lunes, 19 de agosto de 2019

Nuevo Libro gastronómico: “TODOS PODEMOS COCINAR”

La cocina parece un mundo ajeno con altos muros, donde sólo unos pocos pueden atravesarlo gracias a sus talentos natos. 

 Sin embargo, no existe maestro sin práctica y el llamado es a sentir otros sabores, conocer los beneficios y aromas de nuevos ingredientes, más las ganas de innovar con mucha creatividad en cada plato.


Esto fue logrado por las food bloggers Polin Briones y Claudia Varleta, autodidactas de la cocina, reconocidas en Chile y otros países vecinos por sus tentadoras recetas en sus diferentes publicaciones en las redes sociales al publicar el libro “TODOS PODEMOS COCINAR”

Tras 8 meses de trabajo, Paulina mejor conocida en Instagram como @polinenlacocina junto a su Co- partner Claudia Varleta @clauvarleta formalizarán el lanzamiento de su libro, que apuesta a las capacidades culinarias de todos los lectores interesados; expertos o principiantes, niños o adultos que quieran adoptar nuevos hábitos alimenticios hasta lucir como el mejor anfitrión. 

El nombre de la obra, está inspirado en un libro de ficción al cual hacen referencia en la famosa película animada de Pixar “Ratatouille” y más allá de la fantasía, el contenido de esta publicación recorre al lector por niveles básicos para ingresar al mundo de los sabores con una entretenida y clara redacción.

Acompañan al texto, impecables fotografías gastronómicas realizadas por los fotógrafos Pin Campaña y Cris Guzmán, las cuales se utilizaron para construir un híbrido con creativas y hermosas ilustraciones realizadas por la artista chilena Alejandra Bustamante.

¿El resultado? Una amena lectura para todos que encienden la chispa por la cocina. 

Un índice temático describe las partes del libro, el cual ofrece una introducción con la sección: “Antes de comenzar”, que incluye todo lo básico que debe haber en una despensa como son los utensilios necesarios, tipos de cortes en vegetales y frutas y hasta las tablas de conversión.

Una vez completada esta fase, se apuntan recetas de muffins, batidos, pancitos entre otras preparaciones dulces y saladas bajo el concepto: “El comienzo nunca es fácil, pero con ayuda todo se puede, ¡manos a la obra!

Posteriormente, el libro invita a adentrarse al mundo de los platos de fondo en la sección “¡Para Chuparse los dedos!” y continúa, con un recorrido por los postres en el capítulo “Aquí te haces famoso” hasta llegar a “Reinas y reyes de las redes sociales”, cuya clasificación, es un reconocimiento con la publicación de recetas de diferentes categorías creadas por influenciadores gastronómicos de Latinoamérica y Europa, entre los que se encuentran Chile @piajarpaschacker, Perú @ximena.llosa, Venezuela @gordococina, Argentina, Colombia @befit.4you, España @megasilvita, Brasil @carolinalabaki e Italia @enniocarota, entre otros.  

Claudia Varleta y Polin Briones son embajadoras y colaboradoras activas a través de clases de cocina, para las Fundaciones “Comer Mejor” dedicada a la atención de niños vulnerables; “Nuestros Hijos” reconocida por el apoyo a pacientes infantiles oncológicos.

“Chile encabeza la lista en Latinoamérica de niños con obesidad. Con nuestro libro, buscamos mostrar y educar sobre el uso de ingredientes saludables en sus platos finales y el efecto de sus propiedades. Detrás de un niño con mala nutrición hay adulto con malos hábitos alimenticios y ese es nuestro propósito, ayudar a cambiar esta realidad”, expresó Paulina Briones.

“La cocina introduce a los niños en una educación didáctica por enseñarles a ser organizados, rigurosos con las instrucciones, a crear el hábito de la lectura y hasta ser más funcional en las matemáticas, cuando se insertan en la preparación de las recetas, añade Briones.

Desde el 3 de agosto la publicación “Todos podemos cocinar”  podrá ser adquirida a través de compra online en la casa editorial de libros  www.trayecto.cl o en librerías de todo el país.

Se inaugurará el Teatro Cervantes de Valdivia.


