Una linterna en medio del loop. Una colección de reflexiones, contestaciones, y apuntes que, más que respuestas cerradas, ofrecen restos, desvíos y formas de abordar nuestras preguntas incómodas sacando los trapos al sol.
Žižek, desde su propio archivo
de torpezas, hace estallar el sentido de lo políticamente correcto con
repeticiones incómodas, con chistes de esos que, supuestamente, las feministas
prohibimos y que se cuentan en tono de complicidad, como una forma de rebeldía
ante los lugares comunes que se han ido consolidando estos años.
Pero tal vez esa incomodidad
sea precisamente el punto: no cederles el lenguaje a nuevas formas moralizantes, sino
insistir desde el borde donde las palabras todavía tiemblan. Žižek reflexiona
sobre la banalización del fin del mundo, la violencia, el neocolonialismo y el
control ideológico.
Propone decisiones audaces,
cuestionar las verdades establecidas y crear nuevas formas de habitar nuestras
monstruosidades para imaginar lo nuevo, que reúne algunos de los textos de coyuntura de Slavoj
Žižek de los últimos dos años, es un mapa delineado bajo la luz tenue que
arroja este claroscuro. Una linterna en medio del loop.
Una colección de reflexiones,
contestaciones, y apuntes que, más que respuestas cerradas, ofrecen restos,
desvíos y formas de abordar nuestras preguntas incómodas sacando los trapos al
sol.
Propone decisiones audaces,
cuestionar las verdades establecidas y crear nuevas formas de habitar nuestras
monstruosidades para imaginar lo nuevo.
Slavoj Zizek, Eslovenia,
1949. Estudió Filosofía y Sociología en la Universidad de Liubliana, y
Psicoanálisis en la Universidad de Paris VIII Vincennes-Saint- Denis, donde se
doctoró. El teórico literario británico Terry Eagleton lo describió como el
teórico reciente más formidablemente brillante surgido de la Europa
continental.
La obra de Žižek, como él mismo nos advierte, posee un contenido e intención filosófica muy serios. Desafía muchos de los supuestos fundacionales de la academia liberal de izquierda actual, incluyendo la elevación de la diferencia o la alteridad a fines en sí mismos, la interpretación de la Ilustración occidental como implícitamente totalitaria y el escepticismo generalizado hacia cualquier noción de verdad o del bien que trascienda el contexto.
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