lunes, 17 de febrero de 2020

“La importancia del videoclip para el artista musical es total”


Así lo declaró la vocalista de Saiko, Denisse Malebrán luego de participar como jurado en la categoría de videoclip y de dar un recital gratuito a los asistentes al Festival Internacional de Cine de Lebu.

 Hasta Concepción se trasladó la destacada artista nacional Denisse Malebrán, con el fin de participar en actividades de la vigésima versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU.

En el certamen, Malebrán participó como jurado en la categoría de Videoclip y además se presentó junto a Saiko gratuitamente para los asistentes al festival en el Teatro Biobío.

“A partir del siglo que acabamos de partir la importancia del videclip para el artista musical es total, creo que esta es una era totalmente audiovisual donde la imagen es tan importante como la música”, comentó la artista. Esto, “entendiendo que no estamos hablando de una única imagen, sino finalmente el concepto artístico que tú quieras proyectar y a partir de eso la gente se identifica o no con tu trabajo”, agregó.

Según Malebrán, “antes la gente escuchaba música en la radio y no veía a los artistas y se comprometía sólo a través de un sentido y eso hoy en día es inaceptable y creo que los artistas que partimos en esta era lo entendimos así y las nuevas generaciones lo entienden mucho mejor que nosotros”.


Acerca del hecho que CINELEBU premie trabajos de videoclip por segundo año consecutivo, la intérprete sostuvo que “es súper importante, y qué lindo que se acuerden de este primo que es la música, porque el videoclip es una obra cinematográfica también, ligado al cortometraje, pero es un lenguaje propio que tiene una característica y talento propio que es conectar la imagen con la música, y es bonito valorarlo y premiarlo”.

Cortometrajes chilenos se la juegan por llegar a los Oscar


Durante la semana pasada, el séptimo arte ha estado de fiesta en el Biobío, gracias a la realización de la vigésima versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, único festival del Cono Sur con la característica de ser calificador de cortometrajes para los premios Oscar, posicionándolo como el certamen más importante de América Latina.

Noventa y dos cortometrajes se encuentran compitiendo en 10 categorías, donde los ganadores de Ficción Internacional, Ficción Regional y Animación Internacional tienen como uno de los premios, el ser presentados ante el jurado calificador de los premios Oscar, entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el premio más importante en el orbe.

“Hace años que la competencia está siendo de un nivel bien importante, donde nos están llegando los seleccionados de los Goya, los seleccionados de los Oscar y otros grandes festivales, y el nivel de la competencia es bien alto y muy complejo para decidir, porque hay muchos cortometrajes buenísimos”, indicó la directora de CINELEBU, Claudia Pino.

En la categoría de Animación Internacional, son tres cortometrajes chilenos que se encuentran en competencia de un total de 22.

Los títulos son “La Chica del Vestido Rojo y Sombrero Amarillo”, del director Álvaro Rozas; “Américo y el Nuevo Mundo”, de Luis Briceño y Laurent Crouzeix; y “Vi’e Moko & Vi’e Kena”, de Waitiare Kaltenegger y Marcelo Varas.

 Por su parte, en Ficción Internacional son tres los trabajos chilenos que compiten contra otros 16 y son los cortometrajes son “¿Te puedo llamar?”, de Leopoldo Muñoz; “Tez Morena”, de Iñaki Velásquez; y “Aislamiento”, de Patricio Blanche”.

“¿Te puedo llamar?, Es un corto que trabaja con la memoria, el recuerdo y los sueños”, comentó su director, Leopoldo Muñoz.

 “En este trabajo, tenemos dos ideas narrativas que son la idea de lo perecible del cine, del recuerdo de la memoria y por otro lado, está la intriga amorosa de qué va a suceder con un matrimonio sin hijos que tiene como problema, que la cotidianeidad se ha vuelto aburrida y los deseos sexuales de él, no son los mismos deseos sexuales que tiene su mujer entonces, ahí hay un problema que es el tedio cotidiano conyugal y que la sexualidad es algo tan íntimo que a veces uno ni siquiera lo puede compartir con quien comparte la cama”, agregó el realizador.

En cuanto a “Tez Morena”, Iñaki Velásquez, su director, sostuvo que “al ver el cortometraje, los espectadores se encuentran con una sorpresa grande, porque la trama es que se trata del abuso de Carabineros, pero, el tema principal es algo que está debajo y que es algo que muy pocas personas conocen pero es algo en relación a la raza, a la identidad y es algo que va a dar mucho que hablar en los próximos años”.

Según Velásquez, la invitación a ver “Tez Morena” es que “son siete minutos de su vida que probablemente lo va a dejar con ganas de conversar, con ganas de debatir e investigar, y creo que ese es el valor que tiene ese cortometraje: la post experiencia de haberlo visto”.

 En tanto, en la categoría de Ficción Regional son 12 los trabajos que están en competencia, los que van desde Coquimbo hasta Coyhaique.

Uno de ellos, proveniente de Til Til es “La Mamita”, de la directora Laura Donoso.

Francisca Durán, asistente de dirección, comenta que “ de este cortometraje, en el trabajo se habla de la impunidad, de cómo no se hace nada respecto a aquellas personas que hicieron daño en el pasado y siguen viviendo como si nada”.

La directora de arte de “La Mamita”, Dara Jadue, quien también estuvo en Lebu, sostuvo que “la invitación a ver este corto es porque es algo actual, que se basa en una historia real, de una enfemera que de verdad trabajó para la DINA y que formó parte de muchas vulneraciones de los derechos humanos, y que sigue viviendo como cualquier persona”.

Otro de los cortometrajes en la competencia es “Sed”, de Coquimbo, de Mijael Milies, trabajo que, según su director “muestra la historia de la última mujer en la tierra en un mundo apocalíptico, donde el agua se ha acabado”.

Según Milies “es un drama de horror intenso y que al verlo, nos deja pensando varias cosas sobre el futuro de la humanidad y la importancia del agua, es un cortometraje que remueve la conciencia, que hace pensar sobre nuestro futuro cercano”.

Junto a ellos se encuentra el cortometraje de Valparaíso “Las Perras”, de la directora María Carolina Quintana.

Según la realizadora, el trabajo “encuentra un espacio donde se hace realidad la fantasía de la venganza”. Esto, porque, a veces, uno tiene rabia y quiere fantasear con eso y eso está bien y deberíamos aprovechar estos espacios oníricos que nos entrega el cine para poder realizar estas ficciones”.

La cineasta sostiene que “si vemos la fantasía de los gringos masacrando a medio planeta, por qué no vamos a poder nosotras las mujeres fantasear con la venganza a través de una superheroína urbana, que puede ser tu vecina, tu hermana, tu misma y eso es lo que encontramos en Las Perras”.

Los otros trabajos en competencia son “Love from Santiago, de Inti Rowland y Derek Yau; “Ciruelas y Humo Verde”, de Amanda Mora; “El Campo Sangriento”, de Vicente Campos; “La Densidad”, de Ignacio Bastías; “Cabra Chica”, de María Jesús Sáiz; “Truco”, de Osvaldo Oyarce; “Sin Lugar para el Descanso”, de Cristóbal López; “Un pájaro me lo susurró al oído”, de Yovanny Fierro y “Héctor”, de Victoria Giesen.


Filme sobre Frida Kahlo se estrenó en el marco de Cinelebu 2020


Entre los distintos hitos de XX Festival Internacional de Cine de Lebu, ha destacado el estreno en Chile, de la película mexicana costarricense “Las dos Fridas”, protagonizada por María de Medeiros e Ishtar Yasin.

Está ultima además es la directora del filme y estuvo en la exhibición que se realizó el sábado 15 de febrero, a las 19 horas en el Teatro de la Universidad de Concepción.

"Las dos Fridas, es una historia que se inspira en la estrecha relación entre la reconocida artista mexicana Frida Kahlo y su enfermera costarricense Judith Ferreto, quién la cuidó y acompañó durante sus últimos años de vida.

Un viaje por los recuerdos, los sueños y la imaginación de dos mujeres que se acompañaron, se conocieron y que, en los últimos días de Judith, vuelven a esta vida a través de sus memorias y su mundo interior.

Hasta la fecha, la cinta ha obtenido nueve  premios: Mejor película, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Arte y Mejor Dirección de Fotografía en el Festival Internacional de Cine Ícaro, Guatemala; Mejor Dirección y Mejor Fotografía en el  Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba; Mejor Dirección de Arte en el Festival Internacional de Cine de Gramado, Brasil y, Mención Especial y Premio Casa Arte Rajmaninov en el Festival Internacional de cine Independiente de San Petersburgo “Pure Dreams”. 

En el reparto, están María de Medeiros, Ishtar Yasin Gutierrez, Grettel Méndez, Diana Lein, Maxim Baboshkin, Angeles Cruz, François Durèrne, Gabriela Guraieb, Jesai Jayhmes, Mauricio Jiménez, Mauricio Jiménez, Vicky Montero, Milena Picado, José Sefami, Luis de Tavira, Alma Uribe Roja, Alondra Corazón, Micol Esposito, Claudia Santiago y María Anell Hernández.

Vale destacar que la función, al igual que todas las actividades del Festival Internacional de Cine de Lebu, tuvo entrada liberada.

Ishtar Yasin, es una cineasta costarricense, chilena e iraquí que estudió en la Escuela de Arte Conservatorio Castella en Costa Rica y en el VGIK, Instituto de Cine de Moscú.

Ishtar participó también en numerosos talleres y seminarios de realización, dirección, y escritura de guion con maestros como Abbas Kiarostami, Juan Carlos Tabío, Enrique Pineda Barnet, Lucrecia Martel y Pedro Costa, entre otros.

En el 2004 y 2005 obtuvo una residencia artística en el CECI, Centro de Escritura Cinematográfica del Molino de Andé, en Normandía, Francia y ya desde antes, en 1998 fundó Astarté Producciones, donde trabaja como guionista, directora y productora.

El 2008 estrenó su primer largometraje “El camino” en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, FORUM, que fue parte de la selección de más de 60 festivales internacionales, entre ellos la Selección del Festival de Cannes, Locarno y Mar del Plata.

En el año 2018 Ishtar Yasin estrenó su segundo largometraje “Dos Fridas”, co-producido por Costa Rica y México, en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine Tallin Black Nights. 

Desde su estreno la película se ha presentado en la selección de importantes festivales internacionales como los de Shaghai, Trípoli, Chicago, Egipto, Cuba, Brasil, San Petersburgo, Costa Rica, México, Finlandia, Francia.


sábado, 15 de febrero de 2020

Cine Arte Alameda Construye Memoria


Con la proyección del film “Largo viaje” de Patricio Kaulen en 35 mm, del archivo de la Cineteca Nacional, arrancó el ciclo “Cine Arte Alameda Construye Memoria” con un éxito de convocatoria. Más de 150 personas participaron de la exhibición que se realizó en la explanada del museo el pasado lunes 10 de febrero a las 21:00 hrs.

Durante todo el mes de febrero se exhibirán documentales en el auditorio del Museo de la Memoria y los DDHH, la entrada es con aporte voluntario, el cual será destinado para la reconstrucción del Centro Arte Alameda. 

Esta serie de exhibiciones en el Museo de la Memoria reunirá distintos largometrajes estrenados recientemente que abordan la resistencia cultural de artistas nacionales como “Lemebel” (2019) y “Zurita, Verás no ver” (2019).

De esta misma forma, se podrán apreciar piezas que documentan las problemáticas políticas, sociales y medioambientales que afectan a la sociedad, como lo son “Marea Humana” (2017), “Secos” (2016), “Chile, población La Victoria” (1984) y “La batalla de Aysén” (2018).

El Museo y el Centro Arte Alameda son instituciones que promueven la memoria y el rescate de esta, además de ser espacios abiertos a la creación cultural y la reflexión crítica del presente, razón por la cual organizan este ciclo que se desarrollará desde el 11 al 16 de febrero y que tiene como manifiesto principal #LaCulturaNoSeApaga.

La cultura y las artes tienen un vínculo estrecho con la defensa de los derechos humanos, por lo mismo, bajo el compromiso del Museo de la Memoria como un espacio cultural y la reafirmación del ideal que no hay memorias colectivas sin un lugar de diálogo, es que posterior a ciertas funciones se realizarán conversatorios para reflexionar en torno de estas películas.

