jueves, 25 de abril de 2019

Matucana 19: El garaje de la resistencia cultural 1985-1991


El recién pasado martes 23, a las 20:horas, se presentó el libro "Matucana 19" El garage de la resistencia cultural 1985-1991 y su lanzamiento se realizó en el marco del  Día Internacional del Libro y la Lectura, en Centro Arte Alameda ( Av. Libertador Bernardo O’Higgins N°139).

El libro recoge la génesis y el desarrollo del "Garage Internacional Matucana 19", un lugar situado en el popular barrio Estación Central, a pasos del terminal de ferrocarriles y de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, donde se gesta la escena contracultural, casi única en aquellos tiempos de toque de queda, de muertes y desapariciones, persecuciones y torturas, que marcaran la fisionomía y la "personalidad" del Santiago de mediados de los ochenta.

También llamado "el garage de la resistencia cultural" el libro es un imperdible, por su aporte a la memoria cultural de fines de la dictadura (1985-1990). Un libro "retroprogresivo" en la medida que muchos de los que participaron o pasaron por el Garage son hoy parte de la densidad cultural chilena.

Matucana 19, de los autores Jordi Lloret, Alfonso Godoy y Rodrigo Araya, se presentó en el marco del Día Internacional del Libro y Lectura y también, como conmemoración de Sant Jordi, tradición popular de Cataluña, donde los catalanes celebran a su patrón, intercambiando libros y rosas.

Presentaron el libro la directora de Centro Arte Alameda, Roser Fort; la académica Rita Ferrer; el artista Silvio Paredes; el pintor Arturo Miranda y el audiovisualista Enzo Blondel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...