Será la primera puesta en escena del Plan de Fortalecimiento de Casa OANI, financiado por la Convocatoria 2025 de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“YO SOY UN OSO” es una obra en
donde la música y lo visual son personajes muy importantes en el relato.
Es el universo de un artesano en su taller, que viene a mostrar su última
creación.
En escena hay una caja desde
surgen sorpresas, objetos que se desplazan por sí solos, lugares completos que
aparecen y desaparecen. Eso le duele al OSO, la desaparición del bosque. ¿Podrá
recuperar su identidad? Para más información seguir los Instagram @casaoani y @yosoyun.oso
Camila Landon, Directora de
Casa OANI, comenta: “El Galpón de Lola, en Casa OANI, programará una obra de
Teatro de Animación al mes. Se trabajó en una cuidada cartelera en donde los
espectáculos confirmados son de agrupaciones de calidad, que proponen variadas
técnicas de animación y temáticas a abordar.
Destinado a un público
familiar, entrada liberada con aporte voluntario a la gorra, previa
inscripción. Son cupos limitados, ¡inscríbanse pronto!”.
Sobre el vínculo con públicos
del territorio, añade: “Queremos transmitir la belleza del Teatro, lo
importante que es reunirse en comunidad para apreciar una obra y compartir
experiencias.
Jano Mateluna, creador y actor
de la obra “YO SOY UN OSO”, comparte: “Es un inmenso honor y gran alegría
inaugurar la temporada 2025 del Galpón de Lola en Casa OANI.
Estamos felices de ser parte
de esta fiesta y celebrar en este amoroso espacio dedicado al Teatro de
Animación en Valparaíso. Es una bella oportunidad de compartir con la gente y
con los queridos colegas de OANI Teatro, lo que me deja doblemente feliz, ya
que hace muchos años aporté con un granito de arena a crear esta Compañía”.
Sobre el proceso creativo,
detalla: “Lo comenzamos en pandemia y de manera remota, imaginando, pensando y
escribiendo lo que queríamos hacer.
El trabajo de Diseño integral
lo hizo el artista chileno Gonzalo Reyes que vive en Berlín; la marioneta fue
hecha por la artista francesa Nadine Delannoy; la hermosa música fue compuesta
por Carlos Canales; el vestuario diseñado por Mayra Olivares; el increíble
diseño gráfico fue de Carolina Pereira que trabajó con Gonzalo, de manera
remota y luego en Chile; el autómata fue fabricado por Manuel Villagra; y el
juguete que genera el movimiento de la robótica en escena es obra de Juan
Torres”.
“Todo esto bajo el ojo creativo y crítico de Camila Landon, con quien hicimos la dramaturgia, basándonos en varios cuentos y creando nuestra propia historia.
Camila es la responsable de la dirección de la obra y fue un regalo para mí volver a trabajar con ella, ya que esta historia me seguía hace muchos años.
Cuando le propuse a Camila la
idea, fue la mejor manera de volver a crear en Chile luego de 15 años en el
extranjero, y en compañía de amigos, quienes son excelentes profesionales de
los cuales siempre estaré agradecido.
Una vez que la obra cobró
vida, se nos unió en vivo, como parte del equipo técnico, José Moraga, del cual
solo tengo más agradecimientos”.
“En resumen, de todo este proceso estoy feliz y agradecido, este trabajo es un hermOSO regalo que queremos compartir con la gente”, cierra Jano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario