En 2017, el fotógrafo Musuk Nolte obtuvo la Beca
Elliott Erwitt Havana Club 7, a través de la cual, el reconocido fotógrafo
estadounidense busca que los jóvenes seleccionados realicen una obra única, que
capture el alma de Cuba y que será compartida entre los amantes de la
fotografía en todo el mundo, tal como él lo hizo en 1964 y 2015 en la isla.
Con esos requisitos de la organización, el fotógrafo
peruano viajó por segunda vez a la isla (ya lo había hecho el 2016 coincidiendo
con los funerales de Fidel Castro), con algunas ideas sobre lo que quería
lograr, en las tres semanas que tenía para completar el trabajo.
“En la isla hay una serie de lugares comunes sobre
cómo se ha ido construyendo su identidad cultural y política. Entonces, lo que
yo quería hacer era tratar de diluir este imaginario cubano al que estamos
acostumbrados y tener una relación más bien visceral, más cercana a la idea de
mirar a estos personajes que viven en una isla, como islas en sí mismos y a
través de eso, buscar qué móviles simbólicos puedo encontrar para contar esta
historia, que no es secuencial ni de momentos, sino de situaciones que nos
confrontan un nivel emocional”, explica Musuk.
Al ver algunas imágenes, a ratos pareciera que el
fotógrafo retrata una ciudad fantasma, con personas que emergen de manera
borrosa en medio de la densidad del blanco y negro que inunda las calles.
Pero al recorrer la serie y observar los cuerpos que
aparecen en primer plano, marcados por el inevitable paso del tiempo y todo lo
que eso conlleva, se reconoce una cercanía epidérmica con los retratados que
lucha por trascender las icónicas y repetitivas imágenes que se entregan,
constantemente, de la isla.
“Hay una imagen que me parece interesante a un nivel
simbólico. Es un perfil de un hombre ciego con una luz rasante, ya que de
alguna manera es como tratar de fotografiar lo que imagina esta persona, de
cómo se relaciona con la luz. Hay destellos perceptibles y una leve
sensibilidad a las luces que lo rodean, que es como me traté de aproximar,
desde la penumbra y a través de la sombra. Entonces ahí hay una referencia a
transitar los espacios sin poder verlos”, detalla el artista.
Además, Musuk, no se quedó exclusivamente en las
calles de La Habana, sino que se subía a un auto y corría por la carretera sin
un destino aparente en búsqueda de más fotografías que le permitieran completar
su proyecto.
Ahí se desvió para enfocar las playas y también las
construcciones de otros tiempos. De hecho, la imagen que introduce a Sombra de
isla son los restos de una antigua construcción que es atravesada por los
implacables rayos de sol.
“Creo que en algún momento fue la aduana y como era de
esta arquitectura neo clásica y estaba en medio del mar frente a la costa, era
como una pequeña isla dentro de la isla. Entonces había una relación de tener
varios momentos en un mismo instante”, cuenta el fotógrafo.
Fue becario del FONCA México (2010), del Master Class
del World Press Photo Latinoamérica (2015) y de Magnum Foundation (2017).
Recibió el X premio nacional de fotografía documental “Eugene Courret”, (Perú
2010), el segundo puesto y el premio del jurado POY LATAM, en las categorías
Retrato y Noticias historia (2013).
Ha realizado 11 exposiciones individuales en galerías
de Lima, Buenos Aires, París, Madrid y México. Entre sus exposiciones
colectivas: Museo de Arte en Lima, Singapore International Photography
Festival, Les Rencontres d'Arles (Francia), III Bienal de Photoquai, Deutsche
Bank NY, Casa de América Madrid, PhotoEspaña, XV Bienal de Venecia de
Arquitectura y Paris Photo, entre otros.
Ha publicado los libros La primera piedra (2014), La
velocidad de la deriva (2017), PIRUW (junto con Leslie Searles, 2013) y Flor de
Toé (Versus Photo, 2014) y dirige, junto con Fernando Fujimoto, KWY Ediciones,
plataforma editorial independiente orientada a la edición y formación conjunta
de proyectos de autores principalmente latinoamericanos.
Musuk Nolte (Ciudad de México, 1988, naturalizado
peruano). Estudió fotografía profesional y un master en el Centro de La Imagen
de Lima.
La exposición Sombra de isla, se expone en Galería
Flach (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria), desde el 5 de abril al 12 de
mayo y se puede visitar de martes a viernes de 12:30 a 20:30 horas, y sábados y
domingos de 15:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita.
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