sábado, 11 de mayo de 2024

Triple presencia chilena en el festival de Cannes

 El aumento de alianzas con otros países, en esta edición de Cannes, obedece para la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo “al resultado de todos los esfuerzos, públicos y privados” y añade que este año con el objetivo de posicionar aún más a Chile en la escena internacional “también hemos impulsado el proyecto de Tax-rebate para la devolución de IVA a producciones audiovisuales extranjeras en territorio nacional”, medida que se informará en el stand de Chile en el Marché du film. 

“Otra vez el talento de estos directores va de la mano de una apuesta única, creativa, que toma riesgos en forma y fondo. Algo que si se piensa es parte de uno de los sellos de identidad de la cinematografía chilena: la originalidad”, señala Alexandra Galvis co-coordinadora general de CinemaChile y vicepresidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT). 

Protagonizada por Antonia Giesen y producida por Globo Rojo Films y León & Cociña Films, esta cinta sumerge en un viaje a través de la mente humana para cuya puesta en escena (que se filmó en 2022) se realizó en una galería de artes en la capital chilena, y  se creó un set de filmación especial que el público pudo visitar.

Los directores se han convertido en referentes de la industria audiovisual chilena. La Casa Lobo, su última película sobre Colonia Dignidad, obtuvo 20 nominaciones y 8 premios en festivales de todo el mundo. 

Los reconocimientos más importantes fueron el Premio Caligari Prize de la 68º Berlinale Forum y las distinciones del jurado en el Festival de Cine de Animación Aneccy en el 2018, consagrado como uno de los más importantes en la industria de la animación. A la que siguió su cortometraje Los huesos que ganó el León de Oro de su categoría en el Festival Internacional de Cine de Venecia (2021) 

Películas

Los Hiperbóreos, la nueva película de la reconocida dupla de realizadores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, será la primera apuesta de estos realizadores a una ficción con una actriz real sumergida en el universo de animación y creación con el sello propio de estos directores.

Simón de la montaña
La actriz y psicóloga chilena Antonia Giesen se embarca en un proyecto cautivador, decidiendo filmar un guión revelado por una voz dentro de la mente de uno de sus pacientes. 

Buscando colaboración con el dúo cinematográfico León & Cociña, descubren que el guión tiene su origen en la pluma del fallecido y controvertido poeta nazi Miguel Serrano.

 Juntos, intentan reconstruir la vida de Serrano y su película. Durante el rodaje, Antonia queda atrapada en una espiral vertiginosa, perdiendo gradualmente su conexión con la realidad. 

Simón de la montaña: la nueva apuesta de coproducción con Argentina en Semana de la Crítica

Simón de la Montaña, es la ópera prima de Federico Luis, protagonizada por Lorenzo "Toto” Ferro. El filme es coproducido por 20/20 (Argentina), Planta (Chile), Mother Superior (Uruguay) y Twelve Thirty Media (México). 

El productor chileno es Fernando Bascuñán (Planta) y tendrá su premiere mundial en la 63 edición de La Semana de la Crítica de Cannes, compitiendo con otras 6 películas de Brasil, Estados Unidos, Bélgica, Taiwán, Francia, Egipto. 

Simón tiene 21 años. Se presenta a sí mismo como ayudante de mudanzas. Dice no saber cocinar ni limpiar el baño, pero sí hacer la cama. Recientemente parece haberse convertido en otra persona. 

Los domingos mueren más personas: Ascendente carrera de Antonia Zegers

La película argentina Los domingos mueren más personas, del director Lair Said, ha sido seleccionada en ACID, un programa paralelo al Festival de Cannes de 2024 organizado por la Asociación de distribución para el cine independiente.

La cinta es una comedia dramática protagonizada por Rita Cortese, Juliana Gattas, el propio director y que cuenta con la participación especial de la actriz chilena Antonia Zegers que en 2023 obtuvo 6 Premios Internacionales de Mejor Actriz por su papel en El Castigo de Matías Bize.

 MARCHÉ DU FILM

23 son las casas productoras conforman la delegación chilena que llega al Marché du film (MDF).

Raúl Vilches, jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, cree que la numerosa delegación chilena en el mercado de Cannes “demuestra la relevancia de esta instancia para seguir posicionando la industria audiovisual chilena a nivel europeo y a nivel mundial”.

Desde el 14 al 22 de mayo la delegación estará participando del mercado de Cannes, donde además destacan las 7 casas productoras apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como: Globo Rojo, Juntos Films, Lucho Films, Oro Films, La Ventana Cine, Quijote Films y Storyboard Media.

Hiperboreos
Entre las actividades destacadas sobresale el Spotlight de Asia, en dónde CinemaChile es una de las instituciones asociadas. Una instancia dedicada a fomentar el aumento de las colaboraciones cinematográficas entre Asia y la industria cinematográfica internacional.

Una alianza que se potenciará en el marco de la celebración de los 15 años de CinemaChile y que permitirá participar a proyectos chilenos con miras a la búsqueda de coproducción en el mercado asiático.

Además de esto también se destaca el Showcase (muestras) de proyectos documentales que organiza Chiledoc (lunes 20 de mayo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“NCT DREAM Mystery” se exhibirá en Cinemark

El estreno mundial de la versión cinematográfica de la última gira mundial “NCT Dream The Show 3” de la banda coreana, y su tercera presenta...