jueves, 25 de abril de 2019

Presentan colección de documentales de memoria para personas con discapacidad sensorial


Con el fin de dar a las personas con discapacidad sensorial la posibilidad de disfrutar del cine nacional, Almada Media impulsa desde 2017 iniciativas que integran lengua de señas, subtítulos descriptivos y audio descripciones a producciones cinematográficas nacionales.

Es así, como este viernes 26 de abril a las 19:30 horas se lanza +Memoria, la segunda colección de Documentales para Todas y Todos, financiada por el Fondo del Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, de la Cultura y el Patrimonio, en el Centro Cultural de España (Av. Providencia 927).

Un 20% de la población adulta nacional está en situación de discapacidad, según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (2015). De ellos, un 72,7% declara tener alguna enfermedad relacionada a la visión y un 31,4%, a la audición.

Soledad Silva, de Almada Media, comenta que “este proyecto reconoce el derecho de las personas ciegas y personas sordas a participar en igualdad de condiciones en la vida cultural, tal como Chile ratificó en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Es un paso más para generar las condiciones de plena inclusión en nuestra sociedad, pues al adaptar el contenido les estamos dando la posibilidad de participar y generar opinión”.

Son tres los documentales, galardonados nacional e internacionalmente, que son parte de +Memoria: Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti; Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano y Escapes de gas, de Bruno Salas.

“Desde diferentes perspectivas, estilos narrativos y cinematográficos, estas películas aportan al debate sobre el país que estamos construyendo. Por eso, buscamos que la colección se distribuya ampliamente, en organizaciones, centros culturales, asociaciones y establecimientos educacionales de todo el país, además de plataformas de internet, especialmente aquéllos que trabajan o acogen a personas con discapacidad sensorial”, indica Paula Talloni, de Almada Media.
 
En 2017 se lanzó la primera colección de Documentales para todas y todos, que incluyó La once, de Maite Alberdi; María Elena, de Rodrigo Lepe; y Quilapayún, más allá de la canción, de Jorge Leiva. En 2018, Silva y Talloni organizaron el primer Seminario de Accesibilidad Audiovisual y en 2019, además de la Colección II +Memoria, lanzarán una colección de documentales relacionados con artes visuales.

Toda institución y organización constituida que trabaje con personas con discapacidad sensorial, pueden acceder a la colección +Memoria de manera gratuita contactándose al siguiente mail: contacto@accesibilidadaudiovisual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...