lunes, 24 de marzo de 2025

La directora alemana Barbara Dragan debuta en Chile junto a la Sinfónica Nacional

Nombrada Joven Directora Asociada en la Orquesta Nacional de Francia, Dragan grabó la música para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 con la Orquesta Nacional de Francia. La destacada batuta europea llega por primera vez a Chile gracias a la colaboración de la Embajada de Alemania.

“Viaje al romanticismo europeo” es el nombre del programa que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presentará el viernes 28 de marzo a las 19:30 y el sábado 29 a las 18:00 horas en el Teatro Universidad de Chile, el que contará con el debut en Chile de la renombrada directora de orquesta alemana, Barbara Dragan, considerada una de las batutas más fascinantes en Europa.

Con un amplio repertorio que abarca desde el barroco a la música contemporánea, Dragan ha dirigido elencos de renombre como la Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de Cámara de París, Sinfonia Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Trondheim en Noruega, la Sinfonietta de Chicago y la Sinfónica Estatal de Lituania, por mencionar algunas.

Comenzó a tocar el violín a los cinco años, estudió en la Hochschule für Musik und Theater en Hamburgo y en la Universidad de las Artes en Berlín, así como también participó como directora becaria en el Festival Cabrillo de Nueva Música en Santa Cruz y en el Festival Ravinia de Chicago.

Asimismo, fue nombrada directora becaria en el Dallas Opera Hart Institute y recibió la beca de dirección Taki Alsop. También obtuvo la beca de la Fundación Claussen-Simon y la beca alemana DAAD.

En marzo de 2024 grabó la música para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 con la Orquesta Nacional de Francia, lo que le valió una invitación a grabar con la Orquesta de París y el retorno a grabar para los Juegos Paralímpicos con la Orquesta Nacional de Francia. 

“Estoy encantada de debutar en Chile y compartir mi música con la orquesta y el público”, comenta Dragan. En tanto, respecto del programa que dirigirá señala que “es una mezcla dinámica”.

En efecto, el concierto partirá con una pieza que la directora alemana cataloga como “vivaz y energética”, la obertura La urraca ladrona de Gioacchino Rossini, uno de los principales exponentes de la ópera italiana.

Varias de sus obras son conocidas por sus oberturas, que se han posicionado como piezas de concierto. 

En el caso de esta obra, ha tenido varias apariciones en cine y televisión, incluyendo una particularmente célebre en La naranja mecánica de Stanley Kubrick. 

El programa continuará con el Concierto para violonchelo de Schumann y la presentación del solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Celso López, quien comenta que “se trata de una obra muy importante dentro del repertorio del violonchelo, ya que es el primer concierto romántico escrito para el instrumento”. 

Añade que es una creación muy novedosa para su época y que “es la primera donde el violonchelo aparece como un instrumento lírico, dramático y de gran fuerza expresiva.

 Fue escrito en 1850, en la última etapa de la vida de Robert Schumann, quien desgraciadamente sufría una enfermedad psiquiátrica”. Cuenta además que “él aprovechaba todos los momentos de lucidez para componer y, de hecho, esta pertenece al último periodo de su vida, ya que, a los pocos años después de escribir este concierto intentó suicidarse y luego tuvo que ser internado en un hospital psiquiátrico, donde terminó sus días”. 

El músico agrega que Schumann “se propuso un concierto íntimo, lírico, expresivo. También hay un gran trabajo orquestal, sobre todo en el último movimiento, de mucho contrapunto con el resto de la orquesta. Se trata de un gran concierto, amado por todos los violonchelistas, y sin duda una obra maravillosa del siglo XIX”.

Finalmente, la orquesta presentará la Sinfonía en re menor de César Franck. Barbara Dragan indica que es una obra que “nos lleva a una odisea emocional, rica en dramatismo, pasión y un lirismo arrollador, que finalmente llega a una conclusión triunfal.

La pieza combina grandeza e intimidad, concibiendo a la orquesta casi como un gran órgano, y exhibe los ‘vientos franceses’ a través de una escritura rica y audaz para metales y maderas. Sin embargo, su estructura evoca el estilo sinfónico de la época de Haydn”.

Educación y Mediación

Junto a las funciones, la directora brindará una charla de dirección orquestal el jueves 27 a las 15:00 horas en el Teatro Universidad de Chile. En tanto, el viernes 28 a las 18:00 horas se desarrollará una nueva versión de “La Previa” con la presencia del solista Celso López.

Ambas son iniciativas gratuitas coordinadas por el Área de Educación y Mediación del CEAC, con inscripción a través de www.ceacuchile.cl en su sección “Educativo” (cupos limitados). 

Las entradas para el concierto se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano. 

Tras este concierto la Sinfónica Nacional abordará un repertorio que es parte de los favoritos del público: la música de cine.

El programa, que se presentará el viernes 4 y sábado 5 de abril a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile, se titula “Sonidos de la gran pantalla”, contará con la dirección del maestro invitado Christian Lorca e incluye temas de películas como El Padrino, Toy Story, Frozen, Harry Potter y Star Wars, entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2025 anuncia más de 100 actividades gratuitas

  Desde la mente hasta el universo, el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2025, presentado por Escondida | BHP, propone un viaj...