La inclusión educativa es un desafío y una preocupación creciente tanto para las comunidades escolares como para las familias.
Garantizar un sistema educativo que brinde oportunidades
equitativas para todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones,
es fundamental para construir sociedades más justas y sostenibles.
Sin embargo, aún existen
importantes barreras que limitan la atención de estudiantes con necesidades
educativas especiales, como la falta de estructura en el sistema, listas de
espera prolongadas y escasez de servicios especializados.
Sin ir más lejos, y en busca
de una mayor inclusión en la sociedad chilena, en nuestro país, en el año 2023
se promulgó la Ley N°21.545 que establece la promoción de la inclusión, la
atención integral, y la protección de los derechos de las personas con autismo
en el ámbito social, de salud y educación.
Y si bien ha significado un importante avance,
es un trabajo en constante desarrollo, en el que todavía faltan espacios por
abordar.
El autismo plantea importantes
desafíos dentro del sistema educativo. Se estima que aproximadamente 6
millones de personas con autismo viven en América Latina, y sus familias
enfrentan grandes dificultades para acceder a una educación inclusiva de
calidad.
Investigaciones realizadas por
la Red Autista Latinoamericana indican que las principales preocupaciones de
los cuidadores incluyen la falta de conciencia en la comunidad educativa y la
necesidad de mejorar el sistema educativo para los estudiantes con autismo.
Además, muchas familias reportan haber experimentado discriminación y
dificultades económicas derivadas del acceso limitado a programas educativos
especializados.
En el aula, la inclusión de
estudiantes autistas requiere estrategias diferenciadas, capacitación docente y
metodologías que promuevan un aprendizaje equitativo.
"En los centros
educativos, la inclusión efectiva de estudiantes con autismo y otras
neurodivergencias es un imperativo que demanda estrategias inclusivas,
capacitación docente especializada y metodologías que promuevan un aprendizaje
verdaderamente equitativo.
En este sentido, es clave
fomentar la implementación del DUA, las adaptaciones curriculares y la
incorporación de tecnologías inclusivas como herramientas claves para construir
un entorno educativo accesible y enriquecedor para todos” destaca Marcelo Contreras,
gerente de Fundación Santillana en Chile.
Avanzando en el compromiso por
la inclusión
En este contexto, y como parte
de su compromiso con la educación inclusiva, Santillana llevará a cabo el III
Congreso Internacional de Educación Inclusiva: Capacitar y acompañar para un
futuro inclusivo y sostenible, el que se realizará los días 23 y 24 de abril en
formato virtual.
Organizado por Santillana con
la colaboración de la Fundación Santillana, la Universidad Internacional de La
Rioja (UNIR), DataEx, Inclusion Cloud y la Confederación Interamericana de
Educación Católica (CIEC), el evento – de carácter gratuito- está dirigido a
directores y directoras de escuela, docentes y familias de toda América Latina.
El objetivo es brindar
conocimientos, herramientas y estrategias que permitan a los educadores
desarrollar prácticas inclusivas dentro del aula. Al mismo tiempo, se
compartirán experiencias reales para generar conciencia y que esta sea un motor
de cambio hacia una educación más inclusiva.
La jornada del día 23
comenzará con unas palabras de bienvenida de Francisco Cuadrado,
presidente ejecutivo de Santillana.
A continuación, participarán
los siguientes ponentes internacionales: Jerónima Sandino, coordinadora en la
UNESCO de la Red Iberoamericana de Educación Inclusiva (RIINEE); Rodrigo
Mendes, fundador y director ejecutivo del Instituto Rodrigo Mendes; Luciano
Monteiro, director de comunicación y sostenibilidad global de Santillana;
Carlos G. Junco, docente y especialista en educación inclusiva de UNIR; Ernesto
Núñez, director global de producto e investigación de Santillana en México,
Colombia y Brasil; y Ahana Datta, directora global de innovación digital y
analítica de Santillana.
El día 24 de abril se contará
con la participación de familias y expertos internacionales: Vanessa Montoya,
coordinadora de comunicación y vinculación pedagógica de Santillana Guatemala y
madre de dos hijos con autismo; Helena Alvarado, psicóloga sanitaria, pedagoga
terapeuta y logopeda habilitada; Fernando Labrador, profesional de la
comunicación y el marketing y su hija Valentina Labrador; y Sorangie Márquez,
terapeuta ocupacional y fundadora del Centro Logros de Terapia Infantil.
Para asistir es necesario
inscribirse previamente en la web https://educacioninclusiva.santillana.com/,
donde también se puede consultar la agenda de cada jornada.
“Fundación Santillana se
compromete con este desafío, ofreciendo servicios educativos que fortalecen las
capacidades de los equipos docentes y directivos para amparar la
neurodiversidad en las aulas.
Conoce más sobre el III Congreso Internacional de Educación Inclusiva: Capacitar y acompañar para un futuro inclusivo y sostenible en https://educacioninclusiva.santillana.com/
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