martes, 16 de abril de 2019

Director de Editorial Juventud conversará sobre la literatura infantil y juvenil


El próximo lunes 29 de abril, Luis Zendera, director general de Editorial Juventud conversará con el periodista y escritor Esteban Cabezas, sobre “Una joven editorial de 95 años” que se realizará en la sede de la Fundación La Fuente (Exequiel Fernández # 397, Ñuñoa) desde las 19: 30 hrs.

Durante la actividad, organizada por Liberalia Ediciones y Fundación La Fuente, Luis Zendera aprovechará de reunirse con editores, ilustradores, mediadores de lectura, bibliotecarios y libreros clausurando de esta manera, el ciclo de actividades del mes del libro.

 Fundada en Barcelona en 1923 por el abuelo de Luis Zendrera, Editorial Juventud es uno de los proyectos editoriales más sólidos e influyentes del mundo hispanoamericano, en el área de la literatura Infantil y Juvenil (LIJ)

Desde sus inicios, esta editorial, se ha distinguido por la originalidad y diversidad de sus colecciones y por ser la gran pionera del álbum ilustrado para niños y jóvenes. 

Su catálogo contiene parte importante de la historia universal de la literatura infantil y juvenil con autores como Hans Christian Andersen; Astrid Lindgren; los hermanos Grimm Jack London o Mark Twain entre muchos otros.

Con similar sensibilidad y un afinado oficio editorial, en una primera etapa el sello se aventuró a traducir al español la saga completa del juvenil reportero belga TINTÍN, que llegaría a ser el héroe de generaciones de jóvenes en todo el mundo, entreteniéndolos y enseñándoles mediante aventuras entretejidas con los acontecimientos más relevantes del siglo XX.

Por otra parte, la cuidadosa selección de contenidos y formatos, en inteligente sintonía con los tiempos, ha permitido a JUVENTUD acuñar una propuesta que ha marcado y sigue marcando las tendencias de LIJ en el mundo editorial. 

Títulos como Cuentos por teléfono de Gianni Rodari, y álbumes como Stelaluna, Sopa de Calabaza, El oso que amaba los libros y El cazo de Lorenzo, entre centenares de otros, se convirtieron en inolvidables bestsellers del mundo infantil, leídos por miles de niños, cada noche, desde su publicación hasta nuestros días.

Con el tiempo. Editorial Juventud encabezaría la “revolución del libro álbum”, el formato que incorporó la creación plástica a la creación literaria, fundiendo imágenes y relato en una nueva manera de descifrar los códigos de la escritura y con la seducción de las imágenes.

En la actualidad, el libro álbum atrae a generaciones completas de autores e ilustradores dedicados principalmente a la creación de libros de gran formato y encantadora factura.  

El libro álbum, en sí mismo obra de arte dedicada a niños y jóvenes, es hoy un fenómeno que ha trascendido fronteras de tiempo y espacio, con una dinámica capaz de dar nueva vida a la lectura y de crear millones de lectores en pleno siglo XXI.

Así lo demuestra el encuentro ÁLBUM BARCELONA, que se celebra cada año de manera simultánea en toda la ciudad condal y cuyo fin, es dar visibilidad y relevancia social al género “álbum” con propuestas de libreros, bibliotecas y escuelas para así, instalarlo como algo imprescindible en la construcción de una sociedad con espíritu libre y conciencia abierta.

Cercana a cumplir un siglo en el oficio de hacer libros y como una de las editoriales con mayor reconocimiento e historia en el sector, Juventud se actualiza permanentemente con nuevos autores e ilustradores de todo el mundo como Enid Blyton, Helen Cooper, David Wiesner, Roberto Gonsalves, 
Ángel Domínguez, Jerôme Ruillier, Albert Asensio, Peter Schössow, diversificando miradas y seleccionado contenidos capaces de repensar la literatura infantil y sus formatos.

Cuando se conoce la trayectoria, la vitalidad, la vigencia y la extraordinaria propuesta cultural de EDITORIAL JUVENTUD a lo largo de un centenar de años, no se puede sino reconocer que el libro es una herramienta de la inteligencia y de la sensibilidad humanas, que seguirá abriendo horizontes 




mejores a la humanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...