Esta inspiración es la que
subyace en “Háptico, el sentido extrañado”, obra dirigida por Ana Carvajal que
utiliza el método de autoconciencia corporal Feldenkrais para crear un montaje
de danza contemporánea que transita en lo sutil y lo pequeño de los gestos.
El montaje es la tercera parte
de la Trilogía del Pequeño Placer de la compañía Por Defecto Danza y
en su coreografía, el cuerpo se expone como la base del resto de los sentidos,
ya que “el tocar” es parte significativa para que ojos, nariz, orejas y boca
puedan experimentar sensaciones.
Descrita por la prensa como un
"descubrimiento de los pequeños placeres" (El Mostrador), la
propuesta escénica entrega delicadeza y gozo en los detalles, cambiando el foco
al proceso del movimiento en vez de la forma.
“La obra busca sensibilizar y
reflexionar sobre la importancia del tacto y el contacto en nuestras vidas,
para poner en cuestión la hegemonía de la vista como sentido principal para
conocer el mundo.
También propone una reflexión
de la memoria desde el cuerpo, lo acontecido, lo vivido y lo sentido”,
asegura Ana Carvajal, su directora.
En la acción, sus intérpretes
se mueven privados de la vista, debiendo resolver problemas escénicos sin
utilizar ese sentido, con el propósito de que emerja el tacto como
protagonista.
Elementos como fieltros y
marcas en el piso, sonidos y tiempos se suman buscando así ofrecer una
experiencia de identificación a nivel “háptico” con el público.
"Los asistentes
presenciarán cómo cinco personas logran ponerse de acuerdo y cuidarse en un
espacio donde el juego y el riesgo están presentes desde lo pequeño y lo
contingente, invitando a pensar y observar de manera diferente", cuenta
Carvajal.
La propuesta de diseño trabaja
con líneas de patrones de costura en el piso hechas con masking tape de
distintos colores, las que guían el movimiento en una especie de mapa,
transformando el cuerpo y el espacio, de tal manera que los intérpretes son
parte del espacio y viceversa.
Según la directora, la obra desafía “el oculocentrismo imperante en un espacio donde se supone que lo visual es central e inherente a una disciplina como la danza. La obra muestra cómo el movimiento emerge desde la dificultad. El tacto con el espacio y entre las personas, la intuición y la duda, crean un movimiento único y desacostumbrado", concluye.
Las funciones serán del 28 de marzo al 6 de abril, de jueves a sábado a las
19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas. Entradas en gam.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario