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(c) Carla Bustamante Fredes |
Movilizar las artes escénicas,
en especial la danza contemporánea, es un deseo y una motivación constante para
el equipo de “Como un océano de fuego”, trabajo autogestionado de la región del
Biobío, que nace de la colaboración entre la coreógrafa Lisette Navarratia y
Plataforma Lokas Juanas y que inicia su circulación nacional este sábado 29 de
marzo en el Centro Cultural de Arauco, con una función gratuita a las 19:30
horas.
Luego de esto, la gira
continúa con presentaciones en localidades como Curanilahue, Nacimiento y los
Ángeles en la región del Biobío; San Carlos y Bulnes en la región de Ñuble y
Villarrica y Padre las Casas en la Araucanía, contemplando 12 funciones en total
en un tiempo de cinco meses.
Camila Lara, productora
general del proyecto de circulación espera que el equipo tenga lindos viajes y
lindas experiencias, “pero por, sobre todo, que se logre el cometido del proyecto,
que es llegar a las personas de comunas que no son capitales de su región,
romper los límites cerrados de la centralización cultural, y aportar a la
diversificación de la programación de los centros culturales en los que
estaremos”.
Sobre la
obra
La pieza apuesta porque el
cuerpo y sus intensidades, y la externalización de sus sensaciones internas,
sean las que expresen y desplieguen toda la dramaturgia y el desarrollo
emocional. No se utilizan palabras, ni existe una narración lineal, sino que se
intenta generar una experiencia donde el público pueda verse reflejado, en un
nivel sensorial y corporal.
Para su directora y
coreógrafa, Lissete Navarratia, este es un viaje íntimo, sensitivo, envolvente
y emocional, “que nace desde una sensación muy íntima, biográfica y donde el
cuerpo es el protagonista, con toda su intensidad”.
“Como un océano de fuego” toma
su inspiración en las crisis existenciales provocadas por la vorágine y rapidez
de la vida cotidiana, que desatan incendios fogosos en nuestro interior. Cada
persona tiene sus estrategias para apaciguar, contener u oprimir este fuego
latente. ¿Nos quemamos por dentro?, ¿se desborda este fuego y explotamos?,
¿cómo nos armamos, desarmamos y volvemos a armar, después de estas
crisis?
Estas son algunas de las
sensaciones que se espera plantear al público, a través de una experiencia
sensibilizadora, empática y poética, que cuenta con el despliegue de cuatro
intérpretes en escena, y es potenciado por un diseño sonoro-musical y lumínico
envolventes, especialmente creados para la obra.
Ignacio Godoy Poblete,
intérprete de la obra, invita al público de las localidades a acercarse a estos
trabajos que se enmarcan dentro de un quehacer contemporáneo de la danza y de
las artes en general, “y que si bien, a alguien le puede parecer lejano o como
un terreno desconocido, creo que eso es justamente la posibilidad y la
invitación para acercarse a este trabajo.
Que se abran y que permitan
conocer otras formas de crear y de construir realidad dentro del mundo de las
artes”.
Mantener vivo el
océano
Consultado sobre lo desafiante
que puede llegar a ser mantener una ruta de 12 presentaciones, Ignacio Godoy
Poblete, bailarín de la obra comenta que esto se relaciona mucho con el
sostener lo vivo del trabajo coreográfico, interpretativo y corporal, “siento
que un gran desafío es ese, no recorrer siempre los mismos caminos ni fijar
cuestiones que vayamos encontrando.
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(c) Carla Bustamante Fredes |
“Y, además, se me viene todo
el tema de exigencias físicas, mentales, emocionales, como para poder estar
siempre disponible. El ser un cuerpo disponible para la interpretación de este
trabajo. Cuidarse de lesiones, de resfríos o de cualquier cosita que pudiera
sacarnos de esa disponibilidad”, agrega Godoy sobre lo que implica ser
intérprete en gira.
Respecto a la producción de la
gira, Camila Lara, agrega que la obra ha tenido una súper buena acogida y los
teatros, centros y municipalidades han abierto sus puertas de la mejor manera y
han incorporado la obra en su programación con mucha gratitud y que “el gran
desafío que nos queda por delante es lograr el alcance que esperamos, con
estrategias de difusión y comunicación con los medios locales”.
La obra de danza contemporánea
tendrá 12 presentaciones gratuitas en total, comenzando el sábado 29 de marzo
en el Centro Cultural de Arauco, para luego continuar visitando lugares durante
cinco meses.
El resto de localidades a
visitar son: en la región de Ñuble; San Carlos y Bulnes, en la región del
Biobío; Curanilahue, Chiguayante, Nacimiento, Mulchén, Los Ángeles y la ya
mencionada función en Arauco y en la región de la Araucanía; Villarrica, Padre las
Casas, Renaico y Collipulli.
Sobre el equipo
creativo
Esta obra está dirigida y
coreografiada por Lisette Navarratia, bailarina, coreógrafa y música,
originaria de Chiguayante, cuya formación y trabajo en danza se ha desarrollado
de una manera sistemática e independiente en nuestra región.
El trabajo cuenta con la
producción artística, guía metodológica, asistencia y asesoría coreográfica de
Juanita Paz Saavedra Gutiérrez, destacada bailarina, coreógrafa e
investigadora, y Premio Regional de Arte y Cultura del Biobío 2023, categoría
"Artes de la Danza".
La interpretación en escena
está a cargo de Angela Marina Epuyao, Fernanda Coloma Labra, Francisca Narváez
e Ignacio Godoy, la composición musical original es de Cristian Reinas, y los
aspectos visuales de la escena (iluminación, vestuario, escenografía), se han
construido desde el diálogo entre Lisette, Juanita y Cristian.
Lisette Navarratia
(Directora)
(c) Carla Bustamante Fredes |
“Como un océano de fuego” es
su debut como directora de una obra de largo formato.
Lokas Juanas
Plataforma de colaboración y asociación entre artistas, con un diálogo transdisciplinar, que permite potenciar estrategias y metodologías, para procesos creativos, investigativos, de producción de conocimientos situados, y el desarrollo de diversos lenguajes escénicos específicos.
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