La obra, que llega a Chile con un primer tomo de 200 páginas, recoge historias publicadas a fines de los años setenta en Argentina, Italia, Reino Unido y España, e incluye la restauración exclusiva de algunos de sus capítulos por parte de la editorial chilena.
“Queríamos
que nuestra edición se acercara todo lo posible a las publicaciones originales
de ‘Loco Sexon’, lo que implicó conseguir scans de ediciones de España y copias
en mejor estado de las publicaciones argentinas, para reconstruir las páginas
en algunos capítulos donde el material que teníamos estaba borroso o poco
legible. El resultado de ese trabajo nos tiene súper contentos”,
comenta el editor Claudio Alvarez.
Lobo con piel de oveja
Corría el año 1975 cuando en el número 13 de la revista argentina Skorpio aparecía el primer episodio de ‘Loco Sexton’. Desde esa primera entrega, los lectores notaron que no estaban ante un western tradicional, a pesar de que sus autores eran dos conocidos maestros del género.
Una suerte de ‘lobo con piel de oveja’, tras la fachada de este cómic protagonizado por un reportero rebelde que decide radicarse en el viejo oeste para descubrir sus historias, se escondía una colección de relatos oscuros y un muestrario de miserias humanas, que aprovechando la dura raíz del género de los vaqueros bebe del mejor policial y galopa cómoda en el noir.
Héctor Germán Oesterheld, para muchos el mejor guionista de historietas nacido en Latinoamérica (firmando como Enrico Veronese en los primeros tres capítulos), autor de ‘El Eternauta’ y de una larga lista de títulos que ya incluían clásicos del western como ‘Randall The Killer’, no podría haber tenido otro socio en esta serie: Arturo del Castillo (nacido en Concepción y radicado en Buenos Aires), era uno de los más reconocidos dibujantes del género del “Viejo Oeste” en el mundo, favorito entre los lectores de Italia y el Reino Unido por obras como ‘Randall’, ‘Garret’ y ‘El Cobra’.
Por su madurez y lo novedoso de su enfoque, ‘Loco Sexton’ es hoy considerado una de las mejores obras de ambos, y una muestra del ingenio y oficio de Oesterheld hacia el final de sus días.
Historias
de ‘Tres Cráneos’
La descripción de ‘Loco Sexton’, resume su contenido así: “Cuando el rebelde reportero Herbert Sexton se hace despedir del “Tribune”, el principal diario de Nueva York, se deja llevar por su intuición: tiene sólo 22 dólares en su poder y los gasta en un pasaje en tren en dirección de Tres Cráneos, un típico pueblo del Lejano Oeste.
Poco a poco logra fundar y hacer crecer su propio diario: el Tribuna de Tres Cráneos, donde da rienda suelta a las crónicas típicas de la región y, por supuesto, la época, narradas en la forma que a él le gusta y sin editores que le “sugieran” lo que le gusta al público.
Conocido
en el pueblo como el Loco Sexton, el periodista se transforma en un testigo
narrador de sucesos que revelan lo mejor y peor de los seres humanos que se
aventuraron a conquistar esas tierras que por entonces se creían indómitas”.
El arte de Del Castillo se une de manera perfecta con la prosa de Oesterheld,
para regalar historias donde no hay héroes, sino sólo personajes
abrumadoramente reales. Como el experimentado sheriff que no quiere asistir al
asalto de un banco:
“Las balas están ahí mismo, en el cajón… pero Walt Simpson no tiene ninguna
gana de encontrarlas. Los bandidos se atrapan entre muchos, o cuando están
descuidados, nunca cuando pueden tirar.
Se
explica: Walt Simpson, Sheriff de Sicomoro, tiene mujer y tres hijos. Y una
muchacha mestiza con todo el nervio de una potranca joven… quizás esta misma
noche cuando todos duerman pueda visitarla”.
Este primer tomo publicado por Acción Comics incluye también capítulos escritos
por Guillermo Saccomanno y Alberto González, y una curiosidad: uno dibujado por
el reconocido Enrique Breccia y escrito por Mario Pedrazzi.
La preventa de ‘Loco Sexton’ ya está disponible en www.accioncomics.cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario