martes, 4 de febrero de 2020

Viaja por la historia con El palomo negro


Editorial Forja acaba de presentar El palomo negro, el nuevo libro de cuentos de Jorge Muñoz Gallardo que, en estas vacaciones, invita a viajar por el mundo y su historia.

“Abrir las páginas de este libro equivale a tomar un boleto para realizar un viaje por la geografía del mundo. Pero no solo por la geografía: también por la historia”. Con estas palabras inició la presentación de este libro el escritor y crítico literario Antonio Rojas.

Y es que El palomo negro de Jorge Muñoz Gallardo nos invita a volar por el tiempo y la historia, pasando por personajes tan variados como María Antonieta, Julio César, Shakespeare, el postulante al nobel de literatura Stephan Zweig, Sigmund Freud, Jack el Destripador y hasta un gato y un palomo.

Ocho cuentos de gran nivel, donde Jorge Muñoz cumple a cabalidad con su misión de entretener y sorprender.

“¿Qué condiciones le exigimos a un buen cuento? La primera es que nos entretenga. Los cuentos de Jorge Muñoz Gallardo son entretenidos. No se corre el riesgo de suspender su lectura antes de alcanzar la última página.

La segunda condición, es que nos sorprenda. El cuento debe presentarnos una situación que escape a la rutina cotidiana. Nadie abre un libro para toparse con lo mismo que está viviendo en su día a día, si no le aporta un sentido nuevo. Y ya hemos visto que los cuentos de Muñoz nos pasean por escenarios y tiempos diversos”, agregó Antonio Rojas.

Un libro muy bien escrito, en el cual el autor plasma la maestría de su pluma, narrando con igual gracia y convicción cuando el narrador es, indistintamente, una mujer, un hombre, un gato o un palomo, dándoles vida propia con capacidad de sentir, amar, sufrir, reír y equivocarse. En resumen, puro talento plasmado en literatura con forma de cuento.

“El talento no se compra en el supermercado. Se tiene o no se tiene. Y está claro que Jorge Muñoz lo tiene, de manera que no es necesario agregar mucho más sobre este libro.

‘El palomo negro’ se echa a volar con las alas de la imaginación y el talento de Jorge Muñoz Gallardo, uno de los grandes cuentistas de la literatura chilena actual”, precisa Rojas.

El escritor Jorge Muñoz Gallardo compartió con grandes como Miguel Arteche y José Miguel Varas, ambos Premio Nacional de Literatura, quienes lo incentivaron a continuar en su vocación literaria cuando resultó víctima de la ceguera.

Gracias a las nuevas tecnologías pudo escribir cuentos y luego novelas, actividad que se convirtió en otra forma de ver, ya que según Muñoz con las palabras puede ir donde los ojos no llegan.

Con Editorial Forja ha publicado Fantasmas del Sur (cuentos), El evangelio según un perro vagabundo (novela) y El escarabajo ciego (cuento). Hoy, incursiona nuevamente en el género del cuento con El palomo negro, que ya está disponible en las principales librerías del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...