(c) Lokas Juanas |
La
autora está pronta a estrenar su primera obra de largo formato “Como un océano
de fuego”, la que se gesta en un trabajo conjunto a la Plataforma Lokas Juanas
y que cuenta con la dirección y coreografía de la misma Lisette. Dicho estreno,
está pronosticado para julio del 2024 y considera una temporada de nueve
funciones en la Sala de Cámara del Teatro Biobío.
Historia y formación
Empezó
a bailar a los 5 años ballet, con la maestra Belén Álvarez para luego, a los 16
años, abrirse por primera vez a experimentar otros tipos de danzas. Toma un
taller de un año de Danza Contemporánea con Juanita Paz Saavedra en Balmaceda
Arte Joven, y el que, finalmente, desemboca en la creación del proyecto Elenko
Lokas Juanas.
En
este espacio, que consiste en un programa piloto también dirigido por Juanita
Paz, Lisette tomó 3 años de formación en técnicas de la danza moderna,
contemporánea, composición coreográfica, y creación e interpretación
escénica.
El
paso de Lisette por el Elenko Lokas Juanas fue muy importante, ya que en ese
momento, era una de las pocas instancias donde recibir formación sistemática de
danza luego del cierre de la escuela Calaucán. A través de su participación en
el elenco, Lisette se forma con profesores y creadores destacados a nivel
nacional. Esta instancia tenía como objetivo entregar habilidades y
herramientas para la creación a sus participantes, aumentando así el interés de
Lisette por la dirección y coreografía.
Cabe
destacar que, gran parte de su formación fue independiente y focalizada en
Concepción, lo que ha generado en ella un arraigo e interés por seguir
cultivando su trabajo en la ciudad.
Su visión creadora
Lisette
decide dedicarse a la creación de danza de manera independiente, a pesar de las
diversas dificultades que el contexto local presenta para esta labor. Esta
insistencia en la creación, se debe a que, en la Danza, Lisette encuentra el
lugar donde mejor puede comunicarse, procesar y canalizar sus vivencias
personales, encontrarse y vincularse con otros.
“Me
cuesta definir mi perspectiva como creadora, porque no se trata sólo de
proponer sino de lo que estoy entregando. Entregar y entregarse como creadora”,
comenta Lisette, agregando que “sé lo que quiero entregar y eso es compartir
una sensación y una pulsión muy interna de mí misma”.
Actualmente
está investigando en el quehacer del cuerpo disponible para la danza, indagando
en posibilidades y movimientos, que escapan de las convenciones sobre cómo debe
ser la danza, buscando que la reflexión ocurra en el propio cuerpo, como
fenómeno vivo, palpitante, concreto y poético. Ahí es donde encuentra la
ritualidad para crear un acto escénico, y la posibilidad de comunicar y
compartir con los públicos, las sensaciones y experiencias, que no siempre son
fáciles de poner en palabras.
Asociación con Plataforma Lokas Juanas
Dada
la afinidad disciplinar en la investigación y creación que Lisette busca
realizar, con el trabajo creativo que Lokas Juanas realiza hace más de una
década, la autora se asocia a dicha Plataforma para la creación de su próximo
proyecto “Como un océano de fuego”. Sobre esta colaboración, la bailarina
comentó que “me siento super afortunada de que elles me puedan colaborar con
todo esto y sostener, en realidad, en un proceso de investigación creativo que
no se puede sostener de a una. Es muy difícil sostenerlo sin un colectivo, sin
una red”.
Para
la autora, este trabajo conjunto “viene también de nuestra relación humana, de
nuestros afectos y nuestra amistad y, por ende, de nuestra confianza en el
quehacer artístico”. Es así como, los lazos afectivos que la unen con Juanita
Paz Saavedra, Omi Campos y Cristian Reinas (otros miembros de la plataforma), y
la historia en común que comparten son también un factor importante al momento
de decidir crear juntos.
“Ha
sido un proceso de mucho diálogo creativo, artístico y elles me han dado un
sostén desde distintas áreas para levantar un proyecto que yo no manejo. Ha
sido super agradecido y placentero trabajar con la Plataforma y ser parte de la
Plataforma también”, finaliza Lisette, agregando que “hay un equipo que está
confiando en el trabajo y sosteniéndolo desde cada rol”.
Su trayectoria
Aunque
pronto estrenará la primera obra de largo formato bajo su dirección general, la
creación, dirección, y el quehacer coreográfico no es nuevo para Lisette.
Anteriormente realizó la dirección coreográfica de “Mañana por la mañana”
(2021), obra de danza de Colectivo Incorpórea (del cual forma parte) que estuvo
en temporada en la Sala de Cámara del Teatro Biobío, en 2023.
También
tiene en su repertorio, creaciones de pequeño y mediano formato, como “Herida,
caída para soltar” (2023), “Relatos Campesinos” (2019, junto a los Hermanos
Millar), “Orogénesis sinfónico” (2018, junto a Concepción 14). “Trilogía de la
Victoria” (2017, co-dirección), “Nikodawe” (2014), entre otras.
Igualmente
realizó la asistencia coreográfica de “Parecido al Silencio” (2017) de Lokas
Juanas, y ha sido intérprete de importantes creadores locales, como son
Calaucalis, Joel Inzunza y Cia, Compañía ConTensión, Paula Barraza, Paola Aste,
Lokas Juanas, entre otros.
Una
experiencia escénica desde lo más honesto: el cuerpo
“Como
un océano de fuego” se titula la propuesta que Lisette viene investigando y
creando desde el año 2023, tiempo que le ha permitido madurar la idea y el
material coreográfico, y que ha desarrollado con el respaldo de la Plataforma
Lokas Juanas, de la cual forma parte.
Una experiencia escénica que nace desde una pulsión muy íntima y personal que Lisette busca entregar a la comunidad.
“Yo me estoy mostrando en mi máxima
intimidad hacia afuera, a través de otros cuerpos, entonces solamente quiero y
espero compartirla”, comenta la autora al ser consultada sobre su próximo
estreno, agregando que “no tengo mayores expectativas más que compartir una
sensación y vivencia escénica real, honesta desde lo más verdadero, o desde lo
más honesto que puede ser el cuerpo. El cuerpo en una corporalidad, el cuerpo
en la escena y la relación de los cuerpos en escena entre sí”. (c) Lokas Juanas
El estreno de “Como un océano de fuego” se pronostica para julio del año 2024 y considera una temporada de nueve funciones en el Teatro Biobío.
Para conocer más información sobre éste y otros procesos creativos, pueden revisar las redes de Lokas Juanas y de Lisette Navarratia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario