El lanzamiento de la Temporada de
conciertos 2025 de Música UC se realizó al mediodía del viernes 7 de marzo y
contó con 80 asistentes, entre representantes de instituciones culturales,
prensa, críticos, académicos y estudiantes de la UC, además de público general.
La actividad se realizó en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente y cerró
con un concierto por el Día Internacional de la Mujer, que ofrecieron tres
estudiantes y dos exestudiantes de Música: la pianista Maira Grasset y el
Cuarteto Vila, con 90 asistentes.
El nuevo director del Instituto de Música
UC, el musicólogo Alejandro Vera, estuvo virtualmente presente a través de un
saludo en video, puesto que se encuentra participando en un seminario en la
Universidad de Harvard al cual fue invitado como especialista en música
colonial americana. De hecho, este académico ha recibido los premios Casa de
las Américas y Robert Stevenson por sus pioneras investigaciones en el ámbito.
Además de felicitar por el diseño de la
Temporada 2025 al equipo de extensión saliente del Instituto de Música UC, el
profesor Vera destacó algunas características de la programación artística y de
su alcance.
“Ésta es una de las temporadas de cámara
más importantes de Chile; incluye rescates, trabajos patrimoniales, música
chilena y estrenos también, e implica no solamente vincularse con el público
más inmediato que tenemos cerca del Campus Oriente, es decir, en Providencia y
Ñuñoa, sino realmente con toda la ciudad, pues también tendremos funciones en una
quincena de espacios en comunas como Santiago, La Reina, Lo Prado, Puente Alto
y, por primera vez, en La Pintana”, señaló el musicólogo.
“Nuestra Temporada de Conciertos es un
servicio que la Universidad Católica brinda a la comunidad, en el sentido de
que es un tipo de música que no es tan fácil de encontrar en todas partes. A
través de estas presentaciones las personas pueden acceder a un repertorio muy
hermoso y que comprende varios siglos hasta la actualidad, dándoles la
posibilidad de disfrutar de esta música, de empaparse de ella y de conocer otro
tipo de cultura musical al que no siempre tiene acceso. Y de forma gratuita,
muy en línea con la vocación pública y el espíritu de servicio que tiene
nuestra universidad”, agregó el profesor Vera.
Se sumó la flautista Karina Fischer, quien
ejerció el cargo de directora del Instituto de Música UC en dos períodos, desde
2018 hasta inicios de marzo, con un balance del último año: “Entre enero de
2024 y enero de 2025 se efectuaron 122 conciertos gratuitos, con un total de
21.165 asistentes presenciales y 777 asistentes virtuales. Como ha sido
tradición en estos últimos años, participó en el escenario una parte muy
significativa de la comunidad del Instituto de Música UC: más de 50
profesores, casi 150 estudiantes y 38
exestudiantes”.
Por otra parte, Karina Fischer destacó el compromiso
de Música UC con todos los repertorios: “Así como se impulsa el rescate
patrimonial de obras, también se acoge la creación de nuevos repertorios y, en
cuanto a nuestro compromiso nacional, en 2024 se interpretaron 52 obras
chilenas de todos los tiempos y distintos formatos, y hubo además 26 estrenos
absolutos, 55 estrenos en Chile: Asimismo, se realizó el 1er Concurso Creative
Lab junto con Ópera Latinoamérica; las obras ganadoras, La sociedad de las
abejas y La Mina, tuvieron una primera función en CorpArtes en formato de work
in progress y serán este año estrenadas como óperas”.
Posteriormente, un panel integrado por
tres profesores de Música UC entregó los detalles de la programación 2025: la
soprano Claudia Pereira, quien acaba de asumir como subdirectora de Extensión,
y los encargados salientes, Gerardo Salazar y Felipe Ramos Taky.
A lo largo del año, cada martes se
estrenará un nuevo programa en el Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300,
Providencia), con una segunda función en espacios como los centros culturales
GAM, Vicente Bianchi de La Reina y alcalde Juan Estay de Puente Alto, el Teatro
Joan Jara de Lo Prado, el Municipal de La Pintana, MAVI UC, la Catedral
Metropolitana de Santiago y seis parroquias de distintas comunas.
Durante el año 2025, profesores y
estudiantes de Música UC, más invitados, ofrecerán a la comunidad más de 90
conciertos gratuitos a la comunidad. Todas las presentaciones son gratuitas,
con inscripción en musica.uc.cl.
Actuarán los conjuntos estables del
Instituto de Música UC -Coro de Cámara,
Estudio MusicAntigua, Ensamble Contemporáneo, Coro de Estudiantes UC, Cuarteto
Académico y Grupo de Percusión- así como estudiantes, profesores y
exestudiantes.
Asimismo, habrá grandes obras orquestales,
como por ejemplo, la Sinfonía n°3, Eroica, de Ludwig van Beethoven, que se presentará
en el Concierto de Aniversario UC, en junio, dando un nuevo paso en el ciclo
Beethoven que busca llegar en 2027 a la Novena Sinfonía Coral, para conmemorar
los 200 años de la muerte del genio alemán. En los últimos dos años Música UC
ha presentado ya la Séptima, la Primera y la Sexta, con los directores invitados
Rut Schereiner, Emmanuel Siffert y Maximiano Valdés.
LA CREACIÓN DE HAYDN Y RÉQUIEM DE MOZART:
HITOS DEL 22º ENCUENTRO DE MÚSICA SACRA
La programación se iniciará el martes 11
de marzo con el 22º Encuentro de Música Sacra UC. “Dada su magnitud y
longevidad, este encuentro es uno de los pocos que existen en Latinoamérica, y
estamos muy contentos de que siga creciendo”, indicó el profesor Felipe Ramos
Taky. Puntualizó que en los últimos años este evento ha retomado la
particularidad con la cual nació en el año 2004: contar con estrenos y el
rescate patrimonial.
Los martes serán de estreno, siempre en el
Campus Oriente, y hasta el 30 de abril se programaron 16 conciertos, con una
segunda función también a las 19:30 horas, en espacios como la Catedral de
Santiago, las parroquias La Anunciación y Santos Ángeles Custodios de
Providencia, Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa, la capilla Ave María de La
Reina y el Templo San José de Santiago.
“Otro hito de este año será el gran
oratorio de Joseph Haydn, La Creación, en el Concierto de Semana Santa y con repeticiones.
Está invitado el director del Departamento de música antigua del Conservatorio
Real de Bruselas Bart Naessens, para conducir esta obra que está en nuestro
corazón porque la Creación estaba programada en el año 2011 y, por el acontecer
nacional, se suspendió justo después del ensayo general. Llevamos 14 años
esperando que este concierto se pueda realizar”, detalló Ramos Taky. Actuarán
solistas y elencos de la UC y serán dos funciones, en Salón Fresno de Casa
Central y en Templo Mayor UC (14 y 15 de abril).
Asimismo, se programó un retrato de cámara
del compositor estonio Arvo Pärt en su nonagésimo natalicio (1 y 2 de abril) y otro
del icónico creador del Barroco francés Marc-Antoine Charpentier (18 y 19 de
marzo). La Camerata Vocal de la Universidad de Chile y su director Juan Pablo
Villarroel vuelven al encuentro con Lux Aeterna de Morten Lauridsen (25 y 26 de
marzo), y debutará el Coro Polifónico de la Corporación Sinfónica de Concepción
(22 y 23 de abril). Además, se retomará el Cuarteto para el fin de los tiempos
de Olivier Messiaen (8 y 9 de abril).
El profesor Ramos Taky revela, además, que
estará a cargo del cierre del 22º Encuentro de Música Sacra, en lo que será un
estreno en tiempos modernos. “Esperamos que sea un hito, es una obra totalmente
de repertorio, el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, sin embargo, no vamos a
hacer la versión tradicional que todos conocemos, sino la versión que fue
identificada en la Catedral de Santiago por el director del Instituto de Música
UC, Alejandro Vera, y que fue estudiada por el musicólogo español Miguel Ángel
Marín, quien publicó un libro sobre esta obra que nosotros presentamos en la UC
el año pasado. Nos vamos a basar en esa versión”, detalló. Actuarán como
solistas Claudia Pereira, Evelyn Ramírez, Gonzalo Quinchahual y Patricio
Sabaté, junto con el Coro de Estudiantes UC, y una orquesta de profesores y
estudiantes de Música UC, con la dirección de Ramos Taky (29 y 30 de abril).
RAVEL, BERIO, BOULEZ Y SHOSTAKOVICH:
ANIVERSARIOS EN LA 61ª TEMPORADA DE CÁMARA UC
La 61ª Temporada de Cámara UC -que es la
más extensa y longeva del país- se desarrollará desde el 6 de mayo al 28 de
octubre. Cada martes se estrenará un nuevo programa en el Auditorio del Centro
de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300) y al día siguiente se efectuará una
segunda función, consolidando un circuito que exhibe la vocación pública del
Instituto de Música UC. Así, la Temporada de Cámara UC retornará al Centro
Cultural Vicente Bianchi de La Reina, Centro Cultural Gabriela Mistral GAM,
Teatro Joan Jara de Lo Prado, Centro Cultural de Puente Alto y Museo de Artes
Visuales MAVI UC, sumándose además un debut este año: el Teatro Municipal de La
Pintana.
