lunes, 17 de febrero de 2020

Filme sobre Frida Kahlo se estrenó en el marco de Cinelebu 2020


Entre los distintos hitos de XX Festival Internacional de Cine de Lebu, ha destacado el estreno en Chile, de la película mexicana costarricense “Las dos Fridas”, protagonizada por María de Medeiros e Ishtar Yasin.

Está ultima además es la directora del filme y estuvo en la exhibición que se realizó el sábado 15 de febrero, a las 19 horas en el Teatro de la Universidad de Concepción.

"Las dos Fridas, es una historia que se inspira en la estrecha relación entre la reconocida artista mexicana Frida Kahlo y su enfermera costarricense Judith Ferreto, quién la cuidó y acompañó durante sus últimos años de vida.

Un viaje por los recuerdos, los sueños y la imaginación de dos mujeres que se acompañaron, se conocieron y que, en los últimos días de Judith, vuelven a esta vida a través de sus memorias y su mundo interior.

Hasta la fecha, la cinta ha obtenido nueve  premios: Mejor película, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Arte y Mejor Dirección de Fotografía en el Festival Internacional de Cine Ícaro, Guatemala; Mejor Dirección y Mejor Fotografía en el  Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba; Mejor Dirección de Arte en el Festival Internacional de Cine de Gramado, Brasil y, Mención Especial y Premio Casa Arte Rajmaninov en el Festival Internacional de cine Independiente de San Petersburgo “Pure Dreams”. 

En el reparto, están María de Medeiros, Ishtar Yasin Gutierrez, Grettel Méndez, Diana Lein, Maxim Baboshkin, Angeles Cruz, François Durèrne, Gabriela Guraieb, Jesai Jayhmes, Mauricio Jiménez, Mauricio Jiménez, Vicky Montero, Milena Picado, José Sefami, Luis de Tavira, Alma Uribe Roja, Alondra Corazón, Micol Esposito, Claudia Santiago y María Anell Hernández.

Vale destacar que la función, al igual que todas las actividades del Festival Internacional de Cine de Lebu, tuvo entrada liberada.

Ishtar Yasin, es una cineasta costarricense, chilena e iraquí que estudió en la Escuela de Arte Conservatorio Castella en Costa Rica y en el VGIK, Instituto de Cine de Moscú.

Ishtar participó también en numerosos talleres y seminarios de realización, dirección, y escritura de guion con maestros como Abbas Kiarostami, Juan Carlos Tabío, Enrique Pineda Barnet, Lucrecia Martel y Pedro Costa, entre otros.

En el 2004 y 2005 obtuvo una residencia artística en el CECI, Centro de Escritura Cinematográfica del Molino de Andé, en Normandía, Francia y ya desde antes, en 1998 fundó Astarté Producciones, donde trabaja como guionista, directora y productora.

El 2008 estrenó su primer largometraje “El camino” en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, FORUM, que fue parte de la selección de más de 60 festivales internacionales, entre ellos la Selección del Festival de Cannes, Locarno y Mar del Plata.

En el año 2018 Ishtar Yasin estrenó su segundo largometraje “Dos Fridas”, co-producido por Costa Rica y México, en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine Tallin Black Nights. 

Desde su estreno la película se ha presentado en la selección de importantes festivales internacionales como los de Shaghai, Trípoli, Chicago, Egipto, Cuba, Brasil, San Petersburgo, Costa Rica, México, Finlandia, Francia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...