Adicionalmente, desde 2006 los movimientos
estudiantiles han emplazado al campo político y la institucionalidad
educacional a buscar soluciones a la altura de sus expectativas de justicia y
deseos de aprender acordes con la ciudadanía del siglo XXI.
Entretanto, ¿qué ha ocurrido en los liceos
chilenos como respuesta a estas presiones políticas y sociales por introducir
cambios? Este libro es una ventana a esa realidad.
El Liceo en tiempos turbulentos. ¿Cómo ha
cambiado la educación media chilena? es fruto de una investigación del CIAE,
Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, cuyo
objetivo fue comprender cómo algunos liceos a lo largo del país,
públicos y privados, científico humanistas y técnico profesionales,
urbanos y rurales, han fortalecido su capacidad para ofrecer mejores
oportunidades de aprendizaje a sus alumnos. Los autores son Cristián Bellei,
Mariana Contreras, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni.
La imagen resultante es ambivalente. Los
liceos han realizado importantes cambios institucionales y curriculares; han
instalado innovaciones basadas en el trabajo colectivo docente; han
enriquecido la enseñanza tradicional e incorporado nuevas metodologías,
especialmente en talleres extra-curriculares y han buscado formas acogedoras
para relacionarse con sus estudiantes, abordar sus problemáticas juveniles
y apoyarles en su desarrollo psicosocial.
El libro también muestra los límites de
esos esfuerzos: al enfatizar la competencia de mercado y las pruebas
estandarizadas, la política educacional ha dificultado la innovación,
debilitado el profesionalismo docente y empobrecido la formación de los
estudiantes.
Así, la innovación pedagógica sigue
siendo restringida, el currículum recargado y no siempre pertinente, y la
consideración de la cultura juvenil, escasa. La conclusión es clara: la
tradicional educación media chilena aún espera su profunda reestructuración.
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