Si creciste en los ochenta y tuviste
un Atari, es muy posible que alguna de tus entretenciones de cabecera
hayan sido el cassette o el cartridge de “Pac-Man”, el
juego protagonizado por ese círculo amarillo que circula por laberintos y que
come fantasmas.
Sin dudas, se trata de
un verdadero clásico y, por lo mismo, más allá de un producto para
consolas, la creación del desarrollador japonés Tōru Iwatani es
considerada como un ícono cultural que, tras su éxito arrollador en
las consolas, saltó desde esas pantallas para convertirse en
juguetes (como su línea en los Funko Pop), series de
televisión (por ejemplo, con la serie animada homónima que se emitió a
partir de 1982 a través de la cadena norteamericana ABC) y en muchos
modelos de poleras disponibles mercado.
En términos puramente históricos,
“Pac-Man” fue publicado el 22 de mayo de 1980 por la compañía
nipona Namco como un videojuego para máquinas arcade y, de
inmediato, se convirtió en un éxito.
De hecho, las estadísticas indican que,
tras su lanzamiento, en dos ocasiones batió el récord mundial
correspondiente al juego para máquinas más vendido de la historia, con cerca
de 300.000 unidades comercializadas en sus primeros siete años.
“'Pac-Man’ se convirtió rápidamente en un
fenómeno cultural. Su diseño simple, reglas accesibles y
su estética alegre lo hicieron reconocible incluso para quienes
no jugaban. Su impacto llegó a la moda, a la música, la televisión y hasta
la sociología.
Además, fue el primer juego en atraer
masivamente al público femenino, en una época en que los arcades eran un
espacio predominantemente masculino”, afirmó a Diario Usach, Ramón Orellana, publicista y director
del Departamento de Publicidad e Imagen de la Universidad de Santiago.
Orellana resaltó la figura del creador de
este juego de video, Tōru Iwatani, y de dónde él se inspiró para
construir la imagen de la popular bola de color amarillo. “Es un diseñador
japonés que dedicó gran parte de su carrera a Namco
En 2009, IGN (un sitio
norteamericano dedicado a los entretenimientos electrónicos) lo eligió
como uno de los cien mejores creadores de videojuegos de todos los tiempos.
Además, él mismo contó que la inspiración del personaje de ‘Pac-Man’ fue
una pizza animada corriendo a través de un laberinto y comiendo cosas con su
boca”.
Consultado por el lugar de “Pac-Man” en el
“mundo del gamming”, el especialista respondió con una frase enfática: “tiene
un puesto privilegiado”. ¿Las razones? El publicista explicó que “técnicamente
innovó un comportamiento de enemigos diferente, impuso reglas básicas y un
diseño que no apelaba a la violencia, algo disruptivo para la época. Hoy es un
símbolo de la era dorada de los videojuegos arcade y figura clave en la
evolución del medio”.
Un juego que representa más que
entretenimiento
Ya lo dijimos, el éxito de “Pac-Man” va
más allá de las consolas. Y esto es explicado por el publicista Ramón Orellana:
“en los años 80 's rompió esquemas al no ser violento y por su estética
colorida y amigable. Así conquistó al mundo, se convirtió en el símbolo de
una generación”.
El director del Departamento de Publicidad
e Imagen indicó que “en el universo de los videojuegos ‘Pac-Man’ es una
leyenda, no solamente por su popularidad, sino porque ayudó a definir lo que
hoy entendemos por ‘juego’.
Fue pionero en
usar patrones de inteligencia artificial simples para dar personalidad a
sus enemigos. Y su dinámica simple de aprender y dominar, sigue siendo una
fórmula ganadora”.
Y considerando sus 45 años de historia,
¿se podría pensar en una reinvención de ‘Pac-Man’ para el futuro? Para
Orellana, el videojuego “ya lo ha hecho, aunque la versión clásica siempre
será la favorita por su simpleza, sonido y diseño atemporal.
Ahora, en los últimos años, hemos
visto nuevas entregas en 3D, versiones multijugador e incluso con realidad
aumentada. Y, mientras se respete su esencia, ‘Pac-Man’ puede seguir
sorprendiéndonos”.
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