Justamente para motivar
a las familias, reconociendo la importancia que tiene el asistir
permanentemente al jardín infantil fue que se realizó este hito de bienvenida
2025.
Un acto que se desarrolló en el
establecimiento Gabriela Mistral de Junji en Coyhaique, en una emotiva
ceremonia que tuvo como protagonistas a niños y niñas, quienes invitaron a las
autoridades presentes a ser parte de una actividad física que propicia el
desarrollo psicomotor, también a comer frutas y dar un paseo por el precioso
bosque Miyawaki que tiene la comunidad educativa en el patio exterior.
Fue el Gobernador Regional de
Aysén quien con mucho entusiasmo quiso invitar a las familias a llevar a sus
niños y niñas al jardín infantil, destacado la trascendencia de este proceso.
“Hoy participamos de este hito tan importante,
en el jardín infantil Gabriela Mistral, estamos muy felices de haber
participado porque hemos visto el compromiso de las familias de enviar a sus
hijos al jardín infantil.
Es en este proceso de la
educación en primera infancia en el que hay que preocuparse mucho que nuestros
niños pueden ir a su jardín infantil, que completen los procesos de
estimulación temprana que benefician su desarrollo, así es que todos invitados
a ir al jardín infantil” señaló Marcelo Santana Vargas.
Respecto de la importancia de poder celebrar el comienzo de las actividades lectivas, el director regional de Junji, Juan Eduardo Lorca Valdivia señaló: “Este es un hito que hacemos de manera articulada tanto con Fundación Integra, SLEP y Mineduc, acompañados por todas nuestras autoridades.
Es también un llamado a las
familias a que podamos tener procesos de asistencia permanente y regular, es
fundamental para que podamos tener y asegurar procesos integrales de educación
de calidad, pero también de convivencia sana y positiva”, señaló el director
regional de Junji.
La familiarización implica el
compromiso de los adultos como garantes de derechos y responsables del
acompañamiento en la transición de niños y niñas. Esto requiere un trabajo
colaborativo entre equipos educativos y familias, generando estrategias que fortalezcan
la continuidad entre el hogar y el centro educativo, favoreciendo así el
bienestar emocional, la confianza y la participación en este proceso.
“Los aprendizajes que se
adquieren en la educación inicial son los que se mantienen a lo largo de
nuestra vida. Es determinante cómo se va a comportar en cuanto a hábitos de
trabajo, hábitos de horario ese párvulo y esa familia, podemos nosotros
proyectar o cómo va a ser la trayectoria educativa, porque muy probablemente
ese niño o niña que hoy pide ir al jardín después pida ir a la escuela, después
no tenga muchos problemas para llegar a enseñanza media, para levantarse
temprano y poder recibir entonces los aprendizajes que se espera” destacó
Michelle Grondona Manacá, Jefa del Departamento Provincial de Educación de
Aysén.
Por su parte Leticia Araya
Norambuena, directora regional de Integra dijo: “Es súper importante que las
instituciones de la red pública de infancia tengan esta posibilidad de generar
estos espacios donde mostramos la importancia de la educación parvularia, es
importante que los niños y las niñas vengan al jardín infantil todos los días,
es en estos contextos donde aprende, donde juegan”, enfatizó.
De acuerdo con datos del período marzo-noviembre, la tasa de asistencia anual promedio a la Educación Parvularia fue de un 76,4%, lo que representa un aumento de 6,9 puntos porcentuales promedio respecto a lo observado el año anterior, y representa los mejores niveles desde la pandemia.
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