lunes, 29 de abril de 2019

Museo de la Memoria exhibe documentales sobre la dictadura militar


“Por la vida” y “De vida o de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor”, serán los documentales que exhibirá el Museo de la Memoria y los DD.HH. este martes 30 de abril a las 19.30 horas. 

La programación es parte del ciclo “El cine documental y la dictadura chilena” e incluirá un conversatorio con el cineasta Pedro Chaskel y el camarógrafo Pablo Salas.

Articular relatos y transmitir historias desde la vivencia misma. Eso es precisamente lo que logra Pedro Chaskel a través de su trabajo documental.

En “Por la vida”, trabajo estrenado en 1987, se registra la labor de denuncia y resistencia con que el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo enfrentó a la dictadura, dando cuenta cómo, desde mediados de los ’80, comenzaron a denunciar incansablemente las torturas aplicadas por el régimen cívico-militar.

A través de una serie de testimonios, se develan las convicciones y la perseverancia con que este grupo de activistas operó durante aquellos años, dejando entrever, en muchos casos, los altos riegos a los cuales estaban expuestos.

“De vida o de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor”, el segundo documental de Chaskel que es parte de este ciclo en el Museo de la Memoria, parte de la base de “Los Archivos de Horror”, una gran cantidad de documentos descubiertos en 1992 en Paraguay sobre la dictadura de ese país, donde se prueba la coordinación y colaboración entre distintas dictaduras latinoamericanas para detener, torturar, asesinar y hacer desaparecer opositores de la región.

La Operación Cóndor fue el plan de coordinación y apoyo mutuo que hubo entre las décadas del 70 y 80 por parte de los altos mandos de los regímenes dictatoriales de América Latina el cual, tenía como finalidad llevar a cabo atentados en conjunto contra opositores de las respectivas dictaduras.

Este organizó principalmente acciones de inteligencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En Chile, su cabecilla fue el general Manuel Contreras, director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

“El cine documental y la dictadura chilena” es parte del ciclo de Cine de Colección que todos los martes del mes, de marzo a diciembre, desarrolla el Museo de la Memoria y los DD.HH., con el fin de dar a conocer lo ocurrido durante la dictadura chilena a través de distintas miradas cinematográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...