Felicidad |
Esta iniciativa fortalecerá, además, las relaciones bilaterales entre el cine chileno y el alemán considerando que el Acuerdo de Coproducción Audiovisual que han suscrito Chile y Alemania ya se encuentra con una avanzada tramitación en el Congreso nacional, proyectándose que sea suscrito durante este 2020.
“Ya no es novedad que nuestros representantes del campo audiovisual sean protagonistas en diferentes instancias internacionales y Berlín no será la excepción. A la Berlinale, llegaremos con una importante comitiva nacional, que participará en las distintas secciones del evento, donde los proyectos chilenos tendrán además una vitrina privilegiada como país foco del European Film Market.
Como Ministerio de las Culturas seguimos asumiendo el desafío de aportar con los mecanismos necesarios para que nuestros productores, directores, actores y equipos técnicos mantengan la reputación que se han ganado dentro y fuera de Chile”, destaca la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
El Festival de Cine de Berlín, conocido como Berlinale y el EFM, han significado para el cine chileno un impulso clave en su internacionalización y consolidación, estrenando grandes producciones y entregándole múltiples reconocimientos tanto, en sus espacios de industria como en las competencias donde Chile, ha obtenido cinco Osos de Plata y cinco Teddy Awards, entre otros significativos premios.
Berko |
Es así, como parte importante de la presencia nacional estará marcada por dos hitos. El primero, el estreno de El tango del viudo y su espejo deformante, largometraje iniciado por Raúl Ruiz en 1967, en Chile, y concluido ahora por su compañera Valeria Sarmiento junto a la productora Poetastros. La cinta inaugurará la sección Forum de la Berlinale, una de las más importantes del certamen dedicada a la difusión de obras experimentales y contemporáneas.
A esto, se sumará la participación de la premiada directora Dominga Sotomayor, quien formará parte del jurado en la competencia “Encounters”, dedicada a las nuevas visiones cinematográficas. Por su parte, la cinematografía y la producción televisiva independiente de Chile brillarán en el EFM estando presente en múltiples secciones especializadas. Cabe destacar que también han colaborado en este hito el Ministerio de Hacienda, SERNATUR y Fundación Imagen de Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile y las marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc, junto a Corfo y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Uno de los proyectos chilenos que dará de qué hablar este año en Berlín, será la segunda película de la directora Pepa San Martín, quien participará en el festival tras haber sido seleccionada en el Co-Production Market, con la cinta en desarrollo La Felicidad.
San Martín regresa tras haber sido premiada en 2016 con su primer largometraje Rara, durante su estreno en la Berlinale. Ahora, en La Felicidad, producida por Macarena López de Manufactura de Películas (Chile) junto a Aleph Cine (Argentina), la directora retratará el vínculo entre dos mujeres mayores en medio de la adversidad, contando en los roles protagónicos con la chilena Paulina García y la argentina Mercedes Morán.
Dignidad |
Además, la productora chilena de Oro Films, Dominga Ortúzar, fue invitada como jurado de Talents Footprints tras haber participado en el Talents del año pasado.
El cine documental estará presente en la cita representado, con fuerza, por las cinco realizadoras Carola Fuentes, Joanna Repossi, Tizziana Paniza, Carolina Adriazola y Karin Cuyul, quienes arribarán a DocSalon acompañadas por la marca sectorial del documental ChileDoc.
Este espacio del EFM promueve las nuevas ofertas, la creación de redes y el intercambio entre compradores, vendedores, directores y productores de documentales. Y este año, Chile será anfitrión de dos importantes actividades dentro del DocSalon: DocLunch, almuerzo que reúne a representantes y expertos del área audiovisual junto realizadores del sector documental en un ambiente más distendido y cercano y el SalonTalk, titulado este año como “Collaboration vs. Competition: A look at the Chilean documentary Industry and its collective and associative approach to international marketing and distribution.
Será un panel conformado por Joanna Reposi, Paola Castillo y Carola Fuentes, que expondrán sobre la importancia del trabajo asociativo para la comercialización y distribución de producciones, en el mercado audiovisual internacional.
La Jauría |
Las casas productoras seleccionadas son Fábula con la serie La Jauría; Invercine&Wood con Dignidad; Parox y su producción Héroes invisibles; la miniserie ganadora de un Emmy, Una Historia Necesaria; y Promocine con el proyecto Berko, las armas de Pinochet. Las voces indígenas en el cine chileno, están remodelando la narrativa dominante.
Al explorar cuestiones de resistencia, identidad y solidaridad, estas películas han ido empoderando al público y esta fuerza, no solo se ha visto en los elementos temáticos de las obras creativas sino también, en la ética de cómo se producen.
Para profundizar en este tema, Chile Country in Focus está organizando un panel, apoyado por el EFM, que presenta los conocimientos, experiencias y perspectivas de dos cineastas chilenos líderes como son la directora mapuche Claudia Huaiquimilla (Mala Junta) y el director de Rapa Nui, Leo Pakarati (Te kuhane o Te Tupuna).
En los próximos días, serán anunciados los nombres de quienes protagonizarán otras dos destacadas vitrinas dedicadas a Chile como país en foco: el encuentro Producers Hub y el Visitor’s Program, que se realiza en el marco del Co-Production Market.
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