jueves, 13 de febrero de 2020

Muestra geológica acercará el archipiélago Madre de Dios a los magallánicos



Una iniciativa conjunta de la Fundación Prisma Austral y el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, instalará una muestra del patrimonio geológico del archipiélago en las capitales provinciales de la región, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación del mundo.

Pocos lugares son tan inaccesibles como el archipiélago Madre de Dios, un sector tan especial del planeta que se hace difícil decidir por cuáles atributos comenzar a describirlo.

El equipo de la Fundación Prisma Austral conoce la zona desde hace varios años y sabe que su naturaleza abrumadora, merece ser conocida por todos, por ello, entre otras iniciativas para promover la valoración de esta porción de la región, donó al gobierno de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, emblemáticas rocas de caliza para ser dispuestas en las cuatro capitales provinciales de la región, promoviendo el conocimiento local.

Marcelo Aguero Faridoni presidente del directorio de la Fundación Prisma Austral, desde su primera travesía en kayak entre Puerto Edén y Puerto Natales el año 1998, no ha cesado de tejer redes de colaboración para potenciar la exploración, conocimiento y divulgación de la austral región.

“Magallanes es más que pampa hielo y coirón, es también fiordos, canales y archipiélagos. Madre de Dios es un complejo geológico único en el mundo y nos regala, la oportunidad de mirar al pasado, presente y futuro del planeta desde la investigación pluridisciplinaria.

En Prisma Austral, inspirados por el poderoso encuentro del viento, corrientes marinas y lluvia -los famosos 50 huracanados en jerga de navegantes- rendimos homenaje a la zona a través de esta donación simbólica, para generar el interés de la comunidad”.

El archipiélago Madre de Dios se encuentra en el océano Pacífico, al sur del golfo de Penas (50º22`4``S; 75º20`12``O) está formado por numerosos islotes y las islas Madre de Dios, Duque de York, Anafur, Tarlton, Caracciolo y Guarello, esta última isla destinada a la extracción minera de piedra caliza, utilizada en construcción, pero principalmente en fundiciones de acero y procesamiento de celulosa.

La faena minera en Guarello, isla que debe su nombre al comandante Manuel Guarello Fitz-Henry, es el lugar de origen de la donación de rocas, las que serán instaladas en las provincias de Última Esperanza (Puerto Natales), Tierra del Fuego (Porvenir), Antártica (Cabo de Hornos) y Magallanes (Punta Arenas).

Estas rocas kársticas, es decir, de carbonato cálcico, serán dispuestas en el espacio público regional, y configurarán verdaderos espejos que invitan a reflexionar sobre el conocimiento regional.

Las propiedades naturales de este mineral, las convierte además en sensores naturales de erosión, debido a que estas sufren cambios en su superficie frente a las condiciones ambientales, siendo la lluvia su principal factor de cambio.

De esta travesía, participaron profesionales de la Fundación Prisma Austral, el Embajador Alejandro Rogers del Ministerio de Relaciones Exteriores, y José Caldichoury Ríos, actual secretario ejecutivo regional de la Comisión 500 Años, quien se refirió a la recepción del mineral en los siguientes términos “hemos recogido el sentir popular, y queremos contribuir al realce del sentido de valoración local antes que la mera celebración focalizada en el paso de los europeos.

Por eso aceptamos esta donación, para acercarnos al sector norte de nuestra región. Al recibir estas rocas, nos hemos comprometido a gestionar la instalación y puesta en valor en las distintas provincias del territorio”.

Durante el trayecto, Agüero presentó a los expedicionarios su visión y proyecciones sobre la exploración y presencia científica en esta porción de la región, incluida la zona de Campos de Hielo Sur.

Sobre esta presentación, el embajador Rogers, junto con felicitar el trabajo realizado por la fundación en el ámbito científico y la presencia en esta área, compartió la importancia de tener una visión geopolítica de largo plazo en esta materia. 

Refiriéndose a los comentarios sobre la zona de Campos de Hielo Sur, manifestó la conveniencia de hacer llegar esta presentación a las autoridades de la Cancillería como un aporte de la sociedad civil frente a este tema.

La ruta seguida para llegar a Guarello fue un zarpe desde Puerto Natales a bordo del “Cabo Phillips” (+56996300359), seguido de una panorámica navegación de unas veinte horas por los fiordos y canales australes, para arribar a bahía “Corbeta Papudo” en la isla, y acceder a las instalaciones habitacionales del amable personal.

La misión de Fundación Prisma Austral es apoyar y promover la investigación científica y la exploración de territorios insulares patagónicos y los Andes Australes de Chile, con el ánimo de contribuir a la comprensión del medioambiente natural y cultural, y su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...