viernes, 21 de febrero de 2020

Orquesta Filarmónica de Los Ríos dará conciertos gratuitos


La Filarmónica de Los Ríos está de regreso en la cartelera local de Los Ríos, con su primera Temporada de Verano.

 En febrero, realizará tres conciertos gratuitos: jueves 27 a las 11:00 horas en el Hogar de Ancianos Padre Pío de Fundación Las Rosas (presentación especial solo para residentes) y a las 18:00 horas en el Centro de Creación Los Ríos CECREA (Avenida Ecuador N° 2000) hará una presentación abierta a la comunidad.

 En tanto, el viernes 28 a las 20:00 horas la cita será en el Teatro Cervantes (Chacabuco N° 200). Por último, el domingo 1 de marzo a las 18:00 horas, se realizará un concierto, también gratuito, en la Parroquia San Pío X (calle Los Cardenales N° 187, sector Inés de Suárez). La invitación es para todo público.

El repertorio considera cinco obras de compositores del siglo XX: Momento Andino, de Vicente Bianchi (Chile); Suite Latinoamericana, de Luis Advis (Chile); Mourao, de César Guerra-Peixe (Brasil); Libertango, de Astor Piazzolla (Argentina); y Conga del Fuego Nuevo, de Arturo Márquez (México).

“Para estos conciertos de verano hemos propuesto un programa musical íntegramente latinoamericano, de galardonados compositores que tienen en común una mirada hacia el lenguaje popular y folclórico. Son obras que retratan con genialidad los paisajes y climas sonoros de las culturas que las inspiran”, señala Armando Riquelme, concertino y director artístico de la orquesta.

Además de la música, los conciertos estarán marcados por desarrollarse en escenarios del centro y en barrios de Valdivia, ampliando de esta forma las locaciones para este tipo de presentaciones musicales, así como el público de la orquesta.

Su director ejecutivo, Víctor Coba, explica que “el principal foco, es poder causar un impacto en los niños y jóvenes de la ciudad y de Los Ríos.

Queremos formar nuevas audiencias que puedan apreciar las distintas formas de la música orquestal y, en ese sentido, también apuntamos a nuestros adultos mayores, porque el arte contribuye positivamente a mejorar la calidad de vida. Este año tenemos muchísimas ganas y energía de seguir haciendo cosas por la región y el país, tanto a nivel social, como educativo e institucional”.

El elenco para las presentaciones de verano estará integrado por 39 músicos. Tocarán bajo la dirección del maestro Genaro Burgos, fundador de la Filarmónica de Los Ríos, que en 2020 celebra trece años de existencia.

Actualmente, la orquesta funciona bajo el alero de la Corporación Filarmónica de Los Ríos. 

La temporada cuenta con financiamiento de la Municipalidad de Valdivia y la colaboración del Gobierno Regional de Los Ríos, CECREA Los Ríos, Corporación Filarmónica de Los Ríos, Café Cosas Ricas y el Colegio María Auxiliadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...