A pesar de haber sufrido graves daños estructurales, el Centro Arte Alameda sigue siendo un espacio de diálogo para artistas y la ciudadanía, el cual continúa trabajando por fomentar la participación y el quehacer cultural desde diversas áreas de resistencia.

CARTELERA:

JUEVES 13 (20: 00 h - Auditorio)
“Zurita, Verás no ver” de Alejandra Carmona Cannobbio
Documental | 2019 | Chile | 75 min

Alejandra Carmona, realizadora con una extensa trayectoria en documentales para televisión, plasma la vida del poeta chileno, quien se aferró al arte para sanar sus heridas y las de dictadura. En este largometraje, se expresa como Zurita es uno de los personajes que ha trascendido sin dejar el territorio y que no cierra sus fronteras, sino que escribe sobre el sentimiento universal, frente a la historia del país y del mundo, buscando la sanación.

VIERNES 14 (20: 00 h - Auditorio)
“Chile, población La Victoria” de Gonzalo Justiniano (20: 00 h - Auditorio)
Documental | 1984 | Chile | 17 min

Esta pieza documental contiene los registros de las protestas de los días 4 y 5 de septiembre de 1984, en la población La Victoria. En ese contexto es asesinado el sacerdote francés André Jarlan. 

Luego de la protesta, la oficina de Justiniano fue allanada por agentes de la CNI, quienes confiscaron el material fílmico del realizador buscando imágenes de la muerte del sacerdote. Justiniano fue golpeado e intimidado. Esta cinta sobrevivió porque los agentes no lograron encontrarla.

 “Secos” de Chamila Rodríguez y Galut Alarcón
Documental | 2016 | Chile | 15 min

Posterior a “Chile, población La Victoria” se exhibirá “Secos”, un proyecto y trabajo en conjunto con el Movimiento de Defensa por el Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA) y distintos actores nacionales, de tal forma que se visibilice sobre la crisis hídrica que vive el país a través de los variados testimonios de los afectados, los cuales han sido víctimas de las legislaciones que fomentan la privatización del agua y el daño al ecosistema.

SÁBADO 15 (20: 00 h - Auditorio)
“Lemebel” de Joanna Reposi
Documental | 2019 | Chile | 96 min

Joanna Reposi, directora y guionista plasma la vida del escritor Pedro Lemebel, artista visual y precursor de las disidencias en América Latina, quien impactó al sector conservador chileno a finales de la dictadura de Augusto Pinochet y posterior al regreso de la democracia. El film también ahonda en lo personal del cronista, demostrando la sensibilidad detrás de su resistencia y sus últimos años de vida que quiso conservar en una cinta, la misma que no alcanzó ver.

DOMINGO 16 (20: 00 h - Auditorio)
“La batalla de Aysén” de Rodrigo Labarca
Documental | 2018 | Chile | 75 min

 Este largometraje de Rodrigo Labarca documenta las diversas manifestaciones del verano de 2012 en la región de Aysén, donde agrupaciones civiles se movilizaron para exigir al Estado revertir la marginalidad y desigualdad con que se tenía el territorio patagón. La pieza reúne distintos testimonios de la ciudadanía, la prensa y distintos medios de comunicación.



viernes, 14 de febrero de 2020

Libro entrega un programa para reescribir el destino de la salud


Publicado por el sello Grijalbo, Potencia tus genes, escrito por el médico Ben Lynch, busca liberarnos del estigma de que la carga genética es la responsable de nuestra salud y sus variaciones.

La creencia de que los genes tienen un plan maestro con instrucciones inalterables para el futuro de nuestra salud, ya no es tan válida como antes. 

Ben Lynch, el reconocido médico que ha dedicado toda su vida a la investigación de la genética humana, demostró que el factor clave para el mantenimiento de una buena salud son los hábitos, la alimentación y la actividad física de cada persona.

En Potencia tus genes, Lynch parte con que cada persona tiene al menos un gen sucio o predisposición hereditaria para enfermarnos.

En cuanto a esto, y tras años de investigación, el autor propone un programa de tres fases con un recetario nutricional y acciones concretas para cada gen sucio, que nos permitirá tener una piel radiante, un peso saludable, energía de sobra y una mente clara.