“Serán 26 programas diferentes que darán
cuenta de una gran diversidad estilística, sonora e instrumental, con nuestros
profesores, estudiantes y exestudiantes y con una importante presencia de
música chilena”, destacó la soprano Claudia Pereira. “Este es un año
privilegiado en conmemoraciones”, agregó la directora de Extensión de Música UC.
Detalló igualmente en qué consistirán los
conciertos de homenaje que rendirá en octubre, junto a la pianista Eun Seong
Hong y el barítono Patricio Sabaté -académicos también de Música UC- a Maurice Ravel en su natalicio 150:
“Abordaremos desde su primera composición conocida, que es Sainte, sus famosas Melodías
Populares Griegas y Melodías Hebreas, y el broche de oro será con la última
composición que Ravel escribió para voz, que son las Canciones de Don Quijote a
Dulcinea”.
También se celebrarán los centenarios de
Pierre Boulez y Luciano Berio, dos figuras fundamentales del siglo XX. En el
caso del italiano, Luis Alberto Latorre interpretará primero Douze Notations
pour piano y luego, con la flautista Karina Fischer, la Sonatina Op.1, mientras
Ensamble Taller de Música Contemporánea e invitados, con la dirección de Pablo
Aranda abordarán Dérive y Mémoriale (agosto).
Se sumará una poco conocida versión para
piano a cuatro manos de una de las más célebres partituras de Béla Bartók, El
Mandarín Maravilloso, a 80 años del deceso del compositor húngaro, con las
profesoras Marcela Rodríguez y Constanza Rosas, quienes sumarán la Suite para
dos pianos de Dmitri Shostakovich, a 50 años de la muerte del genio ruso
(mayo). También el Cuarteto Académico UC conmemorará a Shostakovich con su
Cuarteto de cuerdas n°3 Op.73, articulándolo con el Cuarteto de cuerdas n°1
Op.20 de Alberto Ginastera (octubre).
Asimismo, los profesores Oriana Silva,
Celso López y Marcela Rodríguez celebrarán los 130 años que se cumplen del
nacimiento de Paul Hindemith, en un programa de dúos y tríos que contrastará al
compositor alemán con su contemporáneo checo Bohuslav Martinú (agosto).
Además de reconocer que representa para
ella un orgullo y una responsabilidad relevante asumir este cargo en el
Instituto de Música UC, la soprano Claudia Pereira destacó el “compromiso del
profesor Alejandro Vera para que sigamos llevando el nivel de excelencia que se
le ha dado a nuestra temporada y seguir escuchando lo que el público demanda de
nosotros”.
ESTRENOS, RESCATES PATRIMONIALES Y MÚSICA
CHILENA EN LA TEMPORADA DE CÁMARA UC
“Vamos
a encontrar en esta temporada música chilena recién escrita, rescate de obras
patrimoniales y estrenos absolutos y en Chile, con propuestas estéticas
desemejantes”, enfatizó el percusionista Gerardo Salazar.
La propia apertura de la 61ª Temporada de
Cámara UC será con un rescate el 6 y 7 de mayo: el profesor Sergio Candia y
cinco intérpretes recién titulados abordarán conciertos de cámara del Barroco
napolitano. Más adelante, el Coro de Estudiantes UC y orquesta de estudiantes y
profesores de Música UC, con la dirección de Felipe Ramos Taky pondrán en
escena la ópera breve Genoveva de Brabante, de Erik Satie, Rapsodie Negre de
Francis Poulenc y El buey sobre el tejado de Darius Milhaud (julio).
La versión que el propio Igor Stravinsky
hizo de su famoso ballet La Consagración de la Primavera, incorporando la parte
original de la percusión, presentarán los profesores de Música UC Liza Chung,
Gerardo Salazar y Joaquín López, con el pianista invitado Jorge Pepi-Alós, sumando
además la exigente Música para una Tarde de Verano de George Crumb (octubre).
El profesor Luis Orlandini abordará una
obra icónica para la guitarra de Alberto Ginastera, la Sonata Op.47, en un
programa que sumará piezas de Hans Werne Henze, así como sus propias
transcripciones de obras originalmente escritas para el piano por Johannes
Brahms y para el violín por Johann Sebastian Bach (septiembre).
Igualmente se podrá descubrir el legado
poco conocido de Ferdinand Ries, discípulo y copista de Beethoven, así como la musicalización
del Romancero Gitano de Federico García Lorca que hizo Mario
Castelnuovo-Tedesco, y una serie de obras conocidas como tafelmusik (música de
mesa), que consiste en música que se tocaba mientras los nobles cenaban en la
Alemania de los siglos XVII y XVIII.
