martes, 28 de mayo de 2024

Baile perdido portugués llega con zapateos y música en vivo

 Por primera vez en Chile y tras un exitoso estreno internacional, llega a GAM desde Portugal, “Bate Fado”, una pieza del dúo Jonas & Lander que pone a la danza como protagonista en diálogo con la voz y las guitarras.

Al igual que otras corrientes musicales urbanas, como la samba o el flamenco, el Fado también tuvo baile propio, pero se perdió a principios del siglo XX. 

Con esta obra, se propone reinterpretar y recuperar el acto de batir (taconear) el fado, este canto tradicional portugués, que si bien expresa melancolía y nostalgia, en danza es un baile enérgico y virtuoso.

Jonas & Lander presentan una propuesta escénica con cinco bailarines, cuatro músicos y un fadista, que se relacionan entre sí mediante el cuerpo, el movimiento, el canto y la música. 

La puesta en escena se define por una cruz de globos negros, aludiendo a la iconografía tradicional portuguesa, pero a la vez a la capacidad de transformación de las culturas hispánicas. 

"El fado, como expresión popular, contaba con una danza muy rápida, frenética, sensual y espontánea. No se han encontrado registros históricos, pero se sabe que fue perseguido. 

Ser fadista, entonces, era la peor ofensa posible. La danza mimetiza la tristeza y la pasión de las letras y sin ella, el fado pierde su hemisferio sur", cuentan sus creadores.

Con sede en Lisboa, el portugués Jonas y el brasileño Lander colaboran juntos desde el año 2010 y se han consolidado mediante obras reconocidas por la crítica. "Bate Fado" se ha presentado en Francia, España, Alemania, Italia y Corea del Sur, y ahora llega por primera vez a Latinoamérica.

 las funciones serán el 7 y 8 Jun, ambas a las 20 horas. Compra entradas desde $5.850

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abren convocatoria 2025 del Concurso de Composición de Obras Musicales Roberto Parra Sandoval

  Ya está disponible la convocatoria para participar en la cuarta edición del Concurso de Composición de Obras Musicales de Tradición Urbana...