Tradicionales óperas interpretadas por la cantante Verónica Villarroel y acompañadas por la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, serán la principal atracción de la Gala Lírica con que se reinaugurará, el remozado Teatro Cervantes el próximo sábado 7 de septiembre, a las 19 horas, en la ciudad de Valdivia.

Así lo confirmó Armando Riquelme, director artístico y concertino de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, quien precisó que para este espectáculo han desarrollado un programa que comenzará con diferentes arias de las óperas más reconocidas del catálogo mundial.

 Serán parte de la gala, arias de La Traviata (G. Verdi), Carmen (G. Bizet), Madama Butterfly (G. Puccini), todas ellas interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Los Ríos que tendrá en escena a 55 músicos, además de un coro local de 30 voces dirigido por Alexandra Aubert, pianista y cantante francesa radicada hace varios años en la capital de Los Ríos.

 Todos ellos, explicó el concertino, apoyarán la presentación de Verónica Villarroel, quien a su vez será acompañada por la soprano Maribel Villarroel y el tenor Pedro Espinoza.

 “Luego haremos zarzuela, recogiendo la tradición misma del teatro Cervantes, ya que en algún momento acogió a este género musical, sumando al final algunas sorpresas de música popular”, explicó Riquelme.  

De igual forma, el director artístico explicó que ya comprobaron la calidad técnica del nuevo Teatro Cervantes, por cuanto han podido ensayar la gala lírica.

“Es realmente espectacular. Las características acústicas del edificio son formidables, pero, además, todos los insumos tecnológicos que se adquirieron, de iluminación y sonido, son de primer nivel, quizás incluso lo mejor que tengamos en Chile en este momento”.

 “Este es un espacio que el mundo artístico y cultural valdiviano estaba esperando por mucho tiempo. Estamos convencidos que será un hito no sólo para la región, sino que, para el país, volver a poner en valor este lugar histórico con una gala lírica de primer nivel”, añadió el Director Artístico.

Por otra parte, César Asenjo, intendente de Los Ríos, explicó que el Teatro Cervantes posee un aforo para poco más de 800 personas, para lo cual durante la próxima semana se dispondrá de un sistema de entradas que serán repartidas en las 12 comunas de la región, a ser coordinado por el Consejo Regional de Los Ríos.

 “El acceso va a ser con invitación. Queremos hacer una inauguración que convoque a la sociedad civil, representando a las 12 comunas de la región haciendo una distribución de invitaciones, lo más equitativa posible a través de las comunas y de los consejeros regionales”, dijo Asenjo.

El intendente confirmó que se espera que la inauguración cuente con la asistencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El Teatro Cervantes es una sala de espectáculos ubicado en la intersección de las calles Chacabuco y Bernado O’Higgins, en la ciudad de Valdivia, Chile.

El teatro fue construido, en hormigón armado en una mezcla de estilos, por los arquitectos           Carlos Swinburn y Eduardo Secchi siendo inaugurado el 14 de diciembre de 1935.

Con una capacidad inicial para 1140 espectadores, la obra fue promovida por empresarios e inmigrantes que deseaban una sala de espectáculos en la ciudad.

Con el tiempo se convirtió en el espacio cultural más importante de la ciudad y el único que sobrevivió al terremoto de 1960. 

Durante sus décadas en funcionamiento, el Teatro Cervantes fue el espacio cultural más importante de Valdivia, sin embargo, producto de la crisis económica del ’70 y la masificación de la televisión, empezó a reducir sus funciones hasta cerrar sus puertas en 2007 y deteriorarse con el tiempo.

Frente a esto, en 2008, el Gobierno Regional de Los Ríos (GORE) le compró el teatro a la familia propietaria, para iniciar un plan de mejoramiento del recinto que apuntaba a transformarlo en un lugar cultural de interés regional.

Tras esto, el Gore encargó un informe de modelo de gestión y abrió la licitación de los trabajos de restauración.

En abril de 2017 comenzó la restauración arquitectónica de este recinto de Valdivia, lo que implicó una inversión de US$ 9,1 millones de dólares aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El proyecto, cuyo objetivo era revalorizar este edificio, actualmente está a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y comprende, la ejecución de obras de la recuperación de este inmueble que no está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales ni el Plan Regulador Comunal.

No obstante, como tiene una ubicación privilegiada al estar frente a la Plaza Pedro de Valdivia (esquina de Chacabuco con O’Higgins) y a pasos de la Feria Fluvial, además de haber acogido espectáculos durante décadas, es para muchas generaciones de valdivianos, un hito de la ciudad.

Entre las obras de restauración, se acondicionó la sala de espectáculos, que tiene un estilo italiano, es decir, el escenario está frente a los espectadores y estos, están en una posición elevada frente al escenario para que, en ella, se puedan realizar presentaciones audiovisuales, de cine, danza, música y teatro.

En los demás espacios, se espera habilitar servicios como estudios de grabación, salas de ensayos, además de baños, camarines, guardarropías y oficinas.

La ciudad de Valdivia, es reconocida internacionalmente, por el alto nivel de sus actividades culturales que se realizan durante todo el año. En el año 2016, fue elegida Capital Cultural de América.

Las autoridades regionales, esperan que el teatro Cervantes se convierta en el mejor espacio de difusión artística y un referente artístico tanto regional como nacional.



Estrenan comedia “Colegio de Monjas” en Las Condes.


Estrenada originalmente en 1982 en Off Broadway, la obra Catholic School Girls, de Casey Kurtti, llega a Chile bajo el nombre COLEGIO DE MONJAS, con la adaptación de Enrique Inda y la dirección de Jesús Codina (Me cargan los optimistas y Asesinato para dos).

La comedia -que cuenta con las actuaciones de Tichi Lobos, Silvia Novak, Jenny Cavallo y Javiera Hernández- es el tercer estreno de la Temporada 2019 de la Corporación Cultural de Las Condes, y debuta el viernes 23 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570. El montaje estará en cartelera hasta el 29 de septiembre, en funciones de viernes y sábados, 20:00 horas, y domingos, 19:00 horas.

COLEGIO DE MONJAS se sitúa en la década del 60 e inicios de los 70 en un colegio conservador católico y, al ritmo del twist y las canciones de Bob Dylan y Cecilia “se va mostrando el contraste entre la enseñanza de la escuela y su espacio de confort y los cambios culturales que se viven en el exterior”, señala Jesús Codina.

Para él, “el montaje plantea una mirada reflexiva y de humor “a la educación, la sociedad y la convivencia en medio de una época muy convulsionada”.

Por su parte, Enrique Inda, adaptador y productor, señala que “es una sátira a la experiencia vivida por cuatro alumnas desde su infancia hasta el umbral de la adolescencia de entonces.

Estrechan lazos de amistad, experimentan el autoritarismo del colegio y las presiones y conflictos en sus hogares. Un retrato divertido de estas niñas, que empiezan a descubrir el mundo, a gozar de la vida y a enfrentar las primeras desilusiones. Época en que somos más influenciables y por lo tanto todo lo que nos ocurre nos deja huellas”.

“Vivíamos rodeados de reglas que obligadamente debíamos acatar, a pesar de no entenderlas, peor aún no nos gustaban, pero debíamos obedecer porque así lo exigía la buena sociedad. Es una obra de la que se podría decir cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia, sino absolutamente intencional”, agrega Enrique Inda.

COLEGIO DE MONJAS fue estrenada en 1982 en el Teatro Douglas Fairbanks del circuito del off Broadway iniciando después una larga y exitosa gira por todo Estados Unidos, que se extendió a Australia durante más de tres años y a Canadá y Francia, donde fue traducida al francés por Michel Tremblay (Premieres de Classe).
 
En 2006 fue traducida al español y con gran éxito de público y crítica se mantuvo en cartelera por varias temporadas en Buenos Aires y Ciudad de México.

Jesús Codina, español nacionalizado chileno se licenció en arte dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Desde 2005 está radicado en nuestro país donde es académico de la Universidad de Chile y otras universidades, y ha estrenado más de veinte espectáculos, entre ellos los musicales Cabaret, La novicia rebelde y El hombre de la Mancha.
En 2017 dirigió la obra teatral Me cargan los optimistas y en 2018, Asesinato para dos, ambas estrenadas en el Centro Cultural Las Condes.

Tichi Lobos. Actriz formada en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, ha realizado su carrera en televisión, cine y teatro.

Ha actuado en telenovelas como Marta a las ocho, Papi Ricky y Pobre rico, en series como Ana y los siete, y en los programas Noche de juegos y De pe a pa. En cine integró los elencos de largometrajes como Historias de fútbol, El desquite, Mi famosa desconocida y Turistas.

Desde 1985 ha participado en la escena teatral, con El enfermo imaginario, Las brujas de Salem, Ofelia o la madre muerta, hasta Heterofobia y El bus, por mencionar sólo algunos montajes.

Silvia Novak, es una actriz formada en la Universidad de Chile, con trayectoria de más de treinta años dedicada al cine, televisión y teatro.

Ha sido parte del consejo directivo de Chile Actores y SIDARTE, y representó a su gremio en el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA.

Actúa en TV desde Anakena, en los años ochenta, hasta recientemente Pacto de sangre.

Desde 1998 participa en cine y en 2016 recibió el Premio DIVA FilmFest a la Trayectoria. Ha estado en la escena teatral desde el musical Ochenta mil hojas (1980) hasta la comedia Con pecados concebida (2015) y Muros (o la socialización amorosa), de 2016, que estuvo de gira por México, Colombia y Portugal.

Jenny Cavallo, es sicóloga y actriz titulada de la Universidad Arcis, se hizo conocida en 2004 por el programa Cabra chica gritona, en Via X y luego entre 2010 y 2013 por integrar El club de la comedia.

En 2014 grabó para la versión chilena de Modern Family y en cine, ha actuado en Normal con alas, El brindis, Humanimal, entre otras películas.

Luego de su exitoso show de humor en el Festival Internacional de Viña del Mar en 2018, presentó su rutina de stand up comedy Por qué.  Actualmente es panelista de Bienvenidos, matinal de Canal 13.

Javiera Hernández, es actriz titulada de la Escuela de Comunicación de Duoc-UC, fundó la compañía teatral Muy joven, junto a César Caillet y otros actores.

En 2005 protagonizó ¿Quién mató a Patricia? y actuó en la obra musical In Love. Luego incursionó en la dirección de teatro, estrenando Mía, de Elisa Zulueta (2012) y Corazón rojo (2018).
Se inició en televisión en 2004 con apariciones en series y telenovelas, coprotagonizó Vivir con 10, en 2007, y protagonizó las series Maldito corazón, en 2013, e Irreversible, en 2017. Recientemente participó en Pacto de sangre.

La temporada se extenderá entre el 23 de agosto al 29 de septiembre de 2019 y las funciones serán los viernes y sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas en el Teatro del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570.

Venta online sin recargo en www.culturallascondes.cl


Ximena Ducci expone en las Condes


Reconocida como uno de los nombres fundamentales de la cerámica contemporánea chilena, Ximena Ducci Budge presenta ALQUI-MÍA. DE BARRO Y ORO, en el Centro Cultural Las Condes, entre el 3 y 25 de agosto. Con esta muestra, la autora da un giro a su inconfundible imaginario incorporándole elementos disonantes, alejados por completo de su ascetismo visual.

Es decir, sus arquetípicas casas se trasladan a la escena pop y tensionan los límites entre escultura y objeto.

Su propuesta se vale de un riguroso proceso, que incluye quemas reductivas a 1300°, más un tercer fuego de oro. Como integrante del mítico taller Huara Huara desde hace más de 20 años, posee un amplio dominio técnico, sin embargo, la incorporación de un elemento foráneo, le otorga un grado aún mayor a la dificultad implícita en la cerámica.

“Tuve que pedir permiso a mi apreciado barro, amigo de camino por tantos años, para que se prestara a perder, en parte, su habitual presencia cerámica y su calidad térrea, y me acompañara en este viaje de convertir el barro en oro”, señala Ducci.

En esta muestra hay mucho de reflexión e ironía, e incluso el montaje -que contempla algunas cúpulas de vidrio- cuestiona el uso de los símbolos y el valor sobredimensionado que otorgamos a ciertos materiales. Como dice un proverbio chino “El barro se endurece al fuego, mientras el oro se ablanda”. 

Ducci también, explica el uso de “la casa” como objeto que cruza toda la muestra: “… es un símbolo del reposo, del consuelo y de lo íntimo, se manifiesta como reflejo del ‘hogar interior’ que todos anhelamos enriquecer. Lo esencial en cada uno: el sueño humano de encuentro, refugio y paz”.

Respecto del título, Alqui-mía. De barro y oro, y que hace referencia a la antigua creencia de la posibilidad de transmutar la materia, señala que con el oro espera que “la ‘casa’, quede convertida en un símbolo de más síntesis y luz”.

Ximena Ducci Budge (1955) estudia Licenciatura en Arte en la Universidad Católica de Chile. Desde hace más de 20 años, es integrante del Taller Huara Huara, y editora de la Revista Esteka de Cerámica Contemporánea. Participa en numerosas exposiciones colectivas y exhibe de forma individual en 2009, en la Galería La Sala.

La exposición estará abierta a público entre el 3 y el 25 de agosto de 2019 en las salas de exposiciones del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570, Las Condes) de martes a
domingo, entre las 10:30 a 19:00 horas. La entrada es liberada.





Rodrigo Alvarado expone su poesía visual en Las Condes



La frase del poeta Jorge Teillier EL CIELO RECUERDA CON ODIO LA HERIDA DEL RELÁMPAGO da título a la muestra de técnica mixta que presenta el artista visual Rodrigo Alvarado, entre 3 al 25 de agosto, en el Centro Cultural Las Condes.

El singular nombre hace referencia a que dicha frase “fue la chispa que encendió el fuego para crear, cerquita de la hoguera una serie de piezas nuevas en torno a la poesía plástica”, señala Alvarado.

Su trabajo refleja el cruce entre lo académico y lo espontáneo y a menudo utiliza elementos de uso cotidiano, encontrados incluso entre escombros. Lo suyo es poesía visual, armada con rigor a la manera de un collage y fiel a sus orígenes plásticos, donde la pintura y el grabado ocupan los lugares relevantes.

 “Siempre me he reconocido como un pintor realista, porque en esencia hablo del hombre y sus circunstancias. El drama humano universal es el motor de mi trabajo. Mi forma de expresarme es siempre con elementos ajenos al mundo del arte”, por ejemplo, creando lo que podría ser la unión entre pintura académica y los rayados de un baño público.

 “Es en esa extraña mezcla donde me siento cómodo, es en tierra de nadie donde nace mi mejor arte y es así justamente -aludiendo de nuevo a Tellier- ‘donde nace el fuego interno que crea grandes incendios forestales’”, sentencia el artista.

En 2010, el crítico Pablo Hermann, director del centro cultural OKK RAUM 29, de Berlín, Alemania, se refirió a su obra de esta manera: alemán “Alvarado es uno de los pocos seres que conozco capaces de transformar desechos y falacias aplicadas en estética y cultura del más alto nivel, siendo un mago en el lenguaje crítico, en mi opinión y en la de varios trabajadores culturales de mi país. Alvarado es uno de los representantes más importantes de la poesía plástica universal dentro de la pintura contemporánea”.

Rodrigo Alvarado (1976). Licenciado en Artes plásticas de la Universidad Finis Terrae. Obtiene reconocimientos por su obra, como el Primer premio de Grabado en el Concurso Nacional de Grabado, organizado por Galería Ana María Matthei, en 2000, que lo motiva a estudiar en el Taller Experimental de gráfica de La Habana, Cuba, entre 2001 y 2002. Diario El Mercurio lo reconoce como el artista joven más influyente del año 2006.

Exhibe en prestigiosas galerías en Chile y en el extranjero. En 2018 representó a Chile en un afamado evento en Berlín, invitado por la galería OKK-Raum 29. Participa en la feria Art Week Miami, diciembre 2017 y 2018.

Su obra se encuentra en colecciones privadas en Chile, Europa y Estados Unidos, así como en el Palacio de La Moneda.

La muestra se puede visitar de martes a domingo de martes a domingo, entre las 10:30 a 19:00 horas. La entrada es liberada.

sábado, 17 de agosto de 2019

Grupo Mazapán celebró 39 años de actuaciones


Más de 300 familias se reunieron en Teatro C (Pedro de Villagra 2260, Vitacura), para celebrar los 39 años del Grupo Mazapán.

Instancia en la cual presentaron su nuevo disco y, además de los clásicos como Cuncuna Amarilla, Ballena filomena y La Vaquita Loca, en el marco de la celebración del Día del Niño.

En una mañana donde niños y niñas junto a sus padres y abuelos disfrutaron de las reconocidas melodías junto al Grupo Mazapán y con el cual se dio el puntapié inicial al ciclo infantil en Teatro C que tendrá a Cantando Aprendo Hablar, y nuevamente al Grupo Mazapán, entre otras novedades para los más pequeños.

Un espectáculo que se realizó con la colaboración de la Municipalidad de Vitacura con una colorida puesta en escena, que simuló una gran plaza, con carritos de cabritas, algodones, alfajores de dulce de leche, fruta fresca y mucho más.

Fue un homenaje a la historia infantil de muchas generaciones, más de cuatro décadas de historia, en el corazón de Vitacura, un nuevo punto de encuentro en este el primer Teatro Social de Chile.


Este innovador espacio albergará próximamente a grandes artistas nacionales e internacionales, además, de una serie de exposiciones culturales y de arte, y de una nutrida agenda de debates y conversatorios sobre políticas públicas, innovación, educación y otras materias.

Se abre convocatoria para el concurso literario infantil “Un cuento antes de dormir”.


Con la idea de fomentar la lectura antes de dormir, Flex, líder en descanso y con más de 100 años de historia en el mundo, abre la convocatoria a su concurso de Cuentos Infantiles 2019.

Para participar, se debe ser mayor de 18 años, residir en Chile continental y no ser escritor profesional o haber publicado un libro anteriormente.

El tema será de libre elección, siempre inspirado en la lectura infantil y no debe tener más de una carilla en Word con un máximo de mil caracteres.

El jurado estará compuesto por Mauricio Paredes, escritor chileno de cuentos infantiles y Francesca Seitz, Gerente de Marketing de Flex Chile.

“El fomento a la lectura desde que somos niños es primordial en nuestra sociedad, sobre todo si hablamos de obtener un buen descanso al final del día. 

En eso hemos pensado para el desarrollo de este concurso, ya que estamos seguros que sumado a contar con tecnología que permite un descanso reparador, el despertar cambiará significativamente”, indica Francesca Seitz, gerente de marketing de Flex.

La recepción de los cuentos será desde el 01 al 18 de agosto de 2019 a las 13:00 horas, mientras que el ganador se dará a conocer el día 30 de agosto de 2019 a través de Redes Sociales.

Requisitos 

La obra debe ser original, inédita y no exceder de una carilla en Word y un máximo de 1.000 caracteres.

El tema del cuento es libre, pero debe estar orientado a un público infantil.

Las obras deben ser enviadas por correo electrónico contacto.chile@flex.es, en formato Word, dentro del período de recepción de obras.

En el correo electrónico, junto con la obra adjunta en Word, el autor debe consignar sus datos completos: Nombres y apellidos, RUT, dirección, teléfono y correo electrónico, y debe indicar el seudónimo elegido.

Las fechas del concurso son: Recepción de obras: Se recibirán las obras hasta desde el 01 al 18 de agosto de 2019 a las 13:00 horas y los nombres de los ganadores serán publicados en www.flex.cl el 30 de agosto de 2019.

El ganador recibirá una cama Flex 2 plazas, base y colchón. El ganador será contactado para entregar el premio en el domicilio indicado entre 10 a 21 días posterior a la selección. Además, se entregarán dos premios de consuelo correspondientes a set de almohadas Flex, con retiro en las oficinas de Flex Chile.

Los participantes del concurso, deben declarar expresamente ser los autores originales de las obras que presentan. Además, entregarán a Flex la autorización para reproducir y publicar total o parcialmente la obra presentada en el concurso.

La sola presentación de un trabajo, implica la aceptación total y plena de las bases del concurso.


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