(c) Magdalena Chacón |
“El
teatro conecta con el espíritu ciudadano, comunitario y colectivo. Garantizar
la participación y el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, es
parte del ánimo de este convenio que hemos puesto a disposición con un ciclo de
teatro online gratuito, con 4 obras nacionales para cerrar el mes del
Teatro", afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,
Carolina Arrendo Marzán.
A
partir de este martes 28 de mayo hasta el domingo 2 de junio, después del
noticiero central, los canales Contivision, Inet TV, VTV Valle Los Andes,
Décima TV, Canal 2 San Antonio, Pucón TV, Antofagasta TV, TVR Curicó, Telecanal
Santa Cruz, ITV Patagonia y TV5 de Linares, difundirán en sus parrillas
programación cultural.
Cabe
destacar que las obras están bajo la dirección audiovisual de Vicente Sabatini,
y la adaptación de textos de Victor Carrasco. Además, todos los montajes forman
parte del ciclo “Ni tan clásicos”, una producción de Fundación Teatro a Mil
especialmente pensada para el formato audiovisual.
Sobre las obras
La viuda de Apablaza
Obediencia
a cambio de poder y tierras: esa es la oferta que La Viuda le hace al Ñico,
hijo de su difunto marido; un hombre tosco y taciturno, que con el correr de la
historia va tomando conciencia de ser “amo” a la vez que se enamora de una
joven citadina que llega de visita.
La
Viuda, a quien Ñico despierta una pasión que va más allá del amor filial, va
cediéndole a su hijastro potestad sobre el campo, en un gesto desesperado por
evitar que se vaya de su lado y que terminará desencadenando una tragedia.
Esta
historia de poder y destrucción entre una hacendada y su joven hijastro es
revisitada en 2022 por la compañía Teatro La Mala Clase, que incorpora
elementos de la cultura actual chilena y propone un interesante cruce de formas
y lenguajes entre lo teatral y lo audiovisual.
Romeo y Julieta
Los
Montesco son metaleros. Los Capuleto, reguetoneros. En medio de fiestas donde
suena Pablo Chill-E y Santaferia, Romeo y Julieta dan rienda suelta a un amor
con final trágico, narrado aquí en clave teleserie y una atractiva ambientación
urbana por la compañía nacional La Patogallina.
Bajo
la dirección de Martín Erazo, también director del colectivo y con varios
artistas invitados, la propuesta de La Patogallina ha sido llevar a la pantalla
chica una versión de Romeo y Julieta con traducción del poeta Pablo Neruda,
tintes chilenos, personajes y costumbres muy reconocibles y un despliegue
audiovisual –que incorpora varios “sets” de grabación– que extiende, las fronteras de las
posibilidades del teatro tradicional.
Todo para convertir a la clásica tragedia
romántica de Shakespeare en una telenovela pop: una muy cercana, contingente y
real.
Tartufo
Un
montaje “quiltro”.
Así
define Alexandra Von Hummel, su directora y quien hoy está a cargo de la
dirección de la Muestra de Dramaturgia, esta puesta en escena que revive a uno
de los personajes icónicos del imaginario creativo del autor teatral francés
Molière: Tartufo, un falso adalid de la rectitud moral,
que busca robar la fortuna
de un hombre adinerado; esta vez, intentando seducir con la promesa del poder a
una familia chilena dada a los excesos, el bling bling, la lujuria y la riqueza
sospechosa.
Esta
vez, el inconfundible lenguaje de la compañía Teatro La María llena la escena
de personajes con pelucas barrocas y maquillajes grotescos que se apropian de
una sala de teatro, se desparraman a través de sus butacas y piden comida por
delivery; un mundo no-realista y que deja a la vista,
sus artificios para
retratar una historia que hoy, en medio del actual contexto chileno, se
escucha, siente y percibe más real que nunca.
Medea
Una
puesta en escena radicalmente vacía y despojada de todo artificio, en la que la
música, la actuación y las ideas juegan un papel fundamental.
Así es la versión de esta tragedia griega, propuesta por la compañía Teatro Anónimo, que cuenta la historia de Medea, quien mata a sus hijos en venganza por el abandono de su pareja, Jasón, poniendo como tema principal el olvido y abandono de niñas y niños como seres sintientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario