Esta alianza recibió apoyo
del Instituto Italiano di
Cultura di Santiago, lo que permitirá que en esta, la duodécima edición de
SACO, el artista Carlo De Meo (Italia), acompañado por su curadora Isabella
Indolfi (Italia-Estados Unidos), venga a exponer a Antofagasta. De forma
recíproca, Catalina Huala (Chile) participará junto a Dagmara Wyskiel, curadora
y directora de SACO, en la Bienal de Arte Ambiental Seminaria
Sogninterra.
Carlo De Meo llegará a la
bienal Ecosistemas oscuros con su obra de gran formato OMBRE, la
que montará in situ en los silos en el espacio principal de la bienal, la
Molinera de Antofagasta.
La inauguración de OMBRE,
junto con aproximadamente 40 otras obras de artistas de todo el mundo, se
realizará el 24 de junio a las 18 horas en la Molinera, y estará disponible
desde entonces hasta el 14 de septiembre.
Carlo e Isabella vienen con
apoyo del Instituto Italiano de Cultura, quienes han sido un gran aporte para
la concreción de esta iniciativa. Por ello, posterior a su participación en
SACO, Carlo viajará a Santiago a realizar una charla sobre su experiencia en
Antofagasta, en la sede del instituto en Santiago.
“Estamos muy contentos con el
apoyo del Instituto Italiano a esta colaboración, que estamos armando desde
hace ya un par de años, para que Carlo e Isabella sean partícipes de esta
edición de SACO1.2.
Creemos que el respaldo de
organismos internacionales como el instituto permite apoyar y asegurar la
representación de distintos países en un evento de gran envergadura como SACO,
lo que es positivo para todos los involucrados”, comenta Carlos Rendón, encargado
de Vinculación de Bienal SACO.
Para Cristina Di Giorgio, directora
del Instituto Italiano de Cultura Santiago y Agregada Cultural de la Embajada
de Italia en Chile, la participación del artista visual es muy significativa ya
que presenta una reflexión artística en un ambiente totalmente distinto del
país europeo.
“Será muy interesante conocer
la mirada de un artista italiano, quien se deja inspirar por el paisaje y el
lugar donde va a construir su obra”.
Como segunda fase de este
proyecto, se considera la participación de Catalina Huala (Chile) en la Bienal
Seminaria Soginterra. Catalina ha expuesto con SACO en dos ocasiones, la
primera en el Ciclo de Videoarte Chileno con Fragmentos de una oscuridad
visible (2022), y la segunda en la bienal Golpe, como ganadora
de la convocatoria internacional para el Muelle Histórico Melbourne Clark,
con Cubrir Tapar Esconder (2023). La artista fue escogida por el
minimalismo de sus recursos y la simpleza de su forma, versus la complejidad y
la potencia del mensaje.
Durante su viaje, estará
acompañada por la curadora de su obra y directora de SACO, Dagmara
Wyskiel.
“Este proyecto constituye una
gran oportunidad de desarrollo disciplinar para Catalina como artista
emergente. El aporte de este proyecto al desarrollo de su carrera puede ser
trascendental”, señala Wyskiel, quien además pone énfasis en el importante paso
en el desarrollo de relaciones bilaterales con el ecosistema cultural de
Italia.
Ambas obras, las de Carlo y
Catalina, están siendo pensadas para un contexto determinado, lo que me parece
muy potente y se condice con el objetivo de este proyecto: que un artista
italiano venga a Antofagasta y desarrolle una exposición basada en el contexto
local, y viceversa, con una representante de Chile desarrollando un proyecto
adecuado al contexto de Maranola”, expresa Carlos.
Este cruce artístico entre
Chile e Italia no solo pone en valor la creación contemporánea y el arte
contextual, sino que también consolida un puente cultural que trasciende
fronteras. La colaboración entre SACO y Seminaria Sogninterra, con el respaldo
del Instituto Italiano de Cultura, marca un precedente de cooperación
internacional que abre nuevas oportunidades de forjar diálogos creativos a
largo plazo.
La participación de Carlo De Meo cuenta con el apoyo de la Bienal de Arte Ambiental Seminaria Sogninterra y el Instituto Italiano de Cultura de Santiago de Chile.
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