 Además, con un lenguaje sencillo, también explicará cómo restablecer nuestro microbioma, propiciar una curación óptima y liberarnos de nuestra predisposición a desarrollar distintas enfermedades como el cáncer, la diabetes y la ansiedad.

"Potencia tus genes, desafía de manera poderosa la idea de que los genes son los árbitros finales de la salud y la enfermedad." Dr. David Perlmutter, autor de Cerebro de pan,
Ben Lynch es un médico naturista especializado en Biología Celular y Molecular. Su pasión por identificar la raíz de las enfermedades lo llevó a adentrarse en la nutrigenómica y la disfunción de la metilación.

Actualmente es investigador, autor y promotor internacional en el tema del control genético, y es presidente de Seeking Health, una compañía de suplementos orientados a la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Publican libro que trata de la dificultad de ser migrante


Editado bajo el sello Salamandra Graphic, llega a librerías nacionales la novela gráfica Las edades de la rata de Martín López Lam, que habla de la xenofobia y la experiencia interior de dos jóvenes peruanos radicados en Europa.

Isidoro es un hombre limeño emigrado a Europa que sueña con ser escritor. Manuela, por otra parte, también peruana, solo busca sobrevivir en el continente antiguo.

Sus historias, conectadas por el desarraigo de dejar su país natal, Perú, nos demostrarán que, pese a todo, el azar es quien decidirá sobre nuestras vidas.

Escrito e ilustrado como novela gráfica, ambos relatos nos hablarán sobre la expatriación, la xenofobia, los traumas familiares, los reencuentros y el pensamiento de los jóvenes de una nueva generación cultural.

Las edades de la rata fue el proyecto ganador del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac- Salamandra Graphic, en la cual, el autor peruano Martín López Lam abre su intimidad al público en esta obra de dos jóvenes migrados en Europa.

Martín López Lamnació en Perú en 1981. Desde 2003 vive en Valencia, donde trabaja en proyectos relacionados con el dibujo, el cómic, la serigrafía y la autoedición.

Ha realizado residencias vinculadas con el cómic en la Real Academia de España en Roma (2015-2016) y en la Maison des Auteurs en Angulema (2016-2017).

Cuando no está viajando, participando en festivales de cómic y trabajando en proyectos de autoedición junto a Ediciones Valientes, se queda en casa jugando con su perro. En un futuro le gustaría aprender a tocar la trompeta

¿Se puede amar a dos personas a la vez?


Sello Alfaguara presenta una historia diferente que transcurre en los años 50 en el barrio porteño de Palermo, que se relata en el libro “Lo mucho que te amé” de Eduardo Sacheri.

«Creo que si alguien supiese la historia de mi vida la vería como una vida mal vivida, llena de secretos, traiciones, ocultamientos. Pero en esta historia en la que casi todo lo que hago lo hago mal, me permito creer que hay una cosa, una sola cosa, que hago bien.»

Durante los años 50 y 60 del siglo XX, como muchas mujeres de su época, Ofelia rompe sin alardes ni espectáculos con los mandatos familiares y sociales: no será solamente ama de casa, no trabajará junto a su padre, no evadirá las complejidades del amor.

En tiempos de agitación y cuestionamiento de los roles de género, Eduardo Sacheri  ha escrito una hermosa novela cargada de preguntas sobre el enamoramiento, la exclusividad amorosa, el matrimonio, el dolor, el secreto, el destino y la libertad interior.

 Y nos brinda, una heroína a la altura de todas las épocas en que crujen los cimientos de un orden moral y se asiste al nacimiento de otro nuevo. 

Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Es profesor y licenciado en Historia, guionista y escritor y toda su obra está publicada en Alfaguara.

 La pregunta de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella como El secreto de sus ojos, film distinguido con el Oscar a la mejor película extranjera (2010) y cuyo guión estuvo a cargo de Sacheri y Campanella. Aráoz y la verdad fue adaptada al teatro.

Papeles en el viento fue filmada por Juan Taratuto y La noche de la Usina tiene su versión cinematográfica con el título La odisea de los giles, dirigida por Sebastián Borensztein. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales.

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...