viernes, 30 de mayo de 2025

Collage y territorio: cinco creadores locales serán parte de la doceava edición de la bienal

Cinco artistas antofagastinos participarán como expositores en la Bienal Ecosistemas oscuros. Los practicantes de collage montarán una exposición colectiva que cuenta con la curaduría del gestor cultural Francisco Baeza y la directora de SACO, Dagmara Wyskiel. 

“Estamos muy agradecidos de tener una colaboración junto con SACO para participar de su bienal. Encuentro muy interesante que este evento ponga en valor el arte local de artistas emergentes dedicados al collage y también que den la oportunidad de habitar, empoderar y visibilizar a artistas del Barrio Estación”, expresó el curador y director del colectivo Sarna Festival, Francisco Baeza. 

Geografía de lo Imposible es el nombre de la obra de Gaba Lamas, el cual busca dialogar con la idea de la biosfera oscura y los poliextremófilos; seres que habitan en lo invisible y en condiciones extremas.

La composición intenta evocar esa tensión entre lo que desaparece y lo que resiste, surgiendo como una respuesta poética y material al desierto de Atacama y sus capas ocultas, texturas olvidadas y biología invisible.

Por su parte, Daniela Araya expondrá Túneles de papel, muestra que se refiere a la belleza y/o monstruosidad, lo inhóspito y lo inaccesible. La artista se inspira en la polilla y su etapa de gorgojo, experta en alimentarse de libros.

“Sin preguntar va construyendo el vacío, tal arquitecto experto en crear sin permiso. Su material son los libros, esos que dejamos de leer, los olvidados, esos que son amarillos y huelen bien. Su hábitat ocurre entre la portada y la contraportada, nada se salva, ni la guarda ni la solapa, todo es parte de su imperio”, señala la creadora.

Rocas vivientes, de Ignacio Herrera, toma como referencia el altiplano del norte de Chile, específicamente el volcán Licancabur, explorando las tensiones entre lo geológico, lo humano, lo visible y lo microscópico.

A partir de recortes de revistas, el paisaje se construye con retazos de rostros y pieles, fusionando cuerpos con formaciones rocosas en una composición híbrida que cuestiona los límites entre naturaleza y humanidad. 

“Estoy muy expectante respecto a los resultados, creo que van a ser composiciones únicas de muy profunda sensibilidad, plasmando la presencia de la ciudad y sus paisajes. La comunidad puede esperar producciones locales de tremenda belleza, muy impactantes y generadas por personas de la comunidad local”, expresa Dagmara Wyskiel, curadora.

A la muestra se suma Antofapolíctica, de Cristian Diaz, mediante una unión de elementos representa una Antofagasta devastada, por una mezcla de situaciones, el paso del tiempo y la sobreexplotación de los recursos, dando lugar a un paisaje apocalíptico. 

Por último, Resiliencia de Viviana Irribarren es otra de las composiciones que estarán exhibiéndose en el circuito expositivo. La obra es un ejercicio que representa el lado oculto de un desierto aparentemente predecible, pero que manifiesta una búsqueda intensa por la luz, por la riqueza mineral y los descubrimientos científicos que guardan en la oscuridad un misterio.

La participación de estos cinco artistas antofagastinos en la bienal no sólo marca un hito para el arte local, sino que también visibiliza nuevas narrativas desde los márgenes del territorio. La exposición local de collage estará disponible a partir de este 24 de junio en La Molinera de Antofagasta. Si deseas conocer más información, te invitamos a visitar el apartado Ecosistemas oscuros.

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