Durante sesenta años se editó y publicó la famosa revista Zig-Zag,
desde el 19 de febrero de 1905 hasta el 29 de noviembre de 1968. La prestigiosa
revista, que permanece aún en la memoria colectiva de los chilenos, es
considerada la primera publicación de carácter misceláneo producida en
Hispanoamérica.
Años después, Zig-Zag incursionó en la edición de libros y
su catálogo literario se fue engrosando con publicaciones de importantes
autores chilenos, sudamericanos, norteamericanos y europeos, transformándose
progresivamente, gracias al volumen de sus publicaciones y a la calidad de sus
obras, en la empresa editorial más grande del país y de los países de habla
hispana.
En la década de 1980, Editorial Zig-Zag lanzó una propuesta
renovada y encauzada a la publicación de textos educativos.
Actualmente, Editorial Zig-Zag cuenta con un atractivo fondo
editorial, se sitúa en una posición de liderazgo en el mercado de literatura
infantil y juvenil, y es un importante proveedor del Ministerio de Educación.
Entre 2009 y 2019, Zig-Zag ha vendido 18 millones de libros, considerando
ventas públicas y privadas.
En el mismo periodo, Zig-Zag ha lanzado 440 novedades
editoriales, aproximadamente 40 títulos al año, entre ellos libros
informativos, novelas, libros álbum y libros para guaguas
“La clave para
permanecer vigentes por 115 años en la industria editorial, es ir creciendo y
cambiando junto con nuestros lectores.
Hemos estado atentos a las temáticas actuales y contingentes, porque nos parece fundamental fomentar una lectura crítica, activa, que desafíe y active el mirar de nuestros lectores.
Hemos estado atentos a las temáticas actuales y contingentes, porque nos parece fundamental fomentar una lectura crítica, activa, que desafíe y active el mirar de nuestros lectores.
Así mismo entendemos la relevancia de la innovación, del
importante papel que cumple el libro en el desarrollo del ser humano, y hoy
nuestro catálogo cuenta con distintos formatos, diferentes tipos de libros que
atraen a diferentes tipos de lectores”, señaló Alejandra Schmidt, Directora
Editorial de Zig-Zag.
Estos últimos años la tarea de Zig-Zag ha estado enfocada en
analizar lo que preocupa, desafía, inquita y entretiene a los lectores,
principalmente a niños y a jóvenes. En esa búsqueda se ha considerado temáticas
novedosas y contingentes.
Muestra de ello son las recientes publicaciones Princesa…¡a
mi manera!, que se trajo desde Beirut, y La decisión de Koki, traído desde
Francia, los cuales aportan una mirada reflexiva al debate sobre género.
O en el ámbito nacional, Beto y Bella llegan a Chile, que
trata sobre migración y que se tradujo al creol, Un animal, un voto que
aborda el tema de la democracia con sencillez y cercanía, Querido Milo que
narra acerca de un joven con leucemia, La zona roja que habla sobre
la catástrofe después de un terremoto, y Para siempre, Noura, una historia
sobre la cruda realidad de los niños en medio de la guerra de Siria.
“Esta es la gran editorial chilena, por donde han pasado
grandes autores chilenos como Pablo Neruda, Marta Brunet y Guillermo Blanco. Es
la casa donde se han formado los mejores novelistas, únicos ilustradores y, lo
más importante, los grandes lectores de Chile. Nuestros abuelos leyeron un
libro Zig-Zag, nuestros papás tuvieron un libro Zig-Zag en sus manos, nosotros
mismos, nuestros hijos, y sin duda que todas las futuras generaciones”, comentó
Alejandra Schmidt.
De la mano con la labor editorial, Zig-Zag se ha convertido
en el operador logístico de libros más grande de Chile. Representa y distribuye
a las editoriales extranjeras más importantes de habla hispana, como Anaya,
Siruela, Alianza, Ediciones El Mercurio, Latinbooks, UnaLuna, VYR, entre otras,
las que suman más de sesenta. Esto permite ofrecer una exquisita
bibliodiversidad a los lectores chilenos.
Para este aniversario la editorial impulsará varias
actividades que incluyen a escritores, a ilustradores y a lectores.
“Vamos a regalar 115 libros (uno por cada año que cumplimos)
y los vamos a dejar en la calle para que el lector curioso que lo vea se lo
lleve. Ya empezamos con esta estrategia y hemos repartido libros en San Pedro
de Atacama, en Isla de Pascua, en Olmúe, en Limache, en Pomaire, etc. ¡
Hay que estar muy atentos! Los libros serán repartidos por todo Chile e invitamos a todos los que se los encuentren a que se sumen a nuestra campaña, compartiendo sus fotos en redes sociales”, explicó Jimena Carrasco, Gerente de Marketing y Comunicaciones de la editorial.
Hay que estar muy atentos! Los libros serán repartidos por todo Chile e invitamos a todos los que se los encuentren a que se sumen a nuestra campaña, compartiendo sus fotos en redes sociales”, explicó Jimena Carrasco, Gerente de Marketing y Comunicaciones de la editorial.
Además, Zig- Zag lanzará prontamente una campaña de fomento
lector dirigida a colegios. "Se trata de un concurso literario que une los
desafíos que estamos viviendo como sociedad y la literatura. Confiamos en que
vamos a recibir obras colectivas de niños y niñas que nos van a despertar y
remecer”, añadió Jimena Carrasco.
Se suma a lo anterior, una actividad a través de Instagram, que busca crear un cuento colaborativo a través del hashtag #Tucuentoesnuestrahistoria.
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