domingo, 2 de febrero de 2020

Libro analiza los últimos quince años del feminismo y su futuro


Luego de 15 años de la publicación de su primer libro y éxito mundial, Feminismo para principiantes, vuelve Nuria Varela junto a Ediciones B, con “Feminismo 4.0 La cuarta ola”, con un relato dedicado a explicar y retratar, el movimiento feminista actual, desde sus influencias en las pensadoras de la República Romana hasta la actualidad.

Narrado de forma cronológica, Nuria Varela justifica este libro con la falta de análisis que hay entre el feminismo de hace quince años y el actual, en donde las ramificaciones de la teoría tradicional han abarcado múltiples diferencias de pensamientos en el mundo.

De esta manera, comienza con un barrido por la Roma clásica hasta llegar a fines del siglo XX, en donde se detiene y comienza a explicar los nuevos movimientos que han surgido, con la aparición de académicas y representantes sociales, como Judith Butler y Gloria Anzaldúa.

Desde ahí, Varela nos lleva hacia un viaje temporal que, a pesar de concentrarse en solo veinte años, pareciera mucho más largo. La Cuarta Ola y el avance tecnológico ha generado que haya un cambio de paradigma en torno al feminismo, los roles tradicionales occidentales y la cultura global. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.  

¿Cuáles son los nuevos desafíos de la cuarta ola? ¿Se tendrá que avanzar hacia un partido político? ¿Qué sucederá con las políticas internacionales conservadoras? Son algunas interrogantes que este libro, se planeta e intenta responder.

Nuria Varela es periodista, máster en Estudios Interdisciplinares de Género y en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales.

En la actualidad es directora de la editorial Hotel Papel, docente en programas universitarios de posgrado en Políticas de Igualdad y Violencia de Género y consultora internacional.

Primera directora de gabinete del Ministerio de Igualdad español en 2008, al año siguiente fue nombrada asesora de la ministra y ha sido reportera del Grupo Zeta de 1989 a 2008.

Buena parte de ese tiempo la dedicó a cubrir conflictos bélicos y crisis internacionales como la guerra de Irak, el Afganistán de los talibanes, la guerra de Bosnia, el sitio de Sarajevo, el golpe de Estado en Rusia, la matanza de Acteal en Chiapas, México, la Revolución Naranja en Ucrania, la situación en Libia y los feminicidios en Ciudad Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...