lunes, 17 de febrero de 2020

Editorial Zig-Zag celebra 115 años de trayectoria


Durante sesenta años se editó y publicó la famosa revista Zig-Zag, desde el 19 de febrero de 1905 hasta el 29 de noviembre de 1968. La prestigiosa revista, que permanece aún en la memoria colectiva de los chilenos, es considerada la primera publicación de carácter misceláneo producida en Hispanoamérica.

Años después, Zig-Zag incursionó en la edición de libros y su catálogo literario se fue engrosando con publicaciones de importantes autores chilenos, sudamericanos, norteamericanos y europeos, transformándose progresivamente, gracias al volumen de sus publicaciones y a la calidad de sus obras, en la empresa editorial más grande del país y de los países de habla hispana.

En la década de 1980, Editorial Zig-Zag lanzó una propuesta renovada y encauzada a la publicación de textos educativos.

Actualmente, Editorial Zig-Zag cuenta con un atractivo fondo editorial, se sitúa en una posición de liderazgo en el mercado de literatura infantil y juvenil, y es un importante proveedor del Ministerio de Educación. Entre 2009 y 2019, Zig-Zag ha vendido 18 millones de libros, considerando ventas públicas y privadas.

En el mismo periodo, Zig-Zag ha lanzado 440 novedades editoriales, aproximadamente 40 títulos al año, entre ellos libros informativos, novelas, libros álbum y libros para guaguas

 “La clave para permanecer vigentes por 115 años en la industria editorial, es ir creciendo y cambiando junto con nuestros lectores.

Hemos estado atentos a las temáticas actuales y contingentes, porque nos parece fundamental fomentar una lectura crítica, activa, que desafíe y active el mirar de nuestros lectores.

Así mismo entendemos la relevancia de la innovación, del importante papel que cumple el libro en el desarrollo del ser humano, y hoy nuestro catálogo cuenta con distintos formatos, diferentes tipos de libros que atraen a diferentes tipos de lectores”, señaló Alejandra Schmidt, Directora Editorial de Zig-Zag.

Estos últimos años la tarea de Zig-Zag ha estado enfocada en analizar lo que preocupa, desafía, inquita y entretiene a los lectores, principalmente a niños y a jóvenes. En esa búsqueda se ha considerado temáticas novedosas y contingentes.

Muestra de ello son las recientes publicaciones Princesa…¡a mi manera!, que se trajo desde Beirut, y La decisión de Koki, traído desde Francia, los cuales aportan una mirada reflexiva al debate sobre género.

O en el ámbito nacional, Beto y Bella llegan a Chile, que trata sobre migración y que se tradujo al creol, Un animal, un voto que aborda el tema de la democracia con sencillez y cercanía, Querido Milo que narra acerca de un joven con leucemia, La zona roja que habla sobre la catástrofe después de un terremoto, y Para siempre, Noura, una historia sobre la cruda realidad de los niños en medio de la guerra de Siria.

“Esta es la gran editorial chilena, por donde han pasado grandes autores chilenos como Pablo Neruda, Marta Brunet y Guillermo Blanco. Es la casa donde se han formado los mejores novelistas, únicos ilustradores y, lo más importante, los grandes lectores de Chile. Nuestros abuelos leyeron un libro Zig-Zag, nuestros papás tuvieron un libro Zig-Zag en sus manos, nosotros mismos, nuestros hijos, y sin duda que todas las futuras generaciones”, comentó Alejandra Schmidt.

De la mano con la labor editorial, Zig-Zag se ha convertido en el operador logístico de libros más grande de Chile. Representa y distribuye a las editoriales extranjeras más importantes de habla hispana, como Anaya, Siruela, Alianza, Ediciones El Mercurio, Latinbooks, UnaLuna, VYR, entre otras, las que suman más de sesenta. Esto permite ofrecer una exquisita bibliodiversidad a los lectores chilenos.

Para este aniversario la editorial impulsará varias actividades que incluyen a escritores, a ilustradores y a lectores.

“Vamos a regalar 115 libros (uno por cada año que cumplimos) y los vamos a dejar en la calle para que el lector curioso que lo vea se lo lleve. Ya empezamos con esta estrategia y hemos repartido libros en San Pedro de Atacama, en Isla de Pascua, en Olmúe, en Limache, en Pomaire, etc. ¡

Hay que estar muy atentos! Los libros serán repartidos por todo Chile e invitamos a todos los que se los encuentren a que se sumen a nuestra campaña, compartiendo sus fotos en redes sociales”, explicó Jimena Carrasco, Gerente de Marketing y Comunicaciones de la editorial.

Además, Zig- Zag lanzará prontamente una campaña de fomento lector dirigida a colegios. "Se trata de un concurso literario que une los desafíos que estamos viviendo como sociedad y la literatura. Confiamos en que vamos a recibir obras colectivas de niños y niñas que nos van a despertar y remecer”, añadió Jimena Carrasco.

Se suma a lo anterior, una actividad a través de Instagram, que busca crear un cuento colaborativo a través del hashtag #Tucuentoesnuestrahistoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...