viernes, 7 de febrero de 2020

Museo de la Memoria y Centro Arte Alameda organizan ciclo de cine.


Desde el 11 al 16 de febrero se realizará un ciclo de cine en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en apoyo al Centro Arte Alameda, espacio cultural que fue consumido por un incendio el pasado 27 de diciembre.

Con la proyección del film de 35 mm de la película “Largo viaje” de Patricio Kaulen, parte del archivo de la Cineteca Nacional, se dará inicio al ciclo “Cine Arte Alameda Construye Memoria” que se realizará en febrero en el Museo y que incluye seis funciones de ingreso con aporte voluntario, que será destinado para la reconstrucción del Centro Arte Alameda. 

Esta serie de exhibiciones en el Museo de la Memoria reunirá distintos largometrajes estrenados recientemente que abordan la resistencia cultural de artistas nacionales como “Lemebel” (2019) y “Zurita, Verás no ver” (2019). De esta misma forma, se podrán apreciar piezas que documentan las problemáticas políticas, sociales y medioambientales que afectan a la sociedad, como lo son “Marea Humana” (2017), “Secos” (2016), “Chile, población La Victoria” (1984) y “La batalla de Aysén” (2018).

El Museo y el Centro Arte Alameda son instituciones que promueven la memoria y el rescate de esta, además de ser espacios abiertos a la creación cultural y la reflexión crítica del presente, razón por la cual organizan este ciclo que se desarrollará desde el 11 al 16 de febrero y que tiene como manifiesto principal #LaCulturaNoSeApaga.

La cultura y las artes tienen un vínculo estrecho con la defensa de los derechos humanos, por lo mismo, bajo el compromiso del Museo de la Memoria como un espacio cultural y la reafirmación del ideal que no hay memorias colectivas sin un lugar de diálogo, es que posterior a ciertas funciones se realizarán conversatorios para reflexionar en torno de estas películas.

A pesar de haber sufrido graves daños estructurales, el Centro Arte Alameda sigue siendo un espacio de diálogo para artistas y la ciudadanía, el cual continúa trabajando por fomentar la participación y el quehacer cultural desde diversas áreas de resistencia.

CARTELERA

11 DE FEBRERO (21:00 h - Explanada)

“Largo viaje” de Patricio Kaulen
Película | 1967 | Chile | 88 min

Considerada una pieza fundamental del cine chileno por sus recursos técnicos y económicos pioneros en la historia del país. Este largometraje del chileno Patricio Kaulen relata la experiencia de un niño que acaba de perder a su hermano menor inmediatamente después de su parto y que es testigo del típico velorio de aquel tiempo: los “angelitos”. 

En su inocencia, después de que a su padre olvidara las “alitas” de su hermano menor, es que el niño se adentra en un viaje a encontrarlas y termina perdiéndose en un Santiago marginal y olvidado, donde hay niños tan perdidos como él.

MIÉRCOLES 12 (20: 00 h - Auditorio)

“Marea Humana” de Ai Weiwei
Documental | 2017 | EE.UU | 144 min

Ai Weiwei es un activista chino cuya postura ha estado marcada por el respeto a los derechos humanos y la democracia, participando en distintas investigaciones de casos de corrupción en su país.

Este documental no se aleja de sus luchas, puesto que plasma la crisis mundial de los refugiados en medio de un viaje personal del realizador, ahondando en la vida de los afectados y las diversas culturas que se entrelazan en un recorrido incierto y con finales abiertos.

JUEVES 13 (20: 00 h - Auditorio)

“Zurita, Verás no ver” de Alejandra Carmona Cannobbio
Documental | 2019 | Chile | 75 min

Alejandra Carmona, realizadora con una extensa trayectoria en documentales para televisión, plasma la vida del poeta chileno, quien se aferró al arte para sanar sus heridas y las de dictadura. 

En este largometraje, se expresa como Zurita es uno de los personajes que ha trascendido sin dejar el territorio y que no cierra sus fronteras, sino que escribe sobre el sentimiento universal, frente a la historia del país y del mundo, buscando la sanación.

VIERNES 14 (20: 00 h - Auditorio)

“Chile, población La Victoria” de Gonzalo Justiniano (20: 00 h - Auditorio)
Documental | 1984 | Chile | 17 min

Esta pieza documental contiene los registros de las protestas de los días 4 y 5 de septiembre de 1984, en la población La Victoria. En ese contexto es asesinado el sacerdote francés André Jarlan. 

Luego de la protesta, la oficina de Justiniano fue allanada por agentes de la CNI, quienes confiscaron el material fílmico del realizador buscando imágenes de la muerte del sacerdote. Justiniano fue golpeado e intimidado. Esta cinta sobrevivió porque los agentes no lograron encontrarla.

“Secos” de Chamila Rodríguez y Galut Alarcón
Documental | 2016 | Chile | 15 min

Posterior a “Chile, población La Victoria” se exhibirá “Secos”, un proyecto y trabajo en conjunto con el Movimiento de Defensa por el Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA) y distintos actores nacionales, de tal forma que se visibilice sobre la crisis hídrica que vive el país a través de los variados testimonios de los afectados, los cuales han sido víctimas de las legislaciones que fomentan la privatización del agua y el daño al ecosistema.

SÁBADO 15 (20: 00 h - Auditorio)

“Lemebel” de Joanna Reposi
Documental | 2019 | Chile | 96 min

Joanna Reposi, directora y guionista plasma la vida del escritor Pedro Lemebel, artista visual y precursor de las disidencias en América Latina, quien impactó al sector conservador chileno a finales de la dictadura de Augusto Pinochet y posterior al regreso de la democracia. 

El film también ahonda en lo personal del cronista, demostrando la sensibilidad detrás de su resistencia y sus últimos años de vida que quiso conservar en una cinta, la misma que no alcanzó ver.

DOMINGO 16 (20: 00 h - Auditorio)

“La batalla de Aysén” de Rodrigo Labarca
Documental | 2018 | Chile | 75 min

 Este largometraje de Rodrigo Labarca documenta las diversas manifestaciones del verano de 2012 en la región de Aysén, donde agrupaciones civiles se movilizaron para exigir al Estado revertir la marginalidad y desigualdad con que se tenía el territorio patagón. La pieza reúne distintos testimonios de la ciudadanía, la prensa y distintos medios de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...