martes, 4 de febrero de 2020

Publican la biografía íntima de uno de los músicos trascendentales de Chile


El pasado jueves 09 de enero, a las 18:00 horas en Balmaceda 1301, se presentó el libro “Batuta rebelde. Jorge Peña Hen: La biografía íntima de uno de los músicos trascendentales de Chile., publicado por el sello Lumen y escrito por la periodista Patricia Politzer y contó con la presencia de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y el periodista Iván Valenzuela.

Jorge Peña Hen luchó años para que jóvenes y niños tuvieran la posibilidad de cambiar sus destinos a través de la música.

Fue el creador de las orquestas juveniles y también el gran agitador cultural que convirtió la ciudad de La Serena en un polo musical durante los años cincuenta.

Pero pocos años después, vendría el golpe de estado: acusado sin prueba alguna de esconder armas en los estuches de los instrumentos, fue fusilado por la Caravana de la Muerte en octubre de 1973.

Con una gran investigación y material inédito, correspondencia incluida, Patricia Politzer reconstruye en Batuta rebelde la vida y obra de un personaje que dejó una huella imborrable no solo en la música chilena, también en la latinoamericana.

Se narran aquí sus batallas sociales y personales, las luces y conflictos de su matrimonio, la escuela de música que fundó y cómo fueron imbricándose los relatos que lo llevaron al paredón en uno de los periodos más oscuros de nuestra historia. 

Patricia Politzer, Premio Lenka Franulic 2017, estudió periodismo en la Universidad de Chile. Su brillante carrera la ha llevado a ser entrevistadora y analista política de los principales medios de comunicación del país.

Se ha desempeñado como directora de Noticias de Televisión Nacional de Chile, directora de la Secretaría de Comunicación y Cultura del gobierno del expresidente Ricardo Lagos y presidenta del Consejo Nacional de Televisión.

Ha sido profesora en la Facultad de Periodismo y en el Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. En la actualidad, es panelista del programa "Mesa Central" de Tele13 Radio y Canal 13; integra el Directorio del movimiento ciudadano Educación 2020; es consejera de la Corporación Comunidad Mujer.

Entre sus libros destacan Miedo en Chile, que fue traducido al inglés y al italiano; Chile: ¿de qué estamos hablando?, Mujeres: la sexualidad secreta, en coautoría con Eugenia Weinstein; Bachelet en tierra de hombres, traducido al chino, y Altamirano, cuya primera edición se publicó en 1989.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

2º Festival LambeSur pospone su realización para noviembre.

Humano Desde el lunes 1 de junio está disponible en la web www.lambesur.cl el listado de obras que fueron escogidas para participar del ...