Se trata de un espacio en el que la
palabra se sostiene por sí misma en la intimidad del papel y el silencio: una
exploración profunda en la que los artistas de la canción trasladan su
sensibilidad desde la música al verso y que los desafía a escribir sin el
sustento sonoro de su propio arte.
“Este es un libro de poemas escritos por
músicos, algo que nos parecía necesario e inédito en Chile: artistas con
sensibilidad en la relación palabra-sonido produciendo textos sin su elemento
natural, la música.
Conocimos, así, otro aspecto de su
creación, fuera de su zona de seguridad y que implicó, asimismo, modestia y
confianza. Mostrar un poema es, en efecto, un acto de confianza profunda”, dice
Joaquín Miranda Puentes, uno de los antologadores.
Resulta fascinante observar cómo los
participantes abordan este desafío desde diversas perspectivas. Algunos, como
Francisco Sazo de Congreso, lo hacen desde una humildad extrema, acuñando
términos como "casi-poesía" para referirse a su trabajo, como si
existiera una frontera insalvable entre el músico y el "poeta
verdadero".
Otros, como Juan Sativo, ven en la
escritura una extensión natural de su compromiso político y social, una manera
de reivindicar la función pedagógica y emancipadora del arte. Y están aquellos
que, como señala Javier Barría, confiesan un "pavor tremendo" ante la
página en blanco sin el refugio de la música.
Por su parte, Chinoy señala que este
desafío "es un experimento que busca azuzar a los cantautores para que
descubran su cercanía con la evocación de la palabra. Una manera de desperezar
el imaginario y asombrar la capacidad de ingenio”.
La antología también permite apreciar
distintas concepciones sobre la creación poética. Colombina Parra, por ejemplo,
reflexiona sobre las palabras como "máscaras" y "cosas muertas
que pueden revivir si las enfrentas entre ellas", sentencia que apunta a
que lo significativo no está en las palabras mismas sino en "su
entonación".
Nano Stern, a su vez, se pregunta si la
escritura es "una partitura del pensamiento" y si el pensamiento es
"acaso música y abecedario", estableciendo así sugerentes conexiones
entre ambas formas expresivas.
De este modo, “el poema amplía el mundo
porque llega donde el diccionario no llega. No solo usa el lenguaje, sino que
le hace algo al lenguaje. Siempre ha existido una sana envidia entre la música
y la poesía. Es interesante ver cómo escriben quienes componen y cantan
canciones", dice Germán Carrasco en el prólogo.
Un aspecto revelador es cómo varios
músicos recurren a neologismos para describir su trabajo poético, a saber:
"poemambos" (Pedro Villagra), "rappertorio" (Juan Sativo) u
"oralitura" (La Chinganera), términos que reflejan tanto una
reflexión auto-consciente de la creación propia como también cierta inseguridad
al adentrarse en el territorio literario, casi en búsqueda de equilibrio en un
suelo vertiginoso y resbaladizo. “Es un homenaje a la poesía por parte de los
creadores de canciones.
Muchos de los participantes son poetas y
no lo saben. Cada uno con su sentido de la realidad, estilo y obsesiones, tal y
como han puesto sus líricas y argumentos por el abultado cancionero nacional”,
explica Chinoy.
En tiempos en que las fronteras entre
disciplinas artísticas se difuminan, esta antología representa un valioso
ejercicio de libertad creativa. Nos recuerda que la poesía no es patrimonio
exclusivo ni de quienes se autodefinen como poetas ni de los críticos que los
califican como tales, sino que remite más bien a un territorio abierto para los
artistas que se atrevan a explorar "la desnudez" de la palabra.
Músicos antologados
Patricio Manns, Payo Grondona, Mario Rojas, Pancho Sazo, Fernando Ubiergo,
Pedro Villagra, Joe Vasconcellos, Tito Escárate, Mario Ángel, Francesca
Ancarola, Álvaro España, Paquita Rivera, Jando Guzmán, Jeannette Pualuan,
Manuel García, Colombina Parra, Tata Barahona, Magdalena Matthey, Javier
Aravena, Gonzalo Henríquez, Claudia Stern, Álvaro Prieto, Yaya Fuentes, Rodrigo
Qowasi, Leo Quinteros, Juan Sativo, Mauricio Durán, Doctor Pez, Daniella
Rivera, Angelo Pierattini, David Eidelstein, Natalia Contesse, Jaime Sepúlveda,
La Chinganera, Javier Barría, Chinoy, Evelyn Cornejo, Nico Rojo, Catártica
Animal, Daniela Meza Lara, Mon Laferte, Pompeya, Camila Moreno, Naty Lane, Nano
Stern, Mora Lucay, La Charawilla, Víctor Fabio, Melania Tektónica, Gabriel
Holzapfel, Eleuterio Wanka, Sebastián Redolés, Cancamusa, Chini.png, Metalengua
y Dulce y Agraz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario