El Museo Interactivo Mirador (MIM) realizará el taller
para profesores y profesoras “El día en que el sol se oculta ¿por qué ocurren
los eclipses?”, lo que se convierte en una gran oportunidad para abordar, desde
el trabajo en aula, un fenómeno científico real que puede ser experimentado de
forma directa por los alumnos, generando en ellos una experiencia de
aprendizaje significativa.
El taller se imparte en el contexto de la importancia
de los eclipses para el país, ya que se producirán dos de ellos, el 2 de julio
de 2019 y el 14 de diciembre de 2020, los que podrán ser vistos en todo el
territorio nacional, con distintos grados de ocultamiento del Sol.
Esta instancia educativa es gratuita y se llevará a
cabo en el MIM el jueves 2 de mayo entre 9.30 y 18.00; y para participar es
necesario postular (ver recuadro).
Está orientada a profesores activos en aula que se
desempeñen en los niveles de Educación Básica y Media en la enseñanza de
contenidos de Astronomía en la asignatura de Ciencias Naturales.
Los docentes interesados en participar deben postular con
plazo máximo el 28 de abril, o hasta agotar los cupos disponibles, en www.mim.cl.
Entre los objetivos de este taller están el preparar a
los profesores con herramientas didácticas que permitan el uso pedagógico de
los eclipses de Sol que ocurrirán en Chile, explicar y modelar los fenómenos
astronómicos asociados al movimiento de la Luna en torno a la Tierra, generar
material didáctico que permita la observación segura de este fenómeno, aprender
a adaptar material técnico, como telescopios, para su correcta observación y
aplicar los principios del Modelo Educativo MIM en el diseño de actividades de
aprendizaje que abarquen la temática.
Los fenómenos que involucran al Sol, la Tierra y la
Luna son abordados específicamente en las Bases Curriculares en primer y tercer
año de Enseñanza Básica y en primer año de Enseñanza Media.
Sin embargo, la temática de eclipses puede ser
extendida a otros niveles mediante su relación con otros ejes temáticos propios
de las asignaturas de Ciencias Naturales y Física que muchas veces carecen de
evidencia directa y experimentable por parte de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario