Durante mayo, uno de los eventos de artes
escénicas más importantes del país, tuvo una activa cartelera en el Salón
Municipal Tarapacá de Iquique, con funciones de las obras “Cosmoandina.
Una narración oral sobre nuestra
cosmovisión ancestral” de La Pacha Teatro (Iquique), “Guillermo. Hombre mágico”
de Teatro Nomás (Iquique), “El alférez pobre” de la Compañía La Tranca
(Iquique) y “Des-género” de Arlequín Teatro de Arte (Arica), las cuales
pusieron sobre las tablas temas como el mundo andino, el pasado salitrero y la
igualdad de género.
Proyecto organizado por la Compañía de
Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales
Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las
Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria
2024; Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Estudiantes
La iniciativa contó con las asistencias de
públicos en general, pero también, en el caso de “Cosmoandina” y “El alférez
pobre”, se llevaron a cabo funciones exclusivas para estudiantes de los
colegios Ñusta Kori, Corona School, Castro Ramos, San Martín, Golden North
School, Deportivo Técnico Profesional Elena Duvauchelle Cabezón y Bulnes.
El profesional contó que no se pierde la
programación del festival desde el 2019, asistiendo a las diversas actividades
en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, por lo que “soy creyente que, aún no
comprendiendo del todo el teatro en sus conceptos técnicos y teóricos, hay que
aprovechar estas instancias que promueven el arte, el crecimiento personal,
comunitario y además, la cultura en nuestra región”.
Con respecto a los efectos que conllevan
este tipo de iniciativas, agregó que “generan un impacto bidireccional en el
público y artistas; permiten el acercamiento del público a las artes escénicas,
el crecimiento personal y profesional del artista.
Por último, mantienen vivos los espacios
propios del desarrollo de la cultura y las artes en la región, además de
utilizar de manera apropiada las redes sociales y el internet en estos tiempos,
promoviendo actividades y obras mediante plataformas virtuales”.
Para concluir con las actividades, el
festival llegó hasta el Colegio Católico Nazaret de Alto Hospicio, donde se
proyectó, en dos jornadas, la obra de animación de objetos “El niño de los
fósiles” de Teatro Marote (Santiago) y sus alumnos y alumnas tuvieron la
posibilidad de interactuar con los propios creadores, de manera virtual, para
reflexionar en torno a la experiencia vivida.
Este programa además es parte del Sistema
de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de
las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de
forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo
de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación
artística.
Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario