Cinco artistas antofagastinos
participarán como expositores en la Bienal Ecosistemas
oscuros. Los practicantes de collage montarán una exposición colectiva que
cuenta con la curaduría del gestor cultural Francisco Baeza y la directora de
SACO, Dagmara Wyskiel.
“Estamos muy agradecidos de
tener una colaboración junto con SACO para participar de su bienal. Encuentro
muy interesante que este evento ponga en valor el arte local de artistas
emergentes dedicados al collage y también que den la oportunidad de habitar,
empoderar y visibilizar a artistas del Barrio Estación”, expresó el curador y
director del colectivo Sarna Festival, Francisco Baeza.
Geografía de lo Imposible es
el nombre de la obra de Gaba Lamas, el cual busca dialogar con la idea de la
biosfera oscura y los poliextremófilos; seres que habitan en lo invisible y en
condiciones extremas.
La composición intenta evocar
esa tensión entre lo que desaparece y lo que resiste, surgiendo como una
respuesta poética y material al desierto de Atacama y sus capas ocultas,
texturas olvidadas y biología invisible.
Por su parte, Daniela Araya
expondrá Túneles de papel, muestra que se refiere a la belleza y/o
monstruosidad, lo inhóspito y lo inaccesible. La artista se inspira en la
polilla y su etapa de gorgojo, experta en alimentarse de libros.
“Sin preguntar va construyendo
el vacío, tal arquitecto experto en crear sin permiso. Su material son los
libros, esos que dejamos de leer, los olvidados, esos que son amarillos y
huelen bien. Su hábitat ocurre entre la portada y la contraportada, nada se
salva, ni la guarda ni la solapa, todo es parte de su imperio”, señala la
creadora.
Rocas vivientes, de
Ignacio Herrera, toma como referencia el altiplano del norte de Chile,
específicamente el volcán Licancabur, explorando las tensiones entre lo
geológico, lo humano, lo visible y lo microscópico.
A partir de recortes de
revistas, el paisaje se construye con retazos de rostros y pieles, fusionando
cuerpos con formaciones rocosas en una composición híbrida que cuestiona los
límites entre naturaleza y humanidad.
“Estoy muy expectante respecto
a los resultados, creo que van a ser composiciones únicas de muy profunda
sensibilidad, plasmando la presencia de la ciudad y sus paisajes. La comunidad
puede esperar producciones locales de tremenda belleza, muy impactantes y
generadas por personas de la comunidad local”, expresa Dagmara Wyskiel,
curadora.
A la muestra se suma Antofapolíctica,
de Cristian Diaz, mediante una unión de elementos representa una Antofagasta
devastada, por una mezcla de situaciones, el paso del tiempo y la
sobreexplotación de los recursos, dando lugar a un paisaje apocalíptico.
Por último, Resiliencia de
Viviana Irribarren es otra de las composiciones que estarán exhibiéndose en el
circuito expositivo. La obra es un ejercicio que representa el lado oculto de
un desierto aparentemente predecible, pero que manifiesta una búsqueda intensa
por la luz, por la riqueza mineral y los descubrimientos científicos que
guardan en la oscuridad un misterio.
La participación de estos cinco artistas antofagastinos en la bienal no sólo marca un hito para el arte local, sino que también visibiliza nuevas narrativas desde los márgenes del territorio. La exposición local de collage estará disponible a partir de este 24 de junio en La Molinera de Antofagasta. Si deseas conocer más información, te invitamos a visitar el apartado Ecosistemas oscuros.
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