miércoles, 5 de febrero de 2020

Abierta la convocatoria para participar en el VII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca


Con el tema “Sayarikuna”, del quechua “Nos levantaremos”, se realizará la 7°versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca entre el 28 al 31 de mayo en la región de Arica y Parinacota y cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, formando parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras

Las artes se tomarán las calles de Arica durante la celebración del VII Festival Arica Barroca, uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano cuyo propósito, es celebrar la identidad y diversidad cultural de Arica y Parinacota y del Sur Andino Americano.

Y este año, especialmente, llama a dialogar, compartir y reflexionar sobre las estructuras de poder en el continente americano y especialmente en el sur andino.


Con una invitación a investigador@s, creador@s y artistas se abrieron las postulaciones en la modalidad Poesía Nativa, Ponencias y Feria Neo Barroca, cuyas bases, están disponibles en el sitio www.aricabarroca.cl.

La convocatoria para ponencias está abierta para jóvenes investigador@s, académic@s, recién titulad@s, egresad@s, estudiantes de magíster o doctorado y autodidactas de las distintas áreas de las ciencias sociales y las artes, abordando el tema “Sayarikuna, nos levantaremos”, dando cuenta de los procesos políticos, sociales y culturales de los países americanos.

Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 13 de marzo de 2020.

En el caso de la poesía, Arica Barroca quiere poner en relieve las lenguas originarias, recibiendo hasta el 6 de marzo poemas inéditos o publicados en aymara, quechua, kunza, mapudungun, rapa nui, etc; en su versión original y traducidos al español.

Podrán participar escritor@s nacid@s o residentes en cualquier parte de América, sin límite de edad. Las obras, no deben haber sido premiadas ni estar pendientes de fallo en ningún otro concurso.

Finalmente, desde hoy y hasta el 15 de marzo estará abierta la convocatoria a la Feria Neo Barroca, la cual recibirá a diseñador@s, artistas, artesan@s y creador@s de la región de Arica y Parinacota, para postular a los stands que les permita la venta de productos y difusión de productos y servicios, además de 4 stands Mamita Nativa.

Las bases de cada convocatoria están disponibles en el sitio del Festival Sur Andino, www.aricabarroca.cl, que cuenta con el arte de Wamani Wanka, artista boliviano integral invitado para el 2020.


 Durante su realización, el  festival, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  ofrecerá charlas especializadas, galerías de arte, conciertos, escuela abierta, una feria de arte y diseño, entre otras actividades. Las convocatorias se encuentran disponibles en el sitio web.

Arica Barroca es un festival de Arte para celebrar la identidad y diversidad cultural de Arica y Parinacota y del Sur Andino Americano


Fundación Altiplano, entidad organizadora, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hielo, saliva y vapor llegan a Matucana 100

Un gran trozo de hielo suspendido sobre el escenario recibe al público. Con cada minuto, gotas de agua caen por el derretimiento, dejando en...