Otras piezas poco programadas en el país
que podrán apreciarse serán Romanesque del venezolano-francés Reynaldo Hann, la
Sonata Madrigal del checo Bohuslav Martinú, Suite al estilo antiguo de Alfred
Schnittke, Romance de Antonin Dvorák, Sonata Española de Joaquín Turina y Danza
Andaluza de Enrique Granados. Las arias de Mozart revelarán nuevas dimensiones
a través de versiones para oboe y chelo por dos solistas de la Filarmónica de
Santiago, el profesor de Música UC Jorge Pinzón y la chelista Olga Levkina y la
sorpresa también se despertará con una serie de partituras que fusionan la
música tradicional de Asia y la occidental, con las profesoras Tiffany Tieu en
violín y Eun Seong Hong en piano, en un programa que incluye Sonata Hero, obra
que el reconocido compositor chino Tan Dun escribió para un filme de Zhang
Yimou.
La música coral a cappella se hará
presente con el Coro de Cámara UC y su director Gerard Ramos, con una serie de
motetes de Aaron Copland, Samuel Barber y Ross Lee Finney. Se sumarán icónicas
piezas de Félix Mendelssohn-Bartholdy, Robert Schumann y César Franck.
El Grupo de Percusión UC, que integran
estudiantes y profesores de la cátedra y que dirige César Vilca, interpretará
obras escritas en los últimos 20 años, incluyendo el estreno de un arreglo para
marimbas de Tamacun (2006), canción del dúo de Gabriela López y Rodrigo Sánchez
que se volvió masivamente conocido por la serie de televisión Breaking Bad.
PARA TODOS LOS PÚBLICOS: BACH SANTIAGO,
MÚSICA PARA NIÑOS, CORAL Y CONTEMPORÁNEA
El monumental ciclo Bach Santiago, que fue
iniciado en 2018 por el recordado profesor Víctor Alarcón, continuará avanzando
para convertir a la capital en la primera ciudad de América Latina donde se
interpretarán todas las cantatas de Johann Sebastian Bach.
“Retomamos el ciclo con un concierto que
estará a cargo de Rodrigo del Pozo, un intérprete de vasta trayectoria y profesor
histórico que va a estar a cargo del concierto número 50, en el Día del
Patrimonio Cultural, el último domingo de mayo, en el Templo Mayor del Campus
Oriente UC”, adelantó Felipe Ramos Taky, coordinador del ciclo.
“En el año superamos las 155 cantatas
interpretadas, por lejos tenemos el récord en Latinoamérica y nos vamos
acercando bastante a la meta”, agregó el director coral. Destacó asimismo la
gran cantidad de músicos invitados, en particular de jóvenes solistas vocales,
así como el maestro Christian Lorca y el debut en la dirección del profesor
Danilo Rodríguez en la Catedral de Santiago, con la participación del coro de
ese templo.
“Vamos a contar con algunos hitos en la
cantatas, por ejemplo, la BWV 87, que es una de las nueve cantatas de Bach que
tiene un texto escrito por una mujer. Y con la destacadísima cantante nacional
Evelyn Ramírez, en un hito en diciembre, abordaremos el tan esperado Oratorio
de Navidad de Bach”, anunció el coordinador del ciclo, en el cual debutarán
tres nuevos espacios este año: la Catedral de Santiago, la parroquia Los Santos
Ángeles Custodios de Providencia y la capilla Ave María de La Reina.
En su tercera edición, la Temporada Música
UC para niñas y niños contará con cuatro conciertos gratuitos especialmente
diseñados para público infanto-juvenil. Contarán con narración e ilustraciones:
en mayo, Christian Lorca conducirá una versión reducida de Peer Gynt de Edvard
Grieg y en agosto Felipe Ramos Taky dirigirá Juegos Infantiles de Georges
Bizet.
La nueva música chilena e internacional volverá a ocupar un lugar fundamental en la programación de este año a través de dos eventos que se nutren a través de convocatorias internacionales abiertas y comisiones de especialistas. El X Festival de Música Electroacústica UC se efectuará entre el 7 y 9 de mayo, con jornadas en GAM y en el Centro de Extensión Oriente UC, y el 34° Festival de Música Contemporánea UC se realizará desde el 3 al 8 de noviembre, con conciertos en MAVI UC, GAM y el Museo del Sonido. Ambos tienen altos porcentajes de estrenos y una relevante presencia de compositores e intérpretes nacionales. “En un equilibrio entre la tradición y la vanguardia, obras que ya son clásicos se contrastan con música nueva que se está creando en este momento y que por primera vez se escucha en un concierto”, apunta el profesor Ramos Taky.
En su tercera edición, el Encuentro Coral UC contará con cuatro jornadas en el Campus Oriente UC, nuevamente con las modalidades de concurso y festival, conferencias y clases magistrales, además de conciertos de extensión, desde el 27 al 30 de noviembre. Se espera la participación de más de 30 agrupaciones locales e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario