetición, memoria y resolución de
problemas conocidos.
Importantes capítulos del libro están dedicados a la
problemática chilena y de América Latina, con evidencias empíricas de la brecha
educacional que tienen respecto de los países desarrollados. Realidades
acuciantes que necesitan ser conocidas y reflexionadas por autoridades
responsables, profesores y padres que se propongan encarar adecuadamente la
inminente educación del futuro.
Patricio Meller Bock es ingeniero civil de la
Universidad de Chile y Ph. D en Economía de la Universidad de California,
Berkeley. Investigador Senior de CIEPLAN y académico en Ingeniería Industrial
de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Ha
sido presidente de la Fundación Chile y del Consejo Asesor Presidencial Trabajo
y Equidad.
Es autor de numerosas publicaciones y libros, entre
estos: La viga maestra y el sueldo de Chile (UQBAR, 2013); Universitarios, ¡el
problema no es el lucro, es el mercado! (UQBAR, 2011); Oferta y demanda de
profesionales y técnicos en Chile. El rol de la información pública (coeditor
José Joaquín Brunner. RIL, 2004); Los dilemas de la Educación Superior. El caso
de la Universidad de Chile (coautor Alan Meller. Taurus, 2007). Carreras
universitarias. Rentabilidad, selectividad y discriminación (UQBAR, 2010).
Disponible en librerías de todo Chile, en nuestro
sitio web www.catalonia.cl y en formato
eBook en www.Amazon.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario