La artista visual Ximena
Bórquez presentará su nuevo sitio web interactivo y conversará sobre su
investigación en torno a la gráfica expandida y las relaciones entre
percepción, territorio y sensorialidad.
La cita es el 8 de mayo a las 19:00 horas en el Parque
Cultural de Valparaíso y contará con un concierto del artista sonoro Daniel
Bajoit. Entrada liberada.
El jueves 8 de mayo a las
19:00 horas, la artista visual Ximena Bórquez ofrecerá una charla abierta al
público en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso.
En conversación con la
periodista cultural Alejandra Delgado, la artista compartirá los fundamentos de
su obra, centrada en el traspaso de estímulos sensoriales no visuales —como el
sonido, las temperaturas, las texturas o las energías del entorno— hacia la
visualidad.
En la actividad, Bórquez presentará
además su nueva plataforma web interactiva, una plataforma que reúne por
primera vez la totalidad de su trabajo artístico y que busca ser una extensión
digital de su práctica, articulando imagen, sonido y territorio.
El proyecto es financiado por
el Fondo Nacional del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
Convocatoria 2024, línea Difusión Artes Visuales.
Ximena Bórquez desarrolla su
obra desde una perspectiva que ha denominado expansión del pensamiento
gráfico y los lenguajes geométricos, desplazando el grabado hacia el volumen,
la instalación y al uso de las tecnologías.
Su trabajo se basa en
exploraciones sensoriales que realiza in situ en la naturaleza y en
sitios arqueológicos del altiplano chileno y peruano, investigando las
relaciones entre geografía y procesos de percepción.
Desde hace algunos años ha
ampliado esta investigación hacia ecosistemas de la región de Valparaíso, donde
actualmente reside, con proyectos como Geografía Sensorial en Humedales de
la Región de Valparaíso y Kan Kan, el susurro de la palma, situado en
los palmares de Ocoa y Cabritería.Laguna Colorada.
Altiplano chileno-boliviano
Entre sus proyectos y
residencias más relevantes destacan Takanas, geometrías para el agua (KAI,
Residencia de Arte e Investigación, Cusco, 2017) y Tulor, geometría
circular (Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama, 2013).
La artista, en su obra, se
sumerge en la memoria energética del paisaje, explorando sus resonancias a
través de medios de intervención que permiten hacer tangible lo intangible.
Sus piezas invitan a una
conexión profunda con la tierra y sus elementos, ya sea a través de registros
visuales como dibujos y grabados, o mediante propuestas de instalación que
transforman el espacio en una experiencia sensorial y espacial; física, energética
y afectiva.
Esta labor de
"develar" el entorno, interpretando gráficamente la energía del
lugar, se ha convertido en una constante en su trabajo, donde el arte se
transforma en un acto de comunicación entre lo visible y lo inaudible.
El cruce entre su obra y la de
los pueblos originarios de Chile y Perú es otro de los pilares de su práctica.
En Tulor (2013), por ejemplo,
recupera las geometrías ancestrales de la región del desierto de Atacama,
transformándolas en lenguajes gráficos que no solo remiten a un pasado
histórico, sino que también buscan revitalizar el diálogo entre el arte
contemporáneo y las tradiciones culturales de la zona andina.
Este acercamiento a la arqueología y la
historia es más que una búsqueda estética, es una resistencia a la desaparición
de los saberes ancestrales, abriendo un campo de reflexión sobre las formas de
conservación y transmisión del conocimiento en la actualidad.Cúmulo globular.
Ximena Bórquez- 2005
El encuentro finalizará con un concierto del músico y artista sonoro chileno-belga Daniel Bajoit, quien trabaja desde la experimentación con materiales, frecuencias y texturas sonoras, en sintonía con las búsquedas perceptivas que también atraviesan la obra de Bórquez.
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