viernes, 21 de febrero de 2020

Libro rescata la vida de mujeres chilenas que fueron insolentes


Gabriela Mistral, Teresa Wilms Montt, Violeta Parra, Matilde Pérez, Sonia Viveros son algunas de las protagonistas del libro, Insolentes: Historias femeninas desde lo políticamente incorrecto (Editorial CESOC, 2019).

Escrito por la periodista Eva Débia Oyarzún, es un libro de crónicas biográficas, que reúne a 16 expositoras de la cultura chilena durante el siglo XX, mostrándose como una herramienta que tiene como finalidad contribuir al imaginario narrativo y político de la lucha feminista en Chile. 

El primer capítulo, reúne a las poetas Gabriela Mistral, Teresa Wilms Montt, Stella Díaz Varín y Matilde Ladrón de Guevara; el segundo capítulo, versa sobre las mujeres vinculadas a la música en el cual podrán encontrar a Violeta Parra, Margot Loyola, Rosita Serrano y la Reina de los corridos y rancheras, Guadalupe del Carmen.

El tercer capítulo, aborda la vida y los desafíos de las mujeres en torno a las bellas artes, especialmente la escultura. Y allí, el lector podrá encontrar a Marta Colvin, Lily Garafulic, Matilde Pérez y Rebeca Matte.

Para finalizar, la autora hace un homenaje a las mujeres precursoras del teatro contemporáneo dando a conocer la vida y obra de Malú Gatica, Sonia Viveros, Anita González y Silvia Piñeiro (siendo las dos últimas, Premio Nacional de Artes Escénicas).

El libro, que además cuenta con un prólogo de la destacada escritora y periodista Alejandra Matus, es el resultado de una investigación periodistica de Eva Débia Oyarzún cuyo propósito, fue entregar un texto ágil y accesible a las nuevas generaciones, referencia del terreno trabajado para vivir las libertades creativas del Chile contemporáneo.

El libro que ya fue presentado en la ciudad de Los Andes el pasado 23 de enero, tendrá dos presentaciones más. En Santiago, será el 5 de marzo, a las 15 horas en la Librería del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en Valparaíso, el 6 de marzo en la Librería en el Blanco (Blanco1065) a las 19:30 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...