lunes, 3 de febrero de 2020

Libro reúne crónicas de un enamorado de la ciudad de Santiago.


El libro La ciudad que me habita, del periodista Vólker Gutiérrez, publicado por Letra Capital Ediciones, fue presentado el pasado martes 21 de enero, a las 19 horas, en el Museo Benjamín Mackenna (Vicuña Mackenna 94).

 Especialista en historia urbana, el periodista reúne lecturas, reflexiones, personajes, acontecimientos, críticas y curiosidades sobre la ciudad en general y Santiago en particular, La ciudad que me habita, reúne 39 crónicas urbanas.

La publicación tiene ilustraciones de Marcelo Escobar y un prólogo del Premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner.

En 2003, el profesor y periodista Vólker Gutiérrez, junto a otros colegas, fundó Cultura Mapocho, una organización sin fines de lucro nacida con el objetivo de dar a conocer la ciudad, su historia, patrimonio y personajes, a las personas.

Desde entonces han realizado varios centenares de recorridos, abiertos y gratuitos, recorriendo diversos rincones de Santiago, permitiendo a miles de personas reencontrarse con su entorno urbano.

Durante ese periodo, Gutiérrez ha ido coleccionando datos, lecturas y miradas sobre el pasado, presente y futuro de la capital chilena, los que ha vertido en artículos periodísticos, columnas de opinión, programas radiales y de televisión, libros de divulgación para niños, guías, charlas y clases académicas.

Parte de este material se reúne en el libro La ciudad que me habita, que incluye cerca de cuarenta crónicas escritas, y publicadas en distintos medios de comunicación, durante los últimos diez años.

En ellas el autor habla de su temprano amor por la ciudad, de las transformaciones que ha sufrido en las últimas décadas, de la historia de lugares emblemáticos y habitantes notables, además de fenómenos como la migración, la inequidad, la segregación y los movimientos sociales.  Tampoco quedan fuera reflexiones sobre el concepto de patrimonio, la relación de la ciudad con la literatura, la educación y la memoria.

 “La discusión importante, de fondo, respecto a lo ocurrido con las estatuas arrebatadas de sus pedestales en estas semanas en Chile, es la que tiene que ver con qué pasado es el que vamos a poner en valor para generaciones futuras y cuáles personajes serán resignificados a la luz de lo que en nuestros tiempos consideramos justo y necesario”, escribe Gutiérrez en un texto fechado en octubre de 2019.

Vólker Gutiérrez Aravena (1963) es santiaguino originario de Til Til. Profesor de Enseñanza Media en Historia y Geografía (Pontificia Universidad Católica de Chile) Periodista y Licenciado en Comunicación Social (Universidad de Santiago de Chile). Es fundador y Presidente de Cultura Mapocho, director de Letra Capital Ediciones.

 Fue vicepresidente de la Corporación Libertades Ciudadanas, integrante del directorio de la Fundación Sendero de Chile y del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de DIBAM.
Ejerció de profesor secundario y ha sido (y es) docente universitario en cursos de ciudad y patrimonio (UDP, UAH, UCSH, USS) y es miembro honorario del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile.

Es autor de los textos de los libros “Plaza de Armas, el corazón de Santiago” (2012), “Cerro Santa Lucía” (2014, Medalla Colibrí, IBBY Chile), “Alameda de ida y vuelta” (2015) y “Alameda de ida y vuelta 2” (2018). Editor de los libros “Grito y Plata. Historias de casinos, hípica y juegos de azar”, del autor Nicolás Rojas Inostroza (2016), y del libro “Alameda de ida y vuelta 2” (2018).

Comentarista y columnista en programas de radio, televisión y medios digitales, en torno a temas de ciudad y patrimonio y ha coordinado estudios para generar rutas patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales (Cartagena, Valparaíso, Provincia de Petorca, Ruta Gabriela Mistral).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente Gabriel Boric y ministra de las Culturas conmemoran Día del Libro y Derecho de Autor junto a niñas y niños de la comuna de La Granja

(c) Mario Ruiz    Ayer, el presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Caroli...