jueves, 25 de abril de 2019

Matucana 19: El garaje de la resistencia cultural 1985-1991


El recién pasado martes 23, a las 20:horas, se presentó el libro "Matucana 19" El garage de la resistencia cultural 1985-1991 y su lanzamiento se realizó en el marco del  Día Internacional del Libro y la Lectura, en Centro Arte Alameda ( Av. Libertador Bernardo O’Higgins N°139).

El libro recoge la génesis y el desarrollo del "Garage Internacional Matucana 19", un lugar situado en el popular barrio Estación Central, a pasos del terminal de ferrocarriles y de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, donde se gesta la escena contracultural, casi única en aquellos tiempos de toque de queda, de muertes y desapariciones, persecuciones y torturas, que marcaran la fisionomía y la "personalidad" del Santiago de mediados de los ochenta.

También llamado "el garage de la resistencia cultural" el libro es un imperdible, por su aporte a la memoria cultural de fines de la dictadura (1985-1990). Un libro "retroprogresivo" en la medida que muchos de los que participaron o pasaron por el Garage son hoy parte de la densidad cultural chilena.

Matucana 19, de los autores Jordi Lloret, Alfonso Godoy y Rodrigo Araya, se presentó en el marco del Día Internacional del Libro y Lectura y también, como conmemoración de Sant Jordi, tradición popular de Cataluña, donde los catalanes celebran a su patrón, intercambiando libros y rosas.

Presentaron el libro la directora de Centro Arte Alameda, Roser Fort; la académica Rita Ferrer; el artista Silvio Paredes; el pintor Arturo Miranda y el audiovisualista Enzo Blondel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exhibición reflexiona sobre las etnias patagónicas.

“Primera Fundacional – Derrotero Australis” es una exposición que reúne un conjunto de grabados y aguafuertes de Carlos Damacio Gómez, lo...