El siglo XX fue una época
de florecimiento de escritores que sobrevivieron al terror de Estado y a las
purgas, con todas las ambivalencias morales y políticas que ello conlleva.
En esta obra, Hans
Magnus Magnus Enzensberger (1929-2022), uno de los representantes
esenciales de la cultura y el pensamiento alemán de la posguerra, selecciona
—bajo particulares criterios— a noventa y nueve escritores y escritoras para
ofrecer un retrato de cada uno de ellos desde la afinidad y proximidad con que
los conoció, ya sea como amigo, conocido o hechizado lector.
Se trata de autores y autoras
que escribieron sus obras bajo regímenes autoritarios y la calamidad de los
conflictos bélicos y sociopolíticos, sorteando como pudieron, la censura, la
represión y las persecuciones. Enzensberger se adentra perspicazmente en las
biografías de Anna Ajmátova, Ezra Pound, Henry Miller, Boris Pasternak,
Nadiezhda Mandelstam, Louis-Ferdinand Céline, Pablo Neruda, Witold Gombrowicz,
Octavio Paz, Vasili Grossman, Jean-Paul Sartre, Ryszard Kapuściński, Ismail
Kadaré, entre muchos otros, revelando los entresijos de su sobrevivencia como
escritores en tiempos de barbarie.
En su introducción, el autor
alemán consigna que se trata de personajes que la posteridad ha calificado en
algunos casos como “sencillamente ‘cobardes’, ‘parásitos’, ‘escaqueados’ u
‘oportunistas’, si bien otros han sido admirados por su inquebrantable firmeza
[…]
Mientras unos estuvieron
protegidos por su fama internacional, otros eligieron retirarse en la
discreción y el aislamiento. Muchos lograron emigrar, aunque para algunos el
exilio fue u
na condena”.
Asimismo, en un ejercicio de
autocuestionamiento, el autor se pregunta por qué en su selección abundan los
judíos, se omite a algunas figuras históricas, se descompensa la equidad de
género, se habla solo de la escritura y no se incluyen otras artes, ni se
representan de manera proporcional todos los continentes, religiones y colores
de piel.
Cada autorrespuesta denota su
sinceridad y deseo de dar cuenta y describir a estos personajes desde el celo
de su conocimiento y del arraigo a su vocación, explicando que se trata de una
obra literaria propia, por más que su resultado —como sus lectores podrán
apreciar— trasciende incluso a un texto de enorme valor histórico, biográfico y
patrimonial.Hans Magnus Magnus
Enzensberger
Enzensberger fue galardonado
con numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio Heinrich Böll, el
Príncipe de Asturias y la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
Entre sus libros destacan Defensa de los lobos (1957), El corto verano de la anarquía (1971) y El perdedor radical (2006). Exploró temas como la historia, la política y la condición humana con una mirada lúcida y, a menudo, irónica.
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