miércoles, 17 de abril de 2019

UNESCO designa nuevos Geoparques Mundiales


La UNESCO decidió hoy designar Geoparques Mundiales a ocho nuevos sitios que son ejemplos notables de la diversidad geológica de nuestro planeta y aprobó la ampliación de tres ya existentes y los sitios están en Once sitios de Asia, América del Sur y Europa 

Con esta nueva designación, la Red Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO cuenta ahora con 147 sitios diseminados en 41 países.

En Chile, la UNESCO designó Geoparque Mundial a la zona llamada Kütralkura, que en el idioma de los mapuches significa “Piedra de Fuego”, se caracteriza por poseer uno de los vulcanismos más activos del mundo.

Situado a unos 700 km al sur de Santiago, este geoparque se extiende por el este hasta la frontera con Argentina y abarca, los territorios de asentamientos establecidos hacen unos dos mil años por poblaciones indígenas y que hoy pueblan los municipios de Curacautín, Vilcún, Lonquimay y Melipeuco.

La mayoría de las cumbres emblemáticas del sitio son volcanes en actividad, como los de Llaima, Lonquimay, Tolhuaca y Nevados de Sollipulli, a los que cabe añadir el de Sierra Nevada, extinto hoy en día. A lo largo de los 20.000 últimos años, los espesos neveros que en tiempos pretéritos cubrían gran parte del territorio de este sitio se redujeron sensiblemente.

Otros sitios son el Geoparque Mundial de Funiushan que ocupa la parte oriental del orógeno de Qinling, en la zona de colisión entre las placas tectónicas de China septentrional y del río Yangtsé.
Su rico patrimonio geológico se debe a la excepc

ional estructura y compleja actividad de su suelo, en el que se hallan, por ejemplo, espléndidas formaciones graníticas y estratos con fósiles paleontológicos.

En esta región, los paleontólogos han descubierto conjuntos de huevos fósiles de dinosaurios cuya cantidad, diversidad y distribución son inigualables. Esos fósiles revisten una importancia internacional para el estudio de toda una serie de cuestiones relacionadas con la paleobiología y la geología global, como la evolución y extinción de los dinosaurios del Periodo Cretáceo. 

Las formaciones geológicas de Funiushan comprenden crestas y barreras graníticas, grutas profundas como las de Jiguan y Tianxin, zonas de rocas tectónicas, cascadas y lagunas originadas por un rápido proceso de elevación del suelo.

También en China, está Jiuhuashan o de las “Nueve Montañas Gloriosas”, está situado en el distrito de Qingyang, en la Provincia de Anhui. Las cumbres de cuatro de esas montañas están rematadas por sendos templos sagrados del budismo, cuya antigüedad se remonta al siglo V en algunos casos.

Además de su significado religioso, histórico y cultural, este conjunto montañoso constituye una importante fuente de agua dulce para la cuenca hidrográfica del río Yangtsé. Las condiciones geológicas excepcionales del sitio han propiciado el florecimiento de su rica diversidad biológica y el auge de sus tradiciones culturales. En 2016, los paisajes naturales del geoparque y sus monumentos religiosos fueron visitados por 9,9 millones de personas, lo que supuso una aportación económica muy importante para las poblaciones locales.

Uno de los Geoparques de Europa es el Archipiélago de Vis, en Croacia. Situado frente a la costa de Croacia, está formado por algunos de los terrenos rocosos más antiguos de la cuenca del Mar Adriático.

En su parte nordeste se pueden observar vastos depósitos de arena formados por los impetuosos vientos de la Edad de Hielo, que también dieron origen a grutas y formaciones de terreno únicas en su género. Antes de la súbita elevación del nivel del mar, sobrevenido hace unos 12.000 años, las islas del archipiélago eran más grandes y se extendían a lo largo de más de 20 millas. 

En esa extensa zona, denominada Mala Palagruža, los arqueólogos han descubierto canteras de sílex utilizadas para producir utensilios rudimentarios que, según se cree, fueron fabricados por los primeros isleños hace unos 8.000 años. Ente los sitios más conocidos del archipiélago figuran la Gruta Azul (Modra špilja) y la Gruta de las Focas Monje (Medvidina špilja).

 Por otra parte, en América Latina también se ubica el Geoparque Imbabura, en Ecuador.

Imbabura es famoso por su gran número de lagos y sus magníficas formaciones geológicas, como las Cascadas de Peguche.  La cumbre montañosa más elevada del sitio es el volcán Cotacachi, que se eleva a 4.939 metros de altura y está situado dentro del perímetro de la Reserva Ecológica de Cotacachi-Cayapas.

La provincia de Ibambura, cuya capital, Ibarra, es conocida por el nombre de “Ciudad Blanca,” cuenta con numerosas aldeas indígenas y pueblos coloniales que atraen a miles de visitantes cada año. La población actual comprende diversos grupos indígenas y mestizos: caranquis, cayambis, otavalos, zuletas, natabuelas, montubios, afroecuatorianos y awás.

Trollfjell (Noruega); Yimengshan (China); Colca y Volcanes de Andagua (Perú) y Montañas do Courel (España) son los otros sitios designados como Geoparques por la UNESCO.

Por otra parte, también en China, la UNESCO realizó una ampliación de la declaración de Geoparque y estos son, Sanqingshan y Taishan.

Sanqingshan. La belleza natural de Sanqingshan, o “Montaña de las Tres Purezas”, emana de su paisaje, configurado por la yuxtaposición de una densa vegetación y de formaciones de rocas graníticas.

Taishan, se halla al este de la planicie de China septentrional, en el centro de la Provincia de Shandong. Su gran riqueza geológica, única en su género, hace del sitio un auténtico museo geológico natural.

Situado en la costa oriental de China, en las proximidades de la ciudad de Jinan, capital de la Provincia de Shandong, el territorio de este geoparque alberga una de las mayores minas de kimberlita con microdiamantes de Asia.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...