La duodécima edición de la
Bienal de Arte Contemporáneo SACO, que este 2025 llega bajo la temática
curatorial Ecosistemas
oscuros, ya cuenta con más de 30 artistas internacionales confirmados, a
quienes se suman los creadores: Catherin Schöberl (Alemania-Suiza), Osceola
Refetoff (Canadá-Estados Unidos), Natália Trejbalová (Eslovaquia-Italia),
Sarvenaz Mostofey (Irán-Alemania), Giovana Zuccarino (Argentina) y Katarzyna
Tretyn (Polonia).
El evento de arte
contemporáneo, presentado por Escondida | BHP y financiado por el Programa de
Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizará desde el 24 de junio al 14 de
septiembre en la región de Antofagasta, desplegando las propuestas de los
artistas invitados en diversos espacios expositivos.
En el caso de la alemana
residente en Suiza, Catherin Schöberl, su obra El desierto de
las aguas se presentará en el Espacio Comunitario de Fundación Minera
Escondida en San Pedro de Atacama. Durante el 2024, la artista y educadora
estuvo durante dos meses en Antofagasta, tras ser seleccionada por la
institución cultural suiza Atelier
Mondial.
Este trabajo en el territorio
le permitió crear su proyecto artístico, que combina métodos de performance,
danza y arte cinematográfico, con enfoques participativos y educativos.
Otro que vuelve luego de
realizar residencia en ISLA durante el 2024 es el norteamericano Osceola
Refetoff, artista visual y cineasta conocido por documentar la relación
entre la humanidad y el medioambiente. Osceola intervendrá paletas
publicitarias en desuso ubicadas en diferentes espacios públicos de la capital
regional, que albergarán imágenes de su autoría a gran escala.
La comunidad local podrá
conocer el trabajo de la artista visual eslovaca establecida en Italia, Natália
Trejbalová, quien será parte de SACO1.2 con Never Ground (Nunca
suelo), obra audiovisual inspirada en relatos de ciencia ficción sobre el mundo
subterráneo y los últimos descubrimientos científicos que conectan la
exploración espeleológica con la exploración espacial.
Esta pieza audiovisual fue
seleccionada por la directora del Festival Video Sound Art de Milán, Laura
Lamonea.
La artista sonora y
compositora iraní radicada en Berlín, Sarvenaz Mostofey, también será
parte de Ecosistemas oscuros bajo la curaduría del polaco Krzysztof
Gutfrański.
La práctica artística de
Sarvenaz explora la resonancia del sonido en el espacio y la memoria cultural.
Con la exhibición ¡Our Voice Is Echo! (¡Nuestra voz es un eco!), la
artista invitará a dialogar desde perspectivas no-europeas sobre machismo,
violencia contra las mujeres y la emancipación pacifista a través de la música.
También se suma a la bienal la
fotógrafa y geóloga argentina Giovana Zuccarino, cuyas áreas de
trabajo abarcan la investigación de la historia de la astronomía, la geología,
los inicios de la fotografía, el desarrollo de instrumentos científicos, las
crónicas científicas reales e imaginarias.
En su obra, Ambrotos, propondrá
pensar la fotografía como una herramienta científica que fue utilizada en la
astronomía para expandir la visión humana y mostrarnos lo que nuestros ojos no
llegaban a ver.
Por último, la polaca Katarzyna
Tretyn, artista interdisciplinar que une el mundo del arte y la ciencia,
llegará con The Observatory of Silence (El observatorio del silencio), proyecto
que surge de la necesidad de comprender nuestro lugar en el universo y de
reconocer que puede existir vida en lugares que durante mucho tiempo hemos
pasado por alto.
En SACO1.2 compartirá una obra
geométrica que realizará in situ en La Molinera.
Para conocer más sobre los
artistas presentes en esta nota, así como al resto de los confirmados, puedes
visitar el apartado Ecosistemas
oscuros.
El evento contempla la
participación de cerca de 50 artistas de todo el mundo. Se seguirán anunciando
nuevas confirmaciones, así como otras actividades de la edición, a través de
nuestra página web y redes sociales.
Catherin Schöberl cuenta
con el apoyo de Atelier Mondial y Fundación Trascender.
Sarvenaz Mostofey es financiada por el Departamento de Cultura y
Cohesión Social del Senado de Berlín; Krzysztof
Gutfrański cuenta con el apoyo del Instituto Adam Mickiewicz y el
Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia.
Natália Trejbalová cuenta con el apoyo del Festival Video Sound Art de Milán y el Consejo Italiano del Ministerio de Cultura de Italia; Katarzyna Tretyn cuenta con el apoyo de la Facultad de Diseño de la Universidad Tecnológica de Bydgoszcz, el Instituto Adam Mickiewicz y el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